EL ARQUITECTO JOAN FOLCH NOS MUESTRA EL DISEÑO DE LA COCINA Y MOBILIARIO DE ESTA VIVIENDA EN BARCELONA

Imaginemos desayunar cada mañana con vistas a un jardín iluminado por los rayos del sol. Una casa de construcción nueva a las afueras del casco urbano, buscando la tranquilidad y un espacio que responda a gustos, necesidades y a un estilo de vida propio. Una casa a medida.
Los propietarios de esta vivienda tenían claro que la cocina sería un espacio clave y por ello, la dotaron de grandes cristaleras para aprovechar al máximo la iluminación natural. Teniendo siempre en cuenta el gusto y las necesidades del cliente. Infraestructuras Yeste, de la mano de su arquitecto, nos planteó el reto de diseñar una cocina en concordancia con el resto de la casa.


En este proyecto destacamos como punto muy identificativo la máxima orientación de sus piezas y de la parcela al sur. Su organización se establece a partir de un patio central y de una estructura de circulación perimetral.

En cuanto a la planta subterránea se entrelaza con la planta baja a partir de incisiones que generan dobles espacios donde se permite que haya transparencia de la piscina des de la planta baja.

La idea es buscar una relación de espacios basándose en la continuidad de todas las zonas de día. La escalera responde a la idea de transparencia en una pieza de acero, colgada del techo con traviesas de vidrio. La estructura de las piezas de la planta piso (zona de noche) se estructura a través del doble espacio de circulación donde está la escalera.

 

La zona de la suite, se separa mediante una escalera que salva 1 m de altura e independiza la habitación. Esta diferencia de nivel permite que la zona de estar tenga una proporción de más magnitud. La planta se estructura mediante una disposición geométrica oblicua que genera un dinamismo al conjunto. Ello permite una serie de figuras y alineaciones que juegan con el cuerpo paralelepípedo de la parcela. La estructura morfológica del volumen es de gran envergadura y el proyecto pretende dar al conjunto una personalidad inequívoca.
La idea se basa en la estructuración de un volumen de hormigón con grandes voladizos y diferentes alineaciones que gravitan sobre una planta baja vidriada y ligera. El juego de alineaciones, vuelos y cortes dan lugar a una estructura de pliegues que se sobreponen y dan sentido a las distintas alturas interiores.


El acceso al subterráneo se formaliza con una gran boca que da lugar a un aparcamiento singular de color negro con unas franjas de iluminación transversal.
La entrada se basa con un pliegue de la cubierta que recibe al visitante con un particular acceso que se personaliza con una puerta auto deslizante que da solidez.
La relación interior-exterior del proyecto es la declaración de intenciones de la propuesta, así como el tratamiento de una volumetría angulada que juega con diferentes alineaciones y materiales que contrastan con materiales pesados. Hormigón y vidrio juegan con alineaciones que solucionan un programa funcional con una estructura clara y fluida.
Constructivamente, es singular la estructura de hormigón in situ de gran complejidad.


LA COCINA, espacio clave Profundizando un poco más nos adentramos en la cocina, que es la parte que el arquitecto Joan Folch quiere mostrar más en detalle. Destacamos la combinación de materiales nobles como la piedra y madera, materiales que son siempre una apuesta segura.
Se revistieron paredes y puertas del mismo color negro abujardado, creando un bloque homogéneo que resalta, sin estridencias.
La isla y los muebles columna se dispusieron en paralelo, reuniendo todo lo necesario para cocinar y almacenar de forma compacta y organizada. Siguiendo la idea de una cocina con líneas sobrias y depuradas optamos por simplificar los frentes utilizando un sistema de perfil gola y motorizando todas las puertas de las columnas para evitar la presencia de tiradores. La isla, situada justo en el centro, adopta una forma escultórica que hace olvidar su naturaleza de mueble de almacenaje.

Asimismo, se simplificaron la encimera y el fregadero fusionándolos en una sola pieza realizada en el mismo material que el resto del mobiliario, otorgándole de este modo mayor calidad y durabilidad.
El extremo más cercano al comedor alberga varios armarios columna con apertura eléctrica donde se integran electrodomésticos, módulos de servicio con cajones interiores y un mueble escamoteable. Los frentes de este último se ocultan temporalmente en los laterales, dando accesibilidad total a su interior, totalmente personalizado. Incluye estantes con iluminación, horno, microondas, vinoteca y un área de trabajo auxiliar con encimera y enchufes móviles. Por ello resulta ideal como zona de desayunos, o bien para utilizar pequeños electrodomésticos sin cambiarlos de lugar.
Para completar el lineal, en ambos extremos encontramos muebles despenseros con paneles retroiluminados, una de las múltiples opciones que ofrece REKKER para hacer más accesible el producto almacenado. Una vez cerrado el mueble, todo queda recogido y apartado de la vista, un factor clave tratándose de una cocina abierta a otros espacios de la casa.

Soluciones para facilitar el trabajo diario, con criterios de diseño, calidad y funcionalidad.

LISTADO DE MOBILIARIO , ELEMENTOS DECORATIVOS Y ACABADOS

  • Muebles diseñados por el arquitecto.
  • Mesa de mármol singular.
  • Pavimentos porcelánicos continuos.
  • Hormigón in situ en la fachada encofrado con madera.
  • Vidrio.
  • Aluminio gris grafito.
  • Madera listonada.

MARCAS:

  • Los electrodomésticos son Neff.
  • La campana es de la marca
    Novy.
  • La grifería de la cocina es
    de Gessi.
  • Los baños son de Gessi.

 

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 4

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 10

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta