VALENCIA OPEN WOOD

Expertos en arquitectura y construcción visitaron durante la feria edificios como el Palau de la Generalitat, la Facultad de Teología o el Colegio Imagine Montessori donde la madera fue protagonista en su construcción.

 

La madera ha sido, tradicionalmente, poco valorada en la Comunitat Valenciana como material de construcción. Pero no siempre ha sido así y actualmente, debido a ser un material medioambientalmente sostenible y ecológico, está ganando cada vez más adeptos entre los profesionales de la arquitectura y construcción.

 

Para impulsar su uso, la edición de este año de FIMMA + Maderalia (14-17 mayo en Feria Valencia) dedicó buena parte de su contenido tanto expositivo como formativo a la construcción con madera. Pero, además, puso en marcha una iniciativa pionera para acercar a los profesionales los secretos de su uso en la construcción tanto en edificios históricos como en construcciones más actuales.

 

La iniciativa ‘València Open Wood’ realizó durante dos jornadas de la feria un recorrido guiado por especialistas por edificios de calado histórico y especial relevancia arquitectónica donde la madera ha sido protagonista. Esta iniciativa, impulsada con la colaboración del Instituto Tecnológico AIDIMME, el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y la Cátedra Maderamen, creada por la UPV y el IVE con el apoyo de la Generalitat Valenciana, se llevó a cabo los días 14 y 16 de mayo.

 

Palau de la Generalitat y Facultad de Teología

Los recorridos previstos por ‘València Open Wood’ comenzaron el martes 14 de mayo, primer día de FIMMA + Maderalia, con la visita al Palau de la Generalitat y la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’, en la ciudad de València. En el Palau, los profesionales inscritos conocieron las salas donde los elementos de madera presentaban una especial relevancia, tanto desde un punto de vista estructural como ornamental, como los diferentes tipos de techos, desde casetonados profusamente decorados, alfarjes con apoyos sobre vigas durmientes y canecillos empotrados hasta la estructura vista de la cubierta, de tipo “par, hilera y nudillo” con sus enormes tirantes.

Por su parte, la segunda visita del día recayó en el edificio del Antiguo Seminario Conciliar de la calle Trinitarios de València, sede de la Facultad de Teología. En este edificio se pudieron ver los trabajos de rehabilitación, especialmente los trabajos de consolidación y refuerzo estructural de la estructura muraria, abovedada y de cubiertas y forjados de madera, estructuras que se dejaron vistas como reconocimiento de su valor tipológico y estético.

 

 

Colegio Imagine Montessori

La segunda jornada del ‘València Open Wood’ tuvo lugar el jueves 16 de mayo y, en esta ocasión, los profesionales asistentes se trasladaron desde Feria Valencia hasta el Imagine Montessori de Paterna, el primer colegio en España con una doble certificación Breeam Excellent y Verde 4 hojas, que garantizan que el diseño, la ejecución y su uso cotidiano, se  llevan a cabo bajo los más exigentes criterios de sostenibilidad, reduciendo en un 45%

En este edificio, todos los cerramientos de fachadas y cubiertas se han realizado con uno de los materiales más sostenible que existe: la madera con origen de gestión forestal sostenible, que desde su nacimiento absorbe CO2, no requiere apenas energía en su manipulación y se puede reciclar al 100%. La mayor parte de las fachadas están formadas por muros de entramado ligero de madera, consistente en la formación de bastidores de madera panelados en su cara interior con friso de madera y en la exterior con un tablero de cemento, los cuales llevan en su interior un aislamiento de fibra también de madera certificada.

Además de sus beneficios medioambientales otorga al edificio una gran capacidad de aislamiento térmico gracias a su baja conductividad térmica, evitando la formación de condensaciones de humedad al encontrarse el vapor de agua del interior con posibles superficies frías tal como ocurre con otros materiales. Al mismo tiempo, permite que el edificio transpire y regule el contenido de humedad interna.

 

 

“Un cambio de tendencia en la sociedad”

Para Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética de la Generalitat Valenciana, se está detectando “un cambio de ritmo en los profesionales del sector y el alumnado por saber más sobre cómo construir con madera. Cada vez la sociedad es más consciente de los beneficios indudables de la construcción sostenible”. En este sentido, Rubio, aplaude iniciativas como la planteada por FIMMA + Maderalia que permite “dar un salto cualitativo sin parangón en esta edición con una clara apuesta por la construcción con madera”.

 

Articulos similares
UN ENFOQUE RENOVADO HACIA LOS ELEMENTOS NATURALES Y LOS MATERIALES DE LA TIERRA
0 2

El Salone del Mobile y la Milan Design Week 2024 mostraron una impresionante convergencia de creatividad y diseño, destacando ...
FORTALEZA INQUEBRANTABLE Y SENSACIÓN DE NATURALIDAD
0 2

Dentro del gran abanico de posibilidades que nos ofrecen los diferentes materiales de construcción, el cuarzo emerge como un ...

Dejar una respuesta