El complejo industrial ha reducido sus niveles de ruido por debajo de los límites legales gracias a la instalación de sistemas acústicos Ecophon Hygiene™, diseñados para entornos con altos requisitos de higiene y limpieza frecuente.
Saint-Gobain Ecophon, compañía líder en soluciones acústicas eficientes y sostenibles, ha participado en la mejora del acondicionamiento acústico del complejo industrial de Unilever Katowice, Polonia, implementando soluciones acústicas de alta absorción diseñadas para entornos con estrictos requisitos de higiene. La intervención ha permitido reducir los niveles de ruido en áreas de producción clave y oficinas, reforzando la seguridad, la productividad y el bienestar de las personas.
El proyecto, en él que Ecophon ha participado en colaboración con el equipo de Unilever y con expertos de Laboratorium Acoustic en la Universidad Técnica de Wrocław, ha sido diseñado teniendo en cuenta que la normativa polaca, alineada con las directivas de la Unión Europea, exige protección auditiva cuando los niveles medios de ruido alcanzan los 85 decibelios, de forma que, si los niveles superan los 80 decibelios, la empresa debe explorar formas de reducir la exposición al ruido de sus trabajadores.
Gracias a la instalación de sistemas acústicos de alto rendimiento, la planta de Katowice, que abarca 6,5 hectáreas y emplea a unas 900 personas, ha reducido los niveles medios de ruido a 78–79 decibelios, con picos ocasionales de 81 decibelios, dentro de los límites legales que marca la normativa polaca.
Para lograr estos resultados, se seleccionaron soluciones de la gama Ecophon Hygiene™, entre ellas, Ecophon Hygiene Performance™ Baffle, un sistema fonoabsorbente fácil de limpiar y con planchas verticales específicas para zonas húmedas, ya que soportan un grado avanzado de limpieza, por ejemplo, un lavado regular de vapor y presión alta/baja. De hecho, la instalación de esta solución en la fábrica de margarina de este complejo industrial redujo en un 40–50% los niveles de presión sonora.
Además, también se incorporaron otras soluciones como Ecophon Hygiene Protec™ A, un techo modular diseñado para áreas con requisitos extremos de higiene, y Ecophon Combison Duo™ A, un techo modular que combina absorción acústica y aislamiento, contribuyendo a mejorar el confort sonoro en espacios donde la privacidad y la reducción de reverberación son esenciales.
La mejora acústica también se llevó a cabo en dos oficinas de planta abierta del centro logístico, que albergan a 120 empleados, generando un cambio significativo en la calidad del entorno laboral. La reducción del ruido y el control de la reverberación han permitido crear espacios más tranquilos, lo que se traduce en menor estrés, menos errores y un incremento del bienestar general.
Este proyecto refleja una realidad común en entornos industriales: espacios muy grandes con muchas superficies reflectantes, techos altos y maquinaria ruidosa, lo que en consecuencia suele producir niveles de ruido muy elevados que demandan soluciones fonoabsorbentes en techo y, en muchos casos, también en paredes. Tal y como recoge la Guía Acústica de Ecophon, en el sector alimentario, como es el caso de Unilever Katowice, existen también altas exigencias en cuanto a limpieza e higiene (posibilidad de lavado diario a alta presión de techo y paredes, requisitos especiales para clasificaciones de salas blancas, etc.).
En este sentido, para reducir el ruido en líneas de producción, Ecophon recomienda seguir una estrategia en cinco pasos: primero, aislar o encapsular la fuente de ruido; segundo, amortiguar la fuente de ruido revisando la maquinaria y usando elementos elásticos; tercero, instalar materiales fonoabsorbentes lo más cerca posible de la maquinaria y en la mayor superficie posible; cuarto, proteger a los trabajadores mediante pantallas acústicas, aislamiento de puestos o, en su defecto, equipos de protección auditiva; y quinto, planificar la línea de producción teniendo en cuenta las estrategias de reducción de ruido.
Iniciativas como esta refuerzan la apuesta de Saint‑Gobain Ecophon por la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras, capaces de responder a las nuevas exigencias de los entornos laborales e industriales, siempre alineadas con el propósito común del grupo: Making The World A Better Home.
Más información sobre este proyecto aquí.
SOBRE ECOPHON
Saint-Gobain Ecophon desarrolla, fabrica y comercializa productos y sistemas acústicos que contribuyen a un buen ambiente de trabajo, mejorando el bienestar y el rendimiento de las personas. Nuestra promesa #ASoundEffectOnPeople es la columna vertebral de todo lo que hacemos y encaja perfectamente con el propósito de Saint-Gobain #MakingTheWorldABetterHome.
Nuestras soluciones arquitectónicas de techo y pared tienen como denominador común la acústica, el diseño y la sostenibilidad. Disponemos de soluciones hechas en lana mineral (vidrio y roca), enlucidos acústicos continuos, techos metálicos y soluciones en tela tensada.
Ecophon tiene unidades de negocio en más de 20 países, más de 10 centros de producción en todo el mundo, delegaciones en otros 30 países del mundo, y aproximadamente 1100 empleados. La oficina central se encuentra en Suecia. Ecophon forma parte del Grupo Saint-Gobain.