PREMIOS COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANTABRIA

El estudio MOAH Arquitectos de Cantabria recibe un prestigioso reconocimiento por su  vivienda sostenible en Suesa.

Dentro de este diseño orientado al uso eficiente de la energía, el estudio MOAH Arquitectos  incorpora otras estrategias en la mayoría de sus proyectos, como el uso de fachada ventilada,  aerotermia, geotermia y suelo radiante. Estas prácticas, junto con el uso de materiales como la  madera, contribuyen a la construcción de viviendas sostenibles que no sólo son estéticamente  atractivas, sino que también respetan el medio ambiente. La creciente adopción de estas prácticas  en la arquitectura contemporánea refleja un cambio positivo hacia un futuro más sostenible y  respetuoso con el entorno. 

 

VER VIVIENDA COMPLETA

 

Ha habido un gran incremento en el interés de los promotores por  incorporar materiales sostenibles con el objetivo de lograr eficiencia energética y un menor  impacto ambiental. “Hace algunos años los promotores albergaban temores relacionados con la  durabilidad de materiales como la madera” señala Bernal. “Sin embargo, en la actualidad estamos  viendo que esos miedos se van disipando, probablemente gracias a los avances en tratamientos  que prolongan su vida útil y reducen la necesidad de mantenimiento.”  

La construcción en madera está ganando popularidad en los últimos años debido a su atractivo  estético y su creciente consideración en términos de sostenibilidad ambiental. Este fenómeno se  ha puesto de manifiesto en la reciente edición de los Premios Ortega Alloza, organizada por el  Colegio de Arquitectos de Cantabria, en la que se otorgó un reconocimiento a la vivienda de madera diseñada por el estudio MOAH Arquitectos. El jurado destacó el cuidadoso tratamiento  de los materiales, la creación de un paisaje de alta calidad y la ordenación de los volúmenes  arquitectónicos.

 

 

 

 

Un ejemplo de estos avances es la utilización de madera termotratada en la fachada de la vivienda de Suesa. Mediante este tratamiento, la madera queda inerte y libre de mantenimiento, lo cual  hace que sea muy empleada en la arquitectura nórdica. Este revestimiento confiere a la envolvente  un carácter dinámico y cambiante, ya que la tonalidad de las tablas se va transformando,  reflejando el paso del tiempo y adquiriendo una amplia variedad de matices.  

 

 

 

En otras ocasiones MOAH Arquitectos ha  destacado en el campo de la arquitectura sostenible  en madera. Hace una década, Jacobo Gomis, socio de la firma, ya obtuvo el primer premio  del Colegio de Arquitectos por su cabaña de madera en Villaverde de Pontones. En ambas  construcciones se ha puesto énfasis en lograr una alta eficiencia energética. Jacobo comenta que  para lograr este objetivo, es esencial prestar atención tanto a la elección de materiales como al  diseño del edificio, considerando factores como la orientación para aprovechar las ganancias  solares, la incorporación de mecanismos para evitar el sobrecalentamiento y la eliminación de  puentes térmicos. Jacobo cuenta con la titulación Passivhaus Designer, un sello de calidad alemán  que aboga por la eficiencia energética y el respeto por el medioambiente. Dentro de estos  objetivos, la madera se erige como el material por excelencia, ya que cumple ambas condiciones  en todas las etapas de su ciclo de vida.

 

 

Articulos similares
GRAN ACOGIDA EN LA PRIMERA JORNADA DE ARQ/DECÓ 2024
0 4

Arranca con exito la primera jornada de La Pasarela de Tendencias ARQ/DECÓ 2024, el evento insignia para arquitectos, diseña ...
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...

Dejar una respuesta