COMPARATIVA

Las preguntas que suscita este tipo de pavimento son muy variadas y, de hecho, son muchos los comentarios, dudas y cuestiones que llegan a info@tureforma.org. ¿Cúal es el mejor parqué para mi casa? ¿Es cierto que hay que tener mucho más cuidado que con cualquier otro pavimento? ¿Qué ventajas tiene? ¿Existen diferentes tipos de parqué?

En primer lugar, cabe tener claro que existen diferentes clases en función del material que se emplee y de la instalación del mismo. Así pues, si nos centramos en el material, puede hablarse de natural y de sintético (también conocido como laminado).

¿NATURAL O SINTÉTICO?
El parqué de madera natural es un mosaico conformado formado por diversas tablillas de madera natural. Éstas, según detallan en ‘mundoparquet’, suelen tener tres capas de madera pegada, aunque el parqué también puede estar formado por una tablilla de madera maciza. La capa superior, que queda a la vista, es de madera noble recubierta de barniz. La intermedia está compuesta de láminas de pino colocadas transversalmente y está reforzada por la tercera capa de base, de tablilla de pino. La capa superior es la única que, posteriormente, puede ser lijada o acuchillada. Por otro lado, el sintético consiste en una base de fibra de madera prensada de alta densidad sobre la que se coloca un papel decorador imitación a madera y, encima del éste, se aplica una capa a base de resinas para proporcionar dureza así como resistencia al desgaste y, a veces, a las quemaduras. Además, existen algunas marcas resistentes al agua. Evidentemente, es mejor el natural, pues es más duradero. El planteamiento es sencillo, ante el rozamiento, abrasión y otros agentes, este pavimento se resiente más que otros. Eso sí, si el sintético o laminado necesitará un cambio total, el parqué de madera natural, sea cual sea el tipo (pegado, clavado, flotante, etc.) puede acuchillarse. El número de acuchillados, eso sí, dependerá del grosor.
Por otra parte, por lo que respecta a su instalación, puede hablarse de parqué encolado y parqué flotante. El primero es un sistema tradicional de colocación que consiste en encolar cada tablilla de madera al suelo.

quick

ENCOLADO Y FLOTANTE
Su instalación es más lenta y aparatosa, pero el acabado final suele ser de mayor calidad. El encolado suele hacerse aplicando una capa continua de cola repartida con espátula uniformemente por todo el suelo sobre el cual se va a colocar el parqué. Las especies mas utilizadas son el roble y el elondo, existiendo una amplia gama de formatos y medidas.
En este punto, cabe indicir en que el mejor soporte para una correcta instalacion, según explica la firma Juber, es una solera de mortero de cemento y arena lavada, mezclados en proporciones 1/ 3 con el agua correspondiente hasta conseguir una mezcla homogénea y consistente, y cuyo espesor no sera menor de 6 centímetros, teniendo en cuenta siempre que los tubos de la calefaccion, queden por debajo de dicho espesor. Tambien se pueden instalar sobre marmoles, terrazos y maderas, realizando antes de dicha colocacion, una preparacion de la base, así como tener en cuenta su nivelacion y que, además, esté libre de humedades.

El parqué flotante es el más conocido y extendido de los tipos de parqué existentes y tiene una gran popularidad como opción económica, fácil de instalar y mantener. En este aspecto, cabe resaltar que se trata de un tipo de pavimento de madera fabricado con un espesor variable que oscila entre 14 y 15 milímetros. Se compone de una capa de madera noble cuyo grosor puede oscilar entre los 3 y 4 milímetros y una contracara de madera maciza (habitualmente de pino o abeto).

ECONÓMICO Y RESISTENTE
Se instala sobre el antiguo pavimento, se coloca una espuma que tiene facultades aislantes acústicas y contra humedad. Asimismo, también se puede instalar sobre suelos con calefacción incorporada. La tarima flota sobre el antiguo pavimento y sobre la espuma aislante. De este modo, las diferentes lamas se encajan entre sí, así que el suelo no se encuentra fijado ni al suelo, ni a las paredes. El parqué flotante suele ser el tipo de parquet más económico y resistente.

20110707100358273

 

 

 

EL FLOTANTE, FÁCIL DE INSTALAR Y MANTENER, ES LA OPCIÓN MÁS POPULAR EN PARQUÉS

El más popular de los existentes es el parqué flotante, puesto que es económico, fácil de instalar y mantener. Se instala sobre el antiguo pavimento y también se puede instalar sobre suelos con calefacción incorporada. Así pues, la tarima flota sobre el antiguo pavimento y sobre la espuma aislante. El parqué flotante suele ser el tipo de parquet más económico y resistente.

De esta manera, quienes estén pensado en instalarse parqué en su vivienda, ya saben cuáles son las mejores opciones para su casa o negocio.

 

fotos: La imagen principal es un ejemplo de parqué natural, en este caso de la colección de roble natural de Karelia, que está acabado con aceites naturales que intensifican el color de la madera y que, además, resaltan su veteado.
La fotografía central es de uno de los grandes referentes en parqué, Quick-Step, que continúa seduciendo con series de laminados tan sugerentes y elegantes como el Quick•Step® Elite (UE 1493) de Roble White natural viejo. En la última, por otro lado, que es de la empresa GasMerlin, podemos apreciar un parqué flotante que se ha instalado con facilidad. Se trata de un laminado sintético que confiere a la vivienda un ambiente cálido y hogareño tanto en el salón como en las habitaciones.

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
RECONOCIDA POR SU CALIDAD Y COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN
0 10

En el corazón de Madrid, el pasado 11 de abril abrió sus puertas la 59ª edición de Casa Decor y Pinturas MONTÓ ha vuelto ...

Dejar una respuesta