LA FIRMA LANZA SU COLECCIÓN PRIVADA DE MOBILIARIO HISTÓRICO

Casamitjana, empresa familiar distribuidora de mobiliario, cumple 100 años de historia. Consolidada como un referente, la firma se caracteriza por una tendencia innovadora marcada por la influencia de arquitectos como Le Corbusier, Saarinen o Aalto. La compañía representa a cerca de 80 marcas y es el principal cliente en España de Walter Knoll, de Carl Hansen & Søn y de Poltrona Frau. También es el cliente más antiguo de Wilkhahn, con quien mantiene relación desde hace 40 años.

La empresa aprovechó su centenario para dar a conocer exclusivas piezas y clásicos memorables del diseño nórdico que pertenecen a la colección privada de la familia. Algunos de estos productos los firman diseñadores como Michael Thonet (butaca modelo N.1, 1850), Marcel Breuer (butaca Wassily B3, 1925) o Kaare Klint (silla Faaborg chair, 1914).

Destaca el conjunto de mesa y silla de oficina de Frank Lloyd Wright, un diseño de 1936 para la Johnson Wax, sede mundial y edificio administrativo de SC Johnson.

 

 

En esta unidad modular de madera y acero, como en muchos diseños de Wright, predomina una clara intención arquitectónica: formas geométricas y fuertes planos de intersección.

 

Se diseñaron un total de 40 piezas diferentes, incluidas 9 variaciones del escritorio donde realizar diversas tareas, que hoy en día siguen usándose.

 

 

 

También forma parte de la colección la icónica CH24 Wishbone Chair, uno de los primeros modelos que Hans J. Wegner ideó especialmente para Carl Hansen & Søn. Desde su concepción en 1950, esta silla de roble y trenza natural ha estado en continua producción.

Su estructura única hace que ocupe un lugar especial en el mundo del diseño moderno. El característico respaldo en forma de Y no hace más que añadir estabilidad y comodidad a la zona, una estructura que hizo a CH24 ganarse el nombre de “Wishbone”. Este modelo se elabora mayoritariamente a mano.

La 312 Willow 1 es, sin duda, una pieza particular. Esta silla curva, con estructura de madera de fresno negra, nace en 1904 a manos de Charles Rennie Mackintosh, máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. El elemento más característico es su respaldo, que simula una celosía. La pieza responde a la apuesta del diseñador por la geometría, las estructuras cúbicas, los juegos de líneas rectas y al gusto por la línea ascendente.

 

 

La historia de Casamitjana, que inició sus servicios en 1918 con la venta de mobiliario tanto del hogar como de oficina, destaca por la constancia y el duro trabajo de quienes de ella han participado. 100 años desde aquel “Antoni Casamitjana – Mobles el bon tracte” que, generación tras generación, se ha renovado hasta llegar a la situación actual con sus dos showrooms en Barcelona y Terrassa, además de una nave industrial también en la ciudad del Vallés Occidental.

La compañía presentó esta colección en el acto que celebró en el DHUB de Barcelona, en el que, además, se proyectó Mobles i Història, un corto audiovisual dirigido por el arquitecto y cineasta Jan Baca i Pericot. No faltaron las palabras de agradecimiento de Santi Casamitjana y su hijo, Oriol Casamitjana, actual director de la emblemática empresa.

 

Articulos similares
CIERRA EL AÑO LÍDER Y CON MÁS DE 1000 PUNTOS DE VENTA
0 2

BigMat, el Grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje, facturó 1.450 millones ...
GANADORES DEL PREMIO AL MEJOR STAND DE BAÑO
0 7

En el escenario de la Feria KBB de Birmingham, se han congregado bajo un mismo techo a minoristas, promotores inmobiliarios, d ...

Dejar una respuesta