Cosentino, compañía líder mundial en superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, lanza EARTHIC® by Silestone®XM, fruto de un proyecto de investigación en formulación de materiales y sostenibilidad llevado a cabo en colaboración con el estudio italiano Formafantasma. Con EARTHIC®, la firma española emplea materiales no convencionales y reciclados creando un nuevo concepto de superficie sostenible que se constituye en referencia dentro de su industria. De esta forma, Cosentino consolida su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, y busca minimizar de forma tangible el impacto de las superficies para el diseño en el futuro.
“EARTHIC® pretende concienciar sobre la importancia del diseño más allá de la estética, dando prioridad a los procesos productivos sostenibles. Nuestra colaboración con Cosentino es un ejercicio de diseño desde dentro hacia afuera, en el que las elecciones estéticas corresponden directamente a elecciones éticas y sostenibles”, afirman Andrea Trimarchi y Simone Farresin de Formafantasma.
EARTHIC® by Silestone®XM fue avanzado oficialmente el pasado mes de abril, siendo protagonista de la instalación EARTHIC® LAB que Cosentino mostró durante la Semana del Diseño de Milán, y que se alzó con la Mención Especial en Tecnología en los Fuorisalone Award 2024. La colección se encuadra dentro de la categoría Silestone®XM, que distingue a los colores y las colecciones de Silestone® producidas con un contenido máximo de sílice del 10%. Además, y gracias a la tecnología HybriQ+®, se fabrica con un 99% de agua reciclada y un 100% electricidad renovable certificada.
EARTHIC® by Silestone®XM es una colección cápsula que llega al mercado con un nuevo concepto de diseño sustentado en una composición que incorpora hasta un 30% de materiales reutilizados tales como vidrio reciclado, PET, biorresina y fragmentos de Dekton®. Se emplea vidrio reciclado postindustrial, convirtiéndose en parte integrante de la superficie y dando forma a su diseño desde dentro. Botellas de plástico se transforman en escamas distintivas que revelan sus características únicas en la superficie. También se evita la extracción y uso de nuevas materias primas con la incorporación de fragmentos desechados de Dekton®. Y por último, destaca el pionero uso de una biorresina (entre el 16 y el 23%) derivada del aceite vegetal y del aceite de cocina reciclado.
EARTHIC® se divide en dos series de colores:
Serie de tres colores que refleja el origen y la procedencia de los materiales, así como el proceso de transformación de elementos reciclados en algo nuevo.
FFROM 01: Una superficie gris moteada con fragmentos blancos de PET reciclado crea un sutil pero intrincado patrón que atrae la mirada y añade profundidad a la composición.
FFROM 02: Un tono más oscuro de gris elegantemente marcado con acentos blancos, creando un contraste visualmente atractivo. Un tono de gris con un sentido de modernidad y minimalismo.
FFROM 03: Un fondo antracita hipnótico y elegante con escamas de PET reciclado esparcidas por la superficie que recuerda al cielo nocturno o a un espécimen geológico.
Patrones y colores que capturan la esencia del material en su estado más auténtico, combinados con formas que expresan una nueva estética.
RAW A: Un color dotado de un suave patrón veteado oscuro sobre un fondo blanco que revela un intrincado diseño que evoca una sensación de elegancia natural, que recuerda a las refinadas piedras que se encuentran en la naturaleza.
RAW G: Un lienzo de hormigón sereno y natural con sutiles toques cobrizos entrelazados con vetas nebulosas que añaden una sensación de fluidez.
RAW D: Un fondo de piedra oscura proporciona un ambiente de tranquilidad y sólida elegancia. Vetas aleatorias difusas de bronce se entrelazan a través de un paisaje carbón.