CAMBIO CLIMÁTICO

 Diferentes asociaciones profesionales de un variado abanico de sectores han mostrado su interés y apoyo a la propuesta que la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) planteó al Gobierno de España el pasado mes de febrero consistente en la creación de una categoría específica dentro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ligada a actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en los hogares.

“El eco que ha obtenido nuestra propuesta de IVA ‘verde’ nos lleva a concluir que la iniciativa ha sido muy bien recogida por otras asociaciones como Asoma, Asoven, Aisla o Andimat, y que puede llegar ser una realidad próximamente uniendo esfuerzos en este sentido”, afirma Miguel Robles, presidente de ASEFAVE. Una medida que, para esta asociación profesional, puede ser clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero –principal responsable del Cambio Climático-marcados por la Unión Europea y asumidos por nuestro país.

En este sentido, recientemente, la Comisión Europea remitió al Parlamento Europeo, al Consejo Social Europa y al Comité de las Regiones un Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva que contempla la aplicación de instrumentos económicos como la ‘fiscalidad ambiental’ que permitan a los Estados miembros utilizar tipos del IVA con el objetivo de promover actividades de economía circular destinadas a los consumidores finales, como, por ejemplo, la sustitución de ventanas y protecciones solares por otras energéticamente más eficientes.

Según cálculos realizados en ASEFAVE, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas y protecciones solares en los edificios existentes. Así, tomando como referencia el documento la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año. Un dato que muestra la importancia estratégica de la sustitución de ventanas y protecciones solares por otras energéticamente más eficientes en la lucha contra el Cambio Climático.

Por otra parte, para ASEFAVE esta propuesta de IVA específico, cuyo objetivo principal es estimular la rehabilitación energética en España, debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del IRPF siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada. Además, para la Asociación de Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, la implantación de este IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.

Articulos similares
NETWORKING ACTIVO
0 2

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...
NETWORKING ACTIVO
0 1

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta