Cuentan las leyendas que las fragas en Galicia sirven de morada de trasnos, pequeños seres capaces de adoptar la forma de cualquier esencia viva, pero no se les permite permanecer lejos de su apariencia más de 100 años, pues perderían su inmortalidad.
Así, como si nos hubiésemos adentrado en la Fraga de Cecebre (A Coruña) dentro de la obra “El Bosque Animado” de Wenceslao Fernández Flórez y sus habitantes de fantasía, descubrimos un lugar de retiro ideal para el cuerpo y el alma.
Cuatro cabañas o palafitos que descansan entre los árboles, ubicadas dentro de un complejo turístico rural donde poder enamorarnos, descansar y recargar el espíritu. Destacando el modelo de construcción sostenible y respetuoso con el entorno rural. Siempre es ilusionante presentar nuestro último reto, un proyecto realizado con sumo respeto hacia su filosofía y el entorno donde se ubica.

 

Un proyecto sostenible y diferenciador
Como un presagio durante una tarde de invierno, llegó al estudio PF1 Interiorismo Contract el encargo de crear el diseño interior de cuatro cabañas o palafitos para el complejo rural Vila Sen Vento (propiedad de Suavepa S.L.). Siendo fieles a su filosofía de turismo sostenible, optaron por el modelo de cabañas patentadas y comercializadas por el estudio de arquitectura Salgado e Liñares.
El sistema utilizado por Salgado e Liñares, busca aprovechar el entorno al máximo y ser sostenible tanto en construcción como en uso, además de no contaminar el entorno. Es un fiel ejemplo de bioconstrucción o construcción ecológica. Las cabañas o palafitos son construcciones de madera de pino de gran calidad, respetuosas con el paisaje y el territorio donde se ubican. Casi todo viene prefabricado para su montaje en obra, por tanto su intervención en el entorno es mínima. Si algún día se requiere retirar la cabaña, será un proceso muy sencillo y nada dañino para el entorno.
“Fruto de la preocupación por limitar el impacto medioambiental y optimizar los recursos, surge la idea de utilizar este sistema en Vila Sen Vento. Construcciones prefabricadas de madera de pino, tratando el medio donde se realizan con el máximo respeto y cuidado. Un sistema basado en la construcción ecológica.”
Desde PF1 Interiorismo Contract abordamos conjuntamente con el equipo interno de la propiedad, el proyecto desde el punto de vista de crear un refugio acogedor, que respetase y se fusionase con el paisaje, manteniendo así la filosofía del cliente.

Vila Sen Vento, un lugar donde evadirse del ajetreo urbano y encontrar el descanso.

“Vila Sen Vento cuenta con una ubicación inmejorable, completamente rodeado por bosques que parecen sacados de un cuento, donde se crea una atmósfera de aislamiento y tranquilidad perfecta para disfrutar de la belleza que nos ofrece este rincón de Galicia.”
El complejo turístico Vila Sen Vento se encuentra a las afueras de Santiago de Compostela, concretamente en O Pino, junto al Camino Francés. Cuenta con 40.000 m2 donde también disponen de varias casas rurales para hospedarse y zonas de ocio tanto para niños como adultos. Algunas de las actividades complementarias que se pueden disfrutar son la pesca, rutas a caballo o de senderismo. Una oportunidad única de ampliar experiencias y empaparnos de los alrededores. Quizás y solo quizás, si tienes algo de suerte mientras caminas a través de la espesura del bosque, jugueteando con alguna hoja, puedas encontrarte con algún trasno que quiera dejarse ver.
A diferencia de otros alojamientos turísticos con cabañas, en Vila Sen Vento siempre puedes encontrar una mano amiga. Cada cabaña proporciona la suficiente intimidad para pasar tu estancia en soledad si así se desea. Pero a su vez, puedes relacionarte con otros viajeros y compartir espacios como la piscina, parques para los niños y zonas donde practicar deporte. Además, cuenta con un restaurante en las proximidades propiedad de Suavepa S.L., en el que destaca su cocina casera tradicional gallega y ofrecen servicio a las cabañas.
Suavepa S.L. en su búsqueda por mejorar sus servicios dentro del turismo rural sostenible, se han encaminado hacia el turismo de experiencias.
“Aprovechando las cualidades de este rincón único, que lo convierten en un espacio tranquilo y aislado, ofrecen una experiencia de retiro, donde podrás estar solo pero nunca encontrarte solo”.

 

Dentro de la filosofía de Suavepa S.L. lo que más les gusta es buscar rincones de Galicia para sorprender a sus huéspedes, basándose en sus gustos e interés. Un claro ejemplo del esmero con el que cuidan a cada visitante. Para los clientes, es muy importante transmitir un trato familiar, amable y relajado. Conseguir que sus huéspedes se sientan cuidados en todos los sentidos. En su búsqueda por mejorar sus servicios dentro del turismo rural sostenible y mimar aun más a sus clientes, se han encaminado hacia el turismo de experiencias.
Con este objetivo en mente, han querido acercar a sus huéspedes el concepto del glamping a través de este proyecto. Un modelo de turismo que aprovecha los recursos de la naturaleza de manera responsable y sostenible, a través de alojamientos originales donde disfrutar de una experiencia completa con toda la comodidad al alcance.
Un punto diferenciador de este modelo es como consigue convertir la naturaleza y sus paisajes en el foco principal de interés, otorgándole todo el protagonismo y acercándola al público que quizás no busca un contacto tan directo. Así Vila Sen Vento, logra poner en gran valor el entorno, no solo el emplazamiento donde se ubican las cabañas, sino también mediante actividades realizadas en las cercanías e incluso descubriendo y promocionando rincones, desconocidos para la gran mayoría, por toda Galicia.

Convertir unas cabañas en un espacio acogedor con personalidad propia y a su vez sin perder la esencia del entorno, ha sido el último reto de PF1 Interiorismo Contract.

“Desde PF1 Interiorismo Contract hemos seguido un hilo conductor en cuanto al interiorismo, que nos ayuda a darle sentido al complejo hotelero”.
El estilo rústico ha sido la base del diseño, pero también se han dado toques ecléticos, marineros, sofisticados y con muchos guiños a la naturaleza. Para ello hemos utilizado numerosos elementos con formas orgánicas.
Los materiales elegidos están claros, nos hemos centrado en usar materias primas nobles de origen natural como el ratán, yute, sisal, maderas, algodones, lanas, etc. La paleta de color escogida para esta ocasión varia bastante dependiendo de cada palafito. Pero siempre con una base de tonos cálidos como fantásticos arenas y ocres, jugando con detalles en tono rosa empolvado, variedad de azules, dorado, negro rotundo y un fantástico verde que inunda muchas de las estancias.

 

Un punto importante a la hora de diseñar ha sido conseguir transmitir una gran sensación de calidez. Para ello, se ha jugado en gran medida con la luz natural, aprovechando los grandes ventanales que nos introducen el paisaje como una pieza más de la decoración interior. De esta manera, hemos podido potenciar claramente los cambios de luz, ayudándonos a crear atmósferas muy diferentes dependiendo de la hora del día en la que nos encontremos. Además, se ha querido aportar una luminosidad extra en las estancias, para conseguirlo se ha aplicado en toda la madera de las cabañas una hermosa veladura en tono blanco. Desmarcándolas así de la imagen tradicional de cabañas de madera que podamos tener en nuestras cabezas. “Gracias a la gran sensibilidad de la propiedad hemos podido permitirnos varios lujos, no fácilmente repetible en este tipo de instalaciones debido a la viabilidad del establecimiento”.

Se le ha dado un peso muy importante al attrezzo decorativo con detalles como la vajilla rústica, mucha de ella realizada de manera artesanal. Para nosotras es un verdadero lujo contar con los hermosos plaids tejidos a mano por una artesana – conocida como Mariajo – amiga de la propiedad con un mimo muy especial.
Por no hablar del recurso que se ha podido utilizar a la hora de realizar un sinfín de listones de madera en vez de un tabique liso, pese a que requiere un mayor mantenimiento por parte de los propietarios. Para los clientes es muy importante que sus huéspedes se sientan cuidados al máximo. Un claro ejemplo de ello, son los pequeños ramilletes de flores silvestres autóctonas, colocados con mimo en diferentes rincones de las cabañas. Un detalle más han sido las estufas de leña que aportan un toque cálido y acogedor.

 

En cuanto al mobiliario se ha optado por piezas de líneas eclécticas en las que prima la comodidad y su versatilidad. Se ha jugado con variedad de tapizados como el vichy en tonos verdes o terciopelo azul. Eso sí, sin olvidarnos de cumplir las exigencias necesarias de la hotelería. Además, se han restaurado y reutilizado varias piezas de mobiliario que pertenecían a los propietarios, como dos aparadores que se han reutilizado en el baño.
“El espacio que más nos ha enamorado es sin duda la terraza, se llevan el protagonismo absoluto”.
Orientadas hacia las zonas más arboladas, se consigue una transición perfecta entre el interior y el exterior, sin perder un ápice de privacidad. Están equipadas con jacuzzi, tumbonas, butacas y columpios, donde poder relajarse mientras te das un baño o lees tu libro favorito y así disfrutar de las espectaculares vistas con un albariño espumoso bien frio.

Un detalle divertido de este proyecto fue bautizar cada cabaña con el nombre del árbol que las cobija, llamándose; cabaña de las Azaleas, de las Palmeras, de los Abetos y de los Carballos. Todas disponen de cocina realizada a medida totalmente equipada, sala de estar, baño y dormitorio. Algunas de ellas tienen un mayor número de dormitorios o incluso dos plantas con sendas terrazas. Pero para PF1 Interiorismo Contract la más importante es la cabaña de los Carballos, ya que es completamente accesible.

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...

Dejar una respuesta