OPINION - ANDIMAC - SECTOR

Desde ‘tureforma’ os contamos un interesante artículo sobre el sector comercial de Sebastián Molinero, Secretario General de Andimac.

DSCN3130

El crecimiento del e-commerce en retail es continuo. En el ámbito de los productos de bricolaje y materiales de construcción esta tendencia, si bien más ralentizada, es constante. En algunas familias de producto, no obstante, muestra un creciente vigor.
La transformación digital de la demanda obliga al conjunto del sector comercial a transformarse hacia la era omnicanal. Para ello es importante conocer qué tipo de productos, dentro de la familia de materiales y herramientas, son los preferidos por los consumidores a la hora de de comprarlos vía online.
Este es el eje de la investigación desarrollada por la principal consultora de análisis del mercado de reforma y de la que Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) ofrecerá a las empresas asociadas los datos específicos de España.

MAYOR VENTA ON LINE
A nivel agregado del conjunto de Europa destacan las compras de accesorios para la cocina, herramientas eléctricas y productos de iluminación como las tres categorías con mayor salida en la venta online.
No obstante, encontramos notables diferencias entre países. Así, mientras polacos, alemanes o austríacos lideran las compras de accesorios para cocina, ingleses o suecos lideran las compras de máquinas eléctricas como taladros, etc.

aspirador-rubi-as-30-pro-1400w

Las herramientas eléctricas lideran, junto a accesorios de cocina e iluminación, las ventas online.

BUSCAR Y COMPARAR
Todos los productos considerados como “favoritos” para ser comprados online tiene una cosa en común: tienen un número de serie que los referencia y nombre identificativo del modelo. Es decir, son fáciles de buscar y comparar precios en diferentes tiendas online y comprar la más favorable en este momento.

PRODUCTOS MÁS REACIOS
Las categorías que reflejan un menor desarrollo en la venta online son aquellos más técnicos o bien que requieren una “inspección visual” para la toma de decisión de compra. Es decir, aquellos que bien requieren un asesoramiento mayor o, en su caso, ser vistos y tocados antes de la compra.
Por supuesto, aquellos con un elevado componente de personalización (como por ejemplo las ventanas) o la mediación de un consejo profesional también ven frenado su espacio online en la venta.

RAZONES DE COMPRA
¿Por qué se compran estos productos online? Es la gran pregunta que debe hacerse el profesional del sector que quiera vender sus productos online. Existen tres principales razones que señalan porqué los consumidores prefieren comprar online antes que en la tienda física.

CALIDAD/PRECIO
La principal, sin duda, la creencia en conseguir la mejor relación producto/precio, es decir, el precio. En el caso de España, y según nuestro análisis de mercado, el 43% lo considera como el principal motivo.
No lejos está la creencia del consumidor de que online le va a resultar más sencillo encontrar y comparar productos (el 36% de los españoles así lo creen, según el análisis de mercado).
Finalmente, consideran como tercera razón más importante (un 22% de los españoles) que el número de referencias en las tiendas online siempre será mayor que en los establecimientos físicos.

andimac_800

ANÁLISIS ANDIMAC
El estudio facilitado por Andimac a las empresas analiza las puntos fuertes y débiles de la tienda física y las tendencias de fondo que muestran los consumidores.

Articulos similares
LAS ÚLTIMAS NNOVACIONES DE LOS MATERIALES CERÁMICOS
0 1

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria CEVISAMA, que tendrá lugar del 26 de febrero al ...
PREMIO TOP DESIGN 2024 PARA FUSTECMA POR SU PROYECTO QUE REDEFINE LA TIENDA DEL FUTURO
0 1

Fustecma gana el PREMIO TOP DESIGN 2024 MEJOR APUESTA POR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA con el proyecto SISH, en colaboración c ...

Dejar una respuesta