MATERIALES DE FÁBRICA COMPARTE TIPS Y CONSEJOS PARA DECORAR PEQUEÑOS AMBIENTES

La mayoría de los consejos de decoración no suelen tomar en cuenta el espacio físico que tenemos, hablan de estilo, de colores, pero nunca toman en cuenta la disposición de nuestras habitaciones y qué tanto ocupan. Por eso, en este artículo te enseñaremos diferentes técnicas de decoración que incluyan cada rincón de tu casa para que puedas implementarlas y hacer que tu hogar se vea más amplio, equilibrado y moderno.

 

Consejos generales

Fuente: unsplash.com

No es lo mismo decorar tu habitación a decorar tu cocina o tu baño, pero hay una serie de tips que puedes usar en todos los ambientes de tu casa y que van a ayudar a que tu espacio sea visualmente más amplio y equilibrado. Puedes leerlos a continuación.

Usa las paredes

 

En general, las paredes son espacios ignorados a la hora de decorar, simplemente colgamos alguna pintura o adorno y las olvidamos. Por cada espacio de habitación tenemos cuatro paredes disponibles para utilizar, son un lienzo en blanco para que además de colgar obras pongamos estantes para almacenar nuestras cosas y descomprimir el ambiente. Hay muchos tipos de estantes e incluso pueden ser una obra en sí mismos empleando colores estridentes y diseños de vanguardia.

Muebles con doble función

 

El ingenio y la falta de espacio inspiró a muchos fabricantes de muebles, creando formas nuevas y funciones secundarias para los diseños tradicionales. Hoy en día se pueden encontrar dos tipos de muebles que ahorran espacio. Están los muebles abatibles que cuando no los usamos pueden pegarse a la pared para casi no ocupar lugar, así como también hay muebles que cumplen dos o tres funciones, como mesas de café que se transforman en escritorios, o camas con cajones o almacenamiento interno. La idea es buscar lo que se adapte mejor a ti, que vaya con tus gustos y puedas integrar a tu hogar.

 

Espejos, vidrios y luz

Fuente: unsplash

La luz es un tópico central cuando hablamos de decoración, puedes tener el cuarto más equilibrado en pintura y muebles, pero si no tiene la correcta iluminación natural o artificial va a verse cargado y hasta tétrico. Pero, ¿hay otras maneras de iluminar los ambientes? ¡Claro que sí! Los objetos como espejos duplican las luces y crean una ilusión de ambiente doble, aportando amplitud a la habitación. Otro tip que puedes aplicar con una pequeña reforma es reemplazar las paredes (o parte de ellas) por ventanas, esto genera la misma ilusión que el espejo pero más realista, ya que estaríamos uniendo visualmente dos ambientes.

 

Menos paredes, menos puertas

Fuente: freepik.com

Siguiendo en el campo de las reformas, podemos destruir paredes intermedias para generar ambientes abiertos, esto funciona particularmente bien con el salón y la cocina, pero en apartamentos pequeños también puede hacerse con la habitación y el salón. Una solución menos drástica puede ser retirar las puertas y generar amplios arcos de entrada, integrando dos ambientes de una manera menos agresiva.

 

Aprovechar rincones

 

Todos los rincones pueden ser usados con muebles esquineros, repisas, una
lámpara de pie, hasta una otomana o puff como asiento extra. ¡Usa tu creatividad y elige los que más te gusten!

 

Colores claros

Fuente: unsplash

El blanco es la opción más segura para que tus habitaciones se vean más amplias de lo que son, además es un color fácil de combinar, pero también puedes optar por colores claros o neutros y conseguir los mismos resultados. Pero si quieres arriesgarte y usar colores estridentes, puedes pintar una pared y complementar con el resto en blanco para equilibrar pero, a la vez, sumar color.

 

Salón

La importancia del tamaño

Fuente: freepik.com

 

En el salón la elección de los muebles es crucial, lo utilizamos para trabajar,
descansar y a veces comer, así que debemos planificar bien qué queremos y
organizar su disposición. Los sofás deben ser pequeños y estar suspendidos para generar una sensación aireada, es recomendable que si decidimos poner una alfombra sea lo más grande posible y, por último, usar mesitas de café más bajas que el sofá y pequeñas; todos estos consejos harán que tu salón se vea más grande y armonioso.

 

Cocina

Limpieza y orden

Fuente: unsplash.com

 

A veces las cocinas no necesitan más decoración que estar limpias y ordenadas, para eso siempre es recomendable tener almacenamiento a la vista u oculto para todos nuestros utensilios de cocina, así todo tiene un lugar y es más fácil mantener el orden. Una estantería sobre y bajo la mesada es lo ideal, sumando estantes donde se pueda para conseguir almacenamiento extra. Teniendo todo bien ordenado verás que tu cocina se ve más espaciosa que antes.

 

Baño

¡Adiós bañera!

Fuente: unsplash.com

 

Sí, la primera reforma que deberías hacer en el baño es deshacerte de la bañera y poner un plato de ducha en su sitio. Las bañeras son bonitas, pero si tienes un baño pequeño lo mejor es que la reemplaces. Otra medida a implementar es suspender, y no solo los muebles, suspender el inodoro y el bidé del suelo es una buena opción para aprovechar mejor el espacio. Si sigues estos consejos, con unas pocas reformas, tu baño se verá mucho más grande y moderno que antes.

 

Habitación

Solo lo necesario

Fuente: unsplash.com

 

La función de la habitación es descansar, no hay que olvidar eso, a veces queremos que nuestra habitación sea la oficina, el gimnasio, una muestra de arte y sala de películas, y si bien podemos integrar elementos de todos estos espacios, no hay que atiborrar. Cuando saturamos de objetos los espacios nos son más pesados a los ojos, nos dificultan el sueño y nos estresan, así que lo ideal es que elijas tres o cuatro elementos que quieras conservar y aplicarlos usando los consejos generales. Puedes hacer un rincón de lectura con una lámpara de pie y una otomana, o con un
escritorio esquinero montar una laptop para poder trabajar un poco desde allí, elige una cosa y aplícala, verás que dormirás mejor y mirar tu habitación te transmitirá paz.

 

No te prives

Sí, parece una contradicción con el último consejo, pero la idea no es que te prives de las cosas que quieras poner en tus espacios, sino que lo hagas  inteligentemente, pensando en su lugar, color y tamaño para hacer que funcione ¡No hay reglas! Utiliza estos consejos para hacer de tu pequeña casa un gran hogar y sentirte a gusto en él.

 

Fuente: unsplash.com

 

Maitén Ailén Milicich
Miembro del equipo de Materialesdefabrica.com y
Habitium.com.

Articulos similares
POSITIVIDAD, SOFISTICACIÓN Y ELEGANCIA
0 46

Respirar un ambiente femenino y seductor, generar una actitud  Positiva y de confianza en un clima natural y confortable dond ...
DISEÑO Y PROYECTO INTEGRAL DE FUSTECMA
0 59

Fustecma diseño y realiza el proyecto integral de reforma de la cafetería Dulci Bea en Onda, Castellón. El año de finaliz ...

Dejar una respuesta