OLVÍDATE DE LAS ALTAS FACTURAS DE LA LUZ Y CONTRIBUYE A UN PLANETA MÁS LIMPIO

En un futuro próximo, habrá una nueva forma de construir viviendas que será más eficiente energéticamente, promoverá el autoconsumo de electricidad y, en última instancia, será más sostenible. Gracias a ellos, podemos olvidarnos de las altas facturas de la luz y contribuir a un planeta más limpio.

 

¿Habías pensado alguna vez , cómo sería la casa del futuro? 

Hoy en día, la construcción de nuevos edificios tiene en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorra el consumo de energía y promueve el autoconsumo y las energías renovables. En última instancia, se convertirán en hogares más autosuficientes, más limpios e interconectados.

 

¿Cómo será la casa del futuro?

Aunque hablamos en el futuro, estos cambios en realidad se han visto en el presente. La casa inteligente está aquí, y más poderosa que nunca. Estas viviendas  cuentan con las últimas tecnologías para crear, almacenar y conservar energía, reduciendo así el consumo de energía de los hogares hasta en un 70% y las áreas públicas en un 20%.

Los nuevos edificios tienen espacio para la carga de coches eléctricos; plazas de aparcamiento para bicicletas eléctricas; los techos se convertirán en enormes huertos urbanos; donde de hecho se deben instalar paneles solares para ahorrar energía, son un claro ejemplo de la forma en que se construirán las casas en el futuro.

 

Fachadas y domótica de futuras viviendas

En la construcción de nuevos edificios sostenibles e inteligentes, las paredes exteriores jugarán un papel muy importante. Estos promoverán la producción de energía mediante la combinación de paneles solares y otros materiales que ayudan a crear energía limpia.

Hay otras innovaciones interesantes. Por ejemplo, una nueva técnica de construcción permite instalar aisladores en el exterior de la pared exterior ventilada, permitiendo que el aire circule libremente en la habitación. En comparación con las paredes exteriores tradicionales, esta tecnología significa un 40% de ahorro de energía.

La domótica se convertirá en una pieza clave para utilizar de manera eficiente la energía y brindar mayor comodidad y seguridad a sus inquilinos. Se convertirá en una red digital para servicios de construcción, electrodomésticos y productos electrónicos. El refrigerador le recordará los productos caducados, el televisor se encenderá con su teléfono inteligente o todos los electrodomésticos de su hogar se pueden controlar desde el trabajo.

 

¿Cómo conseguir una casa sostenible?

Ya debes conocer a alguien de tu entorno que viva en una casa sostenible, donde la energía verde, la digitalización y la domótica son los principales protagonistas. Desafortunadamente, estos avances aún no están abiertos a todos, porque la tecnología aún es muy nueva, por lo que el precio es alto.

Actualmente, los arquitectos e ingenieros están trabajando arduamente para implementar nuevos materiales y muros exteriores innovadores para hacer que el edificio sea más ambientalmente sostenible y más limpio.

 El objetivo es democratizar este tipo de casas para que todos podamos sacar beneficio de estas innovaciones.

En este contexto, los profesionales del sector de la construcción estarán comprometidos con el cumplimiento de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, que establece que para el 2030 estaremos obligados a utilizar el 32% de las energías renovables.

Esta será la casa autosuficiente del futuro.

En primer lugar, se centrarán en diseños que sigan las pautas de construcción bioclimática para utilizar los recursos naturales existentes para reducir la entrada de energía. En este caso, la dirección, la luz solar, el viento, la vegetación, etc. son importantes.

Los materiales que se utilizarán en estos edificios son naturales o sostenibles.

Los hogares utilizarán paneles solares para lograr una iluminación o calefacción autosuficiente. En cuanto al suministro de agua, se utilizará un sistema de recuperación de agua de lluvia con depuración natural. En algunos casos , la potencia eléctrica de la vivienda no es suficiente .

Estos son conceptos estrechamente relacionados con las casas pasivas:

  •  Cuanta menos energía requiere una casa, menos instalación se requiere para que sea autosuficiente. Las casas del futuro también están relacionadas con el concepto de eco-casas porque utilizarán energías renovables.
  • El sol se convertirá en una de las fuentes de energía más importantes, si es posible, es aún más importante de lo que es hoy. No solo a través de paneles solares para generar electricidad, sino también mediante la acumulación de calor, también puede proporcionar calefacción térmica para la familia, que no requiere calefacción tradicional.
  • Otro factor muy importante en este tipo de edificaciones es la orientación. La fachada principal de la casa debe estar orientada al sur para aprovechar al máximo la energía que proporciona el sol. En el norte se eliminarán las ventanas para maximizar este efecto y evitar la pérdida de temperatura en invierno.
  • La energía renovable es muy importante para que las casas sean autosuficientes. Además de los paneles fotovoltaicos antes mencionados, también se combinarán con aerogeneradores, colectores solares o bombas de calor geotérmicas para proporcionar agua caliente, calefacción en invierno y refrigeración en verano..Además, el sistema de renovación y recirculación de aire mantendrá la casa a una temperatura perfecta sin necesidad de abrir las ventanas.Si necesita un aumento de potencia eléctrica , puede ponerse en contacto con su compañía eléctrica.
Articulos similares
MODULNOVA ART PROJECT: ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
0 2

Modulnova Art Project es un proyecto cultural que celebra la creatividad y la belleza mediante el encuentro entre el arte, la ...
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...

Dejar una respuesta