MATERIALES DE FABRICA

No es novedad que la moda es cíclica, y esta década parece que estará marcada por traer del pasado los 80 y 90. Está afectando desde la cultura pop mainstream hasta nuestros nuevos muebles. Te invitamos a leer este artículo para descubrir las nuevas-viejas tendencias para amoblar tu casa y llenarla de color.

Te preguntarás ¿Qué es el “Culto a la nostalgia”? Es el fenómeno de redescubrimiento de los aspectos culturales de nuestra niñez que habíamos olvidado y, a la vez, el descubrimiento de esta cultura por los más jóvenes. La decoración de los 80 podía caracterizarse a través de la exageración, los colores pastel, la combinación de distintas texturas, muchas flores, espejos y estampados cargados.

A continuación te mostraremos las últimas tendencias nostálgicas:

Muchos colores

 Así es, las casas estarán llenas de color, los tonos pastel como el rosa, celeste, vainilla y verde son perfectos para decorar la casa, inclusive cocinas y baños. Estos colores le darán a tu casa una vibra divertida y arriesgada, además de que los colores pastel tranquilizan los ambientes y son perfectos para las fotos.

 

Fuente: unsplash.com

Estampados excéntricos

Nadie puede negar que los estampados fueron una fuerte tendencia en los años 80, son una forma de expresión que nos permite reflejar al exterior lo que queremos, ya sean frases para motivarnos, colores estridentes para darnos fuerza o neutros para aportar elegancia. Los estampados de flores y geométricos son los que más pueden verse en sillones, cuadros y sobre todo en las alfombras, las cuales veremos en detalle en el siguiente punto.

 

Alfombras estampadas

Sí, las alfombras decorativas vuelven a estar de moda, llenas de color y estampados geométricos, de flores, de animales o hasta de figuras y diseños abstractos. Aportan comodidad y la posibilidad de cambiar completamente un ambiente, de darle identidad a los hogares.

 

 

Fuente: materialesdefabrica.com

 

Luces que expresan

Las luces aburridas que solo alumbran se hacen a un lado para dar paso a las excéntricas luces retro, posibilitando que hoy en día encontremos una amplia oferta de diseños de vanguardia para nuestras casas. Podemos encontrar desde pequeñas lámparas para la mesita de noche en colores pastel, a grandes diseños geométricos de luces colgantes, todas disponibles para personalizar sus ambientes a gusto.

 

Fuente: materialesdefabrica.com

 

PET

Los muebles de polietileno o PET se han vuelto tendencia, no únicamente porque pueden igualar acabados clásicos como el ratán, sino porque al estar hechos de plástico reciclado son un material duradero, resistente a la intemperie y respetuoso con el medioambiente. Pueden encontrarse en una amplia gama de colores para poder combinarlos a gusto.

 

Fuente: materialesdefabrica.com

 

Madera reciclada

Siguiendo con la tendencia por lo retro-ecológico, los muebles fabricados en madera reciclada pueden ser una pieza funcional y además central de la estética para su hogar, si además este mueble está desgastado se vuelve un ícono de lo retro y exclusivo en el salón de su casa. Reflejan un ambiente cálido y acogedor, mientras se imponen en nuestros ojos al mirar un ambiente de la casa. Son baratos, ecológicos, hermosos y duraderos, ¿Qué más se puede pedir?

 

Fuente: unsplash.com

Mezcla de texturas

La mezcla de texturas le daba a las casas una imagen auténtica y única, ya que si bien era una moda, cada casa era un mundo de colores y artículos distintos. Podemos combinar lámparas de metal, muebles de madera y alfombras coloridas, con pinturas, cortinas y plantas.

 

Fuente: unsplash.com

Naturaleza

En línea con la tendencia ecológica, las plantas y las rocas en las casas se volvieron una decoración casi obligatoria. El mármol y el granito son las rocas preferidas para decorar ambientes, le dan un aspecto elegante a nuestra casa además de ser materiales nobles y duraderos. Mientras tanto, las plantas artificiales actuales se ven muy reales, y no necesitan el cuidado que necesita una verdadera, aportándole esa decoración a sus ambientes sin agregarle una tarea extra a sus días.

 

Neón como decorativo

Los carteles de neón son parte del imaginario colectivo cuando pensamos en los 80, y hoy podemos encontrar los diseños que queramos con una simple búsqueda. Tendremos una lámpara LED del color que queramos, inclusive una que cambie de color cuando queramos, para iluminar de una manera divertida y tenue nuestros ambientes.

 

 

Fuente: materialesdefabrica.com

 

Conclusión

El amor por lo retro es el amor de la autenticidad, el amor de ser uno mismo y hacer lo que uno ama. Traer estas modas a la actualidad es una manera de no soltar ese niño interior que todos tenemos y mostrar nuestra máxima expresión. Es una tendencia además ecológica, que nos vuelve consumidores más conscientes y nos libera de las modas de los neutros que apagaron nuestras casas durante tanto tiempo para volver al expresionismo en nuestra ropa, maquillaje y la decoración de nuestro hogar.

 

 

Maitén Ailén Milicich

Miembro del equipo de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

 

Articulos similares
BIGMAT DAY 2024
0 3

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 10

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta