Teresa Hoyuela Ríos se ha convertido en la primera mujer instaladora de redes de conductos de climatización y ventilación-extracción en acreditar oficialmente sus competencias profesionales a través de un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) con el apoyo de Saint‑Gobain Isover, mediante CLIMAVER® Club, el club de instaladores de conductos autoportantes de lana mineral CLIMAVER®.
Contar con una titulación profesional es algo cada vez más demandado en todas las profesiones. En un sector que avanza hacia una mayor profesionalización y reconocimiento de la experiencia, el PEAC se ha convertido en una vía clave para que los instaladores de conductos accedan a una acreditación oficial de sus competencias. Entre las ventajas de contar con este tipo de acreditaciones, destaca principalmente el reconocimiento del profesional como instalador de conductos, poniendo en valor todos us años de experiencia en la profesión. Además, este título es de carácter oficial y tiene validez en toda Europa.
Teresa Hoyuela, que acumula años de experiencia en la fabricación y montaje de conductos CLIMAVER®, ha desarrollado su trayectoria profesional en este oficio, donde cada vez es más habitual ver presencia femenina, pero que en sus inicios fue de las pioneras en dar el salto a este sector. El mercado de la construcción cuenta con muchas oportunidades laborales, y las mujeres cuentan con perfiles clave en el desarrollo de estos gremios.
Hoyuela reconoce que “no sabía que existía una acreditación específica para nuestro oficio hasta que Isover, a través del Campus CLIMAVER®, nos informó y acompañó en todo el proceso”. Este acompañamiento ha sido determinante para la obtención del título, ya que Isover dispone de un asesor que acompaña al profesional instalador durante todas las fases del proceso, desde la presentación de la solicitud y los trámites hasta la obtención de la acreditación.
Desde CLIMAVER® Club ya se han acreditado 66 instaladores, obteniendo el Certificado de Profesionalidad Cualificación de Instalación y Mantenimiento de Redes en Conductos para la Climatización y Ventilación Extracción (IMA751_2).
El caso de Teresa Hoyuela ejemplifica el compromiso de Saint‑Gobain Isover con la profesionalización del sector, ofreciendo formación especializada y facilitando el acceso a acreditaciones oficiales que permiten a los trabajadores avanzar en su trayectoria profesional, lo que responde, a su vez, a la apuesta del Grupo de construir mejor para las personas y el planeta, guiados por el propósito común “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.
Sobre Isover
Isover, como parte del Grupo Saint-Gobain, se compromete a construir mejor para las personas y el planeta, diseñando, fabricando y comercializando soluciones innovadoras de aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego para edificios y equipos, que proporcionan sostenibilidad con las más altas prestaciones.
Isover se ha posicionado como líder en el mercado de aislamientos y climatización (conducción de aire) entre otras razones, por poner a disposición de su red de distribución la gama más amplia de sistemas completos con la mejor combinación de confort térmico, acústico, eficiencia energética y seguridad. La compañía cuenta con instalaciones productivas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con dos líneas de producción de lana de roca y lana de vidrio en cinco mercados distintos: edificación, industria, marina, HVAC (soluciones para climatización y ventilación) y OEMs.
Líder mundial en construcción ligera y sostenible, Saint-Gobain diseña, fabrica y distribuye materiales y servicios para los mercados de la construcción y la industria.
Sus soluciones completas orientadas a la renovación de edificios, la construcción ligera y la descarbonización de la industria, se desarrollan a través de un proceso continuo de innovación, proporcionando sostenibilidad y altas prestaciones. El Grupo, que celebra este año su 360 aniversario en el mundo y 120 años de presencia en España, está más comprometido que nunca con su propósito de “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”.
Compañía Saint-Gobain a grandes cifras: