ARQUITECTURA

La urbanización Elordigane está localizada en el alto de una de las colinas de Rodea el Valle y la población de Mungia. Se trata de un municipio con un crecimiento continuado a lo largo de los últimos años, entorno a el área metropolitana de Bilbao. Un entorno natural privilegiado por las vistas al Valle y una abundante vegetación.

 

 

La parcela de 727 m2 cuenta con un desnivel entre el vial de acceso y la mayor zona plana de la vivienda de unos 3 metros de altura. La orientación suroeste coincide con las vistas al valle y da la espalda al acceso rodado a la parcela; lo que favorece la ubicación de los espacios habitables de mayor uso en la orientación suroeste, (orientación soleada) y los espacios de servicio, baños, aseos, escaleras, y distribuidores quedan localizados en la zona norte.

El cliente les propuso a ArquitecturaVeliz en la primera reunión  del proyecto el reto de la “asimetría como mecanismo de creación de una identidad propia”. Mansardas, txorotokis, espacios abuhardillados acabados en madera, cálidos y acogedores forman parte de su experiencia vital.
Un presupuesto limitado y la voluntad de conseguir un estándar muy alto de eficiencia energética a través de los principios del Passivhaus Institut que le permitieran disfrutar de su vivienda sin cargar con una elevada hipoteca energética.

 

 

RESPUESTA ARQUITECTÓNICA
La compacidad es el principio básico tanto del estándar passivhaus como de la economía en construcción. Un volumen compacto es el que menos superficies de fachadas, cubiertas y cimentaciones tiene con relación a los metros cuadrados de espacios habitables resultantes. Las fachadas, las cubiertas, y el suelo constituyen los elementos por donde mayor energía se pierde y donde más hay que invertir cuando se construye un edificio.

 

 

Por esta razón, ArquitecturaVeliz propone un volumen muy compacto distribuido en dos alturas el programa. En la planta baja a cota del jardín, se localizan las zonas de día, un espacio diáfano para salón comedor cocina, una habitación, con baño incorporado para invitados, la sala de instalaciones, que se utiliza además como taller de bricolaje y un aseo que da servicio a los espacios comunes. Un espacio con grandes paños de vidrio que se abren al jardín y a las vistas y que permiten calentar de manera pasiva la vivienda aprovechando la radiación solar directa de la orientación Sur. Un porche y un gran alero protegen estos grandes paños de vidrio para garantizar el confort en verano. En planta primera se localizan el recibidor y la escalera que da acceso a la vivienda, la habitación principal con baño en suite y la tercera habitación de la vivienda con un baño completo accesible desde el distribuidor.

La construcción industrializada en madera y la utilización de las últimas tecnologías de software para el diseño arquitectónico, y el cálculo estructural (BIM) les permitió con un coste muy controlado, hacer realidad el sueño de nuestra clienta con un juego de planos de cubierta que se confunden con muros, mansardas asimétricas que caracterizan la habitación principal, planos de cubiertas largos estratégicamente iluminados que crean ambientes acogedores con una marcada identidad propia, tanto al interior como en la expresión exterior del edificio.

LA ENVOLVENTE TÉRMICA
El sistema constructivo que se utiliza tanto para la construcción de muros de fachada y cubierta sigue los criterios del estándar y de la construcción saludable. Un entramado de madera, con aislamientos saludable, al interior y tableros de virutas orientadas configuran el elemento de soporte y hermeticidad al aire. El interior se reviste con tablas de madera sobre rastreles lacadas en blanco y al exterior una piel de pizarra natural protege y caracteriza todo el conjunto arquitectónico. Carpinterías exteriores cuentan con altas prestaciones térmicas de PVC, y triples vidrios nos permiten conseguir un edificio con una demanda de calefacción y refrigeración muy controlado y que además respira, por su envolvente.

 

 

SISTEMAS ACTIVOS
Para cubrir la poca demanda de calefacción en los meses más fríos de años, un sistema de suelo radiante y una bomba de calor con aerotermia aportan la energía necesaria para calentar en verano y refrescar la vivienda en invierno a la vez que aportan el agua caliente necesaria con una mínimo y consumo eléctrico.

 

 

El sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor, garantiza que se mantengan unas condiciones óptimas de calidad del aire al interior, un aire filtrado y atemperado, sin que suponga perdidas de energía en la vivienda. En las noches de verano el sistema automáticamente aprovecha la temperatura confortable del exterior para refrescar el ambiente interior.

ARQUITECTURAVELIZ
ArquitecturaVeliz es una Empresa de Arquitectura e Ingeniería especializada en diseño y gestión de obras de edificación desarrollada bajo el estándar Passivhaus. Trabajan con un gran equipo de profesionales independientes, comprometidos con las soluciones sostenibles y la urgencia medioambiental en la que vivimos.

Entienden el diseño como una estrategia en acción orientada a la obtención de unos resultados concretos a corto y sobre todo a muy largo plazo. Ayudan a sus clientes a visualizar un futuro mejor y a llegar a él con éxito. Creen en el poder del diseño para generar soluciones innovadoras que afectan a la transformación real del entorno ecológico, económico y social donde se implantan sus obras.
Sus edificios pretenden capturar el espíritu del lugar (genius locci) y de sus promotores como mecanismo de creación de una identidad propia. Son edificios sanos, confortables, seguros y eficientes.

Articulos similares
SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN COMO PILARES FUNDAMENTALES
0 15

Innovación y sostenibilidad se dan cita en la 14a edición del MEETING EMCCAT GRUP 2024: un encuentro profesional e inspirado ...
IMPERMEABILIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE SUPERFICIES HORIZONTALES
0 4

Pinturas MONTÓ presenta su última innovación en soluciones impermeabilizantes: Koraza Membrana 100% Poliuretano.

Dejar una respuesta