DEL 19 AL 23 DE MAYO

Las principales firmas del sector se dan cita la  semana del 19 al 23 de mayo, en una y esperada edición del Beyond Building Barcelona-Construmat. En ella, diseño, arquitectura y urbanismo se entrelazan más que nunca para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. Y es que este certamen expone y debate en profundidad acerca de tendencias y ejemplos en el contexto de la definición de un nuevo modelo del sector de la construcción.

En este sentido, y tal y como se desprende del reciente Informe BBB-Construmat, «Un nuevo sector de la construcción emerge tras superar la profunda crisis en la que se ha visto sumido en los últimos años. Construir viviendas adaptadas a las necesidades de la demanda y apostar por edificios y ciudades inteligentes donde aplicar las nuevas tecnologías y materiales son dos factores clave para que el sector siga jugando un papel relevante para la economía española«. Como os decimos, se trata de una de las conclusiones del informe «Diseñando un nuevo ciclo de valor en la construcción» elaborado por el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean para Beyond Building Barcelona-Construmat, que, además, apunta que «el sector volverá a crecer en 2015 y 2016 «.

 

DSC_0398

 

UN NUEVO CICLO

El Informe BBB-Construmat apunta a la necesidad de abordar un nuevo ciclo de crecimiento ante el cambio de coyuntura económica que comienza a vislumbrarse sin volver a modelos del pasado. Para ello, aconseja al sector dinamizar la demanda, adaptándose por completo a ella y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el cambio tecnológico disruptivo y exponencial actual. Por tanto, el estudio señala que debe detectar como factores determinantes las nuevas necesidades y usos de las personas, los cambios sociales o las nuevas exigencias medioambientales.

 

Construmatun día cualquiera

 

MUCHAS INICIATIVAS EN CONSTRUMAT

Iniciar una reflexión desde el nivel más básico de la vivienda es uno los objetivos de fondo de un proyecto conjunto de ELISAVA y la Fundació Arrels para desarrollar un modelo de vivienda temporal para las personas sin techo. El prototipo del proyecto, que se presentará en el mes de junio, consiste en la adaptación de una vivienda para personas sin techo puedan pasar de forma libre y voluntaria una noche allí. «Es un proyecto piloto que trata de averiguar cuáles son los elementos básicos que hacen que una persona quiera vivir bajo techo -explica Albert Fuster-. Es como el grado 0 del habitar y a partir de ahí podemos plantearnos las formas de habitar de los inmigrantes, de los desahuciados o de las familias no tradicionales, que ya son más de la mitad de la población urbana».

El prefijo -co cada vez es más habitual a la hora de hablar de vivienda y también de trabajo. Las plataformas de coworking se multiplican en la red y la fórmula va ganando adeptos. Buenas condiciones de luz, tranquilidad, facilidad para la conexión y la desconexión y el ambiente son cinco factores fundamentales de las fórmulas para compartir un espacio de trabajo, en el desarrollo de las que tienen mucho que decir arquitectos y diseñadores.

Hoy por hoy, el coworking es uno de los rasgos emblemáticos de la llamada economía colaborativa todo el mundo. De hecho, España es el país europeo con más espacios de coworking registrados, más de 400, lo que traducido a cifras significa que ya hay unas 7.000 personas compartiendo esta filosofía de trabajo, según datos del Deskmag Survey 2014. A estos se les deberían añadir todos los espacios de trabajo compartidos y no registrados. Beyond Building Barcelona-Construmat también apuesta de forma decidida por esta vía colaborativa y organizará con Arquitectos Sin Fronteras (ASF) acciones de coworking que supondrán la cooperación de diferentes colectivos profesionales en el transcurso del salón para realizar proyectos de carácter social, por a los que también se buscará la implicación de las empresas expositoras.

Parece claro que de forma espontánea y no reglada la sociedad va generando estos modelos emergentes para habitar, trabajar o comerciar. Y el diseño, la arquitectura y el urbanismo responden a estos retos planteando nuevas soluciones, dando forma tangible a conceptos como la flexibilidad, el nomadismo urbano, la fragmentación familiar o los nuevos hábitos de consumo.

 

equipo_aparejador_Arquitectos_Tecnicos_Construmat2

 

NUMEROSAS SOLUCIONES

Se trata de un escenario donde muchas soluciones están aún por escribirse, y buena parte de ellas están saliendo de las talentosas filas de los profesionales más jóvenes. Uno de los propósitos de Beyond Building Barcelona-Construmat es dar voz a las propuestas de estos jóvenes profesionales con el máximo eco posible. Una muestra de este compromiso es el concurso de ideas que ha convocado conjuntamente con la Agrupación de Jóvenes Arquitectos (AJAC) del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), mediante el cual arquitectos jóvenes y estudiantes de arquitectura diseñarán los principales espacios de exposición del certamen internacional de la construcción de Fira de Barcelona, que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo en el pabellón 3 del recinto de Gran Via.

El resultado del concurso, patrocinado por Roca, se hará público el próximo 9 de marzo, y el proyecto ganador se encargará de diseñar varios elementos físicos de BBB-Construmat como el túnel de acceso principal; el espacio Living Concept; el sector de Sostenibilidad y Rehabilitación; las Ágoras, salas de gran capacidad para llevar a cabo todo tipo de debates o el Foro Contract, donde se establecerán los contactos B2B, entre otros.

Visita las galerías de imágenes de las principales empresas:

Aparici

Apavisa

Azul Acocsa

Basf

Cementos Molins – Propamsa

Cosentino

Decustik

DuPont Corian

Ecoclay

Ecospai

Escofet

– Fritermol

Fundación Laboral de la Construcción

Gabarró

Gas Natural

Geopannel

Graphestone

Grohe

Hemp Eco Systems

Knauf

Mapei

Modular Concept

Neolith

Nolte Asolanes

Renson

Roca

Rubí

Schlüter Systems

Sebastiá

Sika

Somfy

Sorigué

Texsa

Vescom

Visendum

– Generales

 

 

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...

Dejar una respuesta