DESCRURE TODOS LOS DETALLES SOBRE LA AEROTERMIA

Con el verano y la subida de las temperaturas seguro que para muchos ha llegado la hora de invertir en sistemas de climatización. Cada vez hay más oferta y soluciones, por lo que nos preguntamos: ¿qué tipo de solución es la mejor para mi hogar, oficina, negocio?
Son muchas las variables que tendremos que tener en cuenta a la hora de decidirnos qué sistema elegir, entre ellos, saber los metros cuadrados que tiene la estancia donde queremos realizar esta mejora. Una vez que lo sepamos, ya podemos empezar a determinar la solución más óptima e idónea.
Existen multitud de sistemas y marcas para ello, por lo que en las próximas páginas vamos a detallar un breve resumen de opciones, entre las que destacaremos los sistemas de Ventilación Mecánica Controlada (VMC), veremos los diferentes tipos de aire acondicionado, así como el nuevo mundo de la aerotermia.

VENTILACIÓN Y PURIFICACIÓN DEL AIRE

Si el purificador limpia el aire de partículas nocivas, un sistema de ventilación mecánica recicla el aire interior, sacando el aire interior hacia fuera y, al revés, introduciendo aire del exterior hacia dentro. Son funciones diferentes y, además, complementarias.
¿Cómo saber si me interesa comprar un purificador de aire o instalar un sistema de ventilación?
Un purificador de aire es un dispositivo que se encarga de controlar la calidad del aire interior, que puede verse alterada por contaminantes externos o internos, así como una serie de partículas que nos acompañan en nuestro día a día.
Por ejemplo, podrán contaminar el aire partículas dañinas para la salud como podrían ser bacterias derivadas de la suciedad, ácaros presentes en el polvo, o mohos y humedades generados por averías o malas instalaciones.
Precisamente esto es lo que nos ayuda a paliar un purificador de aire. Su función es limpiar el aire de estas partículas nocivas, pues cicla el aire al hacerlo pasar por un filtro que recoge todas estas partículas.
Pero un purificador de aire no va a refrigerar nuestra vivienda.
Las ventajas de contar con un purificador de aire: es positivo para personas alérgicas y/o asmáticas, debido a que eliminaremos partículas en el aire conocidas como alérgenos, que desencadenan esos problemas de salud en estas personas. Pueden eliminar partículas nocivas del humo de diferentes fuentes, como puede ser el derivado del tabaquismo. Eliminación, en la mayoría de los casos, de partículas de polvo, llegando a cotas tan bajas como 0,3 micrómetros. Elimina olores, mejora la calidad del aire y beneficia la respiración. Un entorno más saludable será bueno para nuestra salud y además hará de esa estancia un lugar más cómodo y agradable en el que estar.


SISTEMAS DE VENTILACIÓN

Podríamos definir sistema de ventilación como el método y el conjunto de elementos empleados para ventilar un recinto cerrado.
¿Por qué debemos ventilar?
Las razones para ventilar son variadas pero podemos citar fundamentalmente tres:
-Salud: una vivienda mal ventilada posee un aire pobre, con déficit, de oxígeno y exceso de CO2 siendo el escenario propicio para la proliferación de hongos y bacterias que pueden provocar problemas graves de salud (tos, fatiga, dolor de cabeza, cansancio).
-Confort: el objetivo de ventilar debe ser proveer de una calidad de aire interior que nos proporcione confort tanto térmico como acústico.
-Eficiencia energética: los sistemas de ventilación funcionan de forma controlada, en función de la demanda que recibe desde el sistema de control, bien por presencia de elementos nocivos (humedad, contaminantes, CO2) o bien por demanda del usuario (refrescamiento, extra calidad de aire a demanda).
A estas tres razones podríamos añadir una cuarta: porque es obligatorio hacerlo. Así es, aunque aún a día de hoy son infinidad los proyectos que se ejecutan sin una instalación de ventilación conforme a normativa vigente (CTE y RITE).
La exigencia de HERMETICIDAD de las viviendas cada vez será mayor para evitar pérdidas de energía al exterior y el efecto del clima exterior sobre la vivienda. Con eso podremos reducir notablemente la potencia a instalar en los sistemas de climatización, pero a cambio ganará mucha más importancia la VENTILACIÓN.
En nuestros hogares, la contaminación del aire puede ser hasta 5 veces superior a la del aire exterior.
El sistema general de ventilación que exista debe de aportar suficiente caudal de aire exterior en los locales habitables para evitar que la concentración de CO² supere los valores límite. Por otro lado, dicho caudal también debe ser suficiente para eliminar otros contaminantes no directamente relacionados con la presencia humana.
Adicionalmente en las cocinas, debe de existir un sistema exclusivo de extracción mecánica e independiente del anterior, para la evacuación de los contaminantes asociados a la preparación de alimentos.
Las ventanas que comunican con el exterior y practicables, siempre se deben de considerar como un sistema complementario del sistema de ventilación general. Nunca como sistema único de ventilación de la vivienda.

Tipos de ventilación según la normativa de salubridad
El DB HS3 exige que el sistema general de ventilación de la vivienda sea híbrido o mecánico:
Cuando el sistema es híbrido, la admisión de aire exterior se produce de manera natural por las estancias secas (comedor-salón y habitaciones) a través de aireadores o aperturas fijas en las ventanas. La normativa exige que se alcance un caudal mínimo que entra por dichas aberturas y que desde las estancias secas se distribuye hacia las estancias húmedas (baños, aseo y cocina). Posteriormente el aire expulsado hacia el exterior a través de las aberturas de extracción situado en estas estancias. En el sistema híbrido, la expulsión es generalmente mecánica, aunque también puede ser natural. A este sistema se le conoce como ventilación de simple flujo.
Si en cambio el sistema de ventilación es mecánico, entonces el sistema es de doble flujo. En este caso se canaliza tanto el aire de admisión como el de extracción. El aire conducido entra desde el exterior a la vivienda de forma mecánica y es distribuido a las diferentes estancias secas. Es en las estancias húmedas donde se instalan las aberturas de extracción por donde el aire es conducido nuevamente hacia el exterior. Este sistema de ventilación permite la instalación de recuperador de calor mejorando la eficiencia energética de la vivienda.

AIRE ACONDICIONADO

Si nuestra opción es optar por un aire acondicionado lo primero que tendremos que saber será cuántas frigorías debería tener nuestro aire acondicionado, y resulta muy fácil saberlo porque se mide en 100 frigorías por metro cuadrado.
Por ejemplo, si tienes una casa con 90m2 necesitarías aproximadamente un equipo de aire acondicionado de 9.000 frigorías.
Otra pregunta que nos puede surgir si hemos optado por esta opción es saber sobre los tipos de aire acondicionado que existen.

Aire acondicionado portátil sin unidad exterior
Este tipo de equipos de aire acondicionado portátil no requieren instalación. Basta con colocar el tubo extractor de aire caliente de forma manual en una ventana. Por sus características específicas, comprar un aire acondicionado portátil está indicado en segundas viviendas o pisos de alquiler, para cubrir olas de calor puntuales o bien como apoyo a una instalación de aire tradicional.

Aire acondicionado split
Un aparato compresor se ubica en el exterior conectado a equipos evaporadores en el interior. Un aire acondicionado Split es uno de los sistemas de climatización más extendidos a nivel doméstico. Cuando hablamos de Split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera.
Lo más común es el aire acondicionado Split mural o de pared.

Aire acondicionado multisplit
Se trata de un sistema Split con una unidad exterior y con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar varias estancias o un local de gran tamaño con una sóla unidad exterior. Estos sistemas procesan el aire y de esta manera modifican la humedad y la temperatura de la estancia.

Aire acondicionado cassette
Se trata también de un sistema partido, con el condensador situado en la unidad exterior, en el que la unidad interior se instala empotrada en el techo, comunicadas entre sí por un sistema de conductos instalada bajo falso techo. Generalmente es utilizado para climatizar locales comerciales o espacios amplios como oficinas, ya que cuenta con más potencia que un Split mural y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio a refrigerar.

Aire acondicionado por conductos
Es un sistema de aire acondicionado centralizado, generalmente, que se encastra en el falso techo del local o vivienda. La distribución del aire frío (o caliente si se trata de una bomba de calor reversible) se lleva a cabo mediante conductos ocultos también en el falso techo que terminan en unas rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por donde sale el flujo del aire.

Aire acondicionado reversible o Bomba de calor
Estos sistemas que hemos mencionado anteriormente, pueden ser bombas de calor que generan aire acondicionado al funcionar de forma “reversible”. La bomba de calor es un dispositivo termodinámico que toma el calor presente en un medio (por ejemplo el aire, el agua, la tierra) para transferirlo hacia otro de mayor nivel de temperatura (por ejemplo en un local para calentarlo). Conseguir aire acondicionado con bomba de calor reversible es la forma más eficiente para conseguir reducir la temperatura de un espacio, ya que la bomba de calor entrega siempre más energía de la que consume.

VENTILOCONVECTOR

Un fan coil o ventiloconvector es el término que hace referencia a un equipo de climatización agua-aire constituido por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. Para refrescar o calentar el agua, el fan coil requiere de una unidad exterior con un intercambiador refrigerante – agua.

ROOF TOP O EQUIPOS EN CUBIERTA

Se trata de equipos compactos de gran potencia que toman el aire desde una azotea y lo distribuyen mediante conductos. Su uso está extendido en espacios comerciales en los que la cubierta está en contacto directo con la zona a climatizar, como grandes almacenes, supermercados, etc.

AIRE ACONDICIONADO INVERTER

El sistema Inverter no es un tipo de aire acondicionado, sino una cualidad o tecnología que regula el mecanismo de un sistema de aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico de su compresor. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

Pasemos ahora a hablar de un término que quizá no sea tan conocido:

LA AEROTERMIA

La aerotermia es una energía renovable que se obtiene del medio ambiente. Coge el aire frío exterior y lo bombea al interior de la vivienda generando calefacción y agua caliente en invierno y refrigeración en verano, con un consumo eléctrico muy reducido. El rendimiento es hasta 5 veces superior a otros sistemas.

¿CUÁNTO ESPACIO OCUPA LA AEROTERMIA?

Los equipos de aerotermia ocupan el mismo espacio que una caldera mural y suelen requerir de al menos 3 días para ser instalados. El precio de aerotermia también es muy variable, pues depende mucho del tamaño de la vivienda y de los equipos que vayamos a instalar.
La aerotermia brinda la posibilidad de calentar y refrescar una vivienda y a la vez de dotarla de agua caliente, todo en una misma instalación. Esto elimina la duplicidad de sistemas. Aparte del ahorro obvio que esto supone a la hora de equipar una vivienda, también se reduce la posibilidad de sufrir averías.

CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA, QUÉ TIPOS DE BOMBAS DE CALOR EXISTEN

La aerotermia es un sistema de climatización que ha sido un gran desconocido hasta hace relativamente poco en el sector español. Es una energía de fuentes renovables que aprovecha el calor contenido en el aire para su reutilización en calefacción, refrigeración o producción de agua caliente sanitaria. La aerotermia se fundamenta en los principios de la bomba de calor y emplea bombas de calor aire-agua, significando esto que obtiene su energía de fuentes inagotables y capaces de regenerarse naturalmente, lo que potencia su rentabilidad.
Además, algunas marcas permiten la instalación de paneles solares complementarios a la poca energía eléctrica que utiliza la aerotermia, añadiendo así más valor a este sistema. Un sistema aerotermico puede estar formado por una bomba de calor monobloc o una bomba de calor bibloc, lo que identifica si el sistema está compuesto por uno o dos equipos. El gran beneficio de la aerotermia de sistema partido es que muchos de los fabricantes han ido implementando depósitos de ACS de gran capacidad en el hidrokit, aunando a climatización total de cualquier hogar o local comercial con la compra de un sólo equipo. Por su parte, la bomba de calor monobloc se instala por completo en el exterior de la vivienda, necesitando un costo de instalación mínimo del presupuesto al sólo necesitar de su conexión al circuito de calefacción para empezar a funcionar. Pueden producir refrigeración y calefacción pero necesitan de la compra de un depósito de ACS para servir de climatización integral. Por otro lado, el factor más ventajoso de las bombas de calor monobloc es que su precio suele ser un poco más reducido que el de las bibloc. Los sistemas aerotermicos están especialmente diseñados para instalaciones de baja temperatura, creadas para reducir los gastos en el consumo eléctrico por necesitar de temperaturas muy bajas para conseguir el confort adecuado. Forman parte de estos, por ejemplo, los radiadores de baja temperatura, el suelo radiante y los fan coils de baja temperatura, por ello decimos que son los más adecuados para una instalación aerotermia.

BENEFICIOS DE LA AEROTERMIA

Una de las mayores ventajas de la aerotermia es el ahorro energético que aporta en comparación con los sistemas de calefacción convencionales.
Aunque este valor dependerá mucho de las condiciones medioambientales del lugar, podemos asegurar que con, por ejemplo, suelo radiante, conseguiremos ahorrar un 60-75% en nuestro consumo. Esto se debe al aprovechamiento de la energía calorífica que hacen estos productos, capaces de trabajar a 30-35ºC (frente a los 60-80ºC de los equipos más tradicionales) para ofrecer un confort y un ambiente ideal.
Además, en el caso del suelo radiante, el clima producido resulta mucho más natural pues aprovecha el flujo natural del aire caliente, que pesa más y tiende a subir.

El periodo de amortización de la instalación de aerotermia es relativamente corto, de 2 a 3 años que pueden convertirse en 1 si combinamos este sistema con paneles térmicos que hagan de complementario energético.

La aerotermia es, además, un sistema de fácil instalación que lo hace apto para nueva obra y reforma de antigua vivienda. Se adapta perfectamente a las previas instalaciones de climatización de nuestro hogar, creando un circuito y aunando a esta en un solo sistema. El poco espacio que ocupa, permitirá que cualquier tipo de edificación pueda obtenerlo. Es uno de los sistemas más ecológicos del mercado.
La aerotermia es un sistema estanco, lo que significa que en todo momento, el fluido refrigerante se mantiene dentro del circuito sin producir ningún tipo de escape. Esto, unido a la supresión de la combustión del gasoil o los pellets, hace que no produzca casi gases contaminantes y que, al emplear energías renovables, se convierta en uno de los equipos más beneficiosos para nuestra salud y para el medio ambiente.
La instalación de aerotermia aunque resulte sencilla debe ser realizada por expertos.

La climatización es el futuro convertido en realidad.
Son millones de personas en el mundo las que disfrutan de los beneficios de tener un sistema de climatización.

¿Qué esperas para obtener uno?

 

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...

Dejar una respuesta