UN GRAN PROYECTO

Desde tureforma nos interesamos por ‘Villa 007’, un sorprendente e innovador proyecto llevado a cabo por el estudio multidisciplinar Raúl Torres y Asociados, una vivienda aislada con parcela propia de unos 450 m2, que forma parte de un conjunto residencial promocional de villas en el Mar Menor.

Para conocer más detalles de esta sugerente obra nos ponemos en contacto con Raúl Torres, quien nos explica, punto por punto, en qué contexto se ha desarrollado este trabajo y cuáles son sus particularidades más interesantes.

 

IMG_1507
Así pues, al hablarnos del contexto nos explican que “cada día más, nuestros vecinos del norte de Europa, desean pasar sus vacaciones o sus últimos días bañados de buena temperatura entre el sol, el mar y nuestra gran restauración”. Por este motivo, existen diferentes promotoras que se han especializado en este tipo de clientes, ofertándoles “variadas situaciones privilegiadas y, como hemos comentado, productos vacacionales y de segunda residencia cerca del mar”.

 

IMG_1712

 

‘VILLA 007’
La ‘Villa 007’ es, tal y como nos indica Torres, uno de los dos productos ofertados, compuestos por una vivienda aislada con parcela propia de unos 450 m2, que forma parte de un conjunto residencial promocional de villas en el Mar Menor, todas ellas de similares características, concretamente en la Zona de San Pedro del Pinatar a 300 metros del mar, en una nueva área con sendos jardines y nuevas instalaciones urbanas de gran calidad en cuanto la accesibilidad, jardinería y acabados.
El origen de su diseño, nos detalla, “está en la sencillez de formas, colores blandos protectores del fuerte asoleamiento de la zona y dobles espacios generosamente iluminados, característica ésta atractiva en estos mercados nórdicos que buscan luz y mar”.
Asimismo, Torres nos comenta que la definición de la villa “está basada en criterios de sostenibilidad y ahorro energético” y que la configuración de los distintos elementos, acabados y voladizos “procede del estudio de las diferentes alturas solares a lo largo de todo el año, para conseguir la entrada de sol en invierno y sólidas sombras estivales, de ahí que ésta esté más abierta al sur y más cerrada en el norte”. Además, nos detalla que los cerramientos están compuestos por un doble aislamiento (térmico y acústico). Sus ventanas se definen por medio de lunas templadas de seguridad con protección solar y ultravioleta. Estos volados y algunos elementos de acabados exteriores desde el intradós, están acabados de madera natural tratada con autoclave para evitar los efectos de la salinidad del mar y dar un aspecto de cierta nobleza a las formas generales.
Por otro lado, la situación de los espacios interiores, habitaciones orientadas al amanecer y área diurna al sur, aperturas de ventilación natural (ventanas autoelevables situadas estratégicamente en la parte superior de las carpinterías) y la ubicación de los diferentes elementos de parcela se generan, según explica, a partir del recorrido solar y las direcciones principales del viento concreto, de la zona donde se ubican.

 

IMG_1763

 

MÁS DETALLES
La villa tiene unos 188 m2 distribuidos desarrollados en dos plantas y se accede por el jardín, por medio de un paseo de hormigón impreso entre césped artificial que garantiza el ahorro hídrico, pasando al interior directamente al salón-comedor-cocina. En la planta baja aparece además de la habitación principal con vestidor y baño, un lavadero unido a la cocina, y subiendo a la planta primera, por medio de una escalera moderna de un solo tramo, aparecen dos habitaciones de invitados, con un baño, una sala de lectura abierta al doble espacio del salón-comedor y una terraza volcada a la piscina.
La zona aterrazada exterior acabada con cerámica, está diseñada a modo de una pequeña península que es rodeada por una lámina de agua-piscina de 50 m2, generándose a modo de una isla que te rodea por medio de un mar tropical de aguas turquesas conseguidas gracias al gresite de color blanco.
Por último, señala que “estructuralmente hemos utilizado forjados reticulares de hormigón armado resistentes al ambiente marino y cubiertas transitables donde se alojan las instalaciones fotovoltáicas y térmicas que aportan sostenibilidad energética a la vivienda acabadas con graba blanca de canto rodado”.
Sin duda, un gran trabajo que hace que pongamos el foco en este estudio que no deja de crecer.

Articulos similares
MASTERCLASS XXL GIJON 2024
0 6

El pasado 17 de Mayo tuvo lugar una jornada especial en la que profesionales del sector tuvieron la oportunidad de conocer de ...
CONSTRUYENDO SOSTENIBILIDAD
0 5

El salón internacional de la construcción se celebra en la Fira de Barcelona del 21 al 23 de mayo y reunirá a profesionales ...

Dejar una respuesta