CREA TU ESTILO

 

 

¿Te gusta el estilo Industrial pero no sabes por dónde empezar? ¡Quédate! Tengo algunos consejos que estoy segura de que te vendrán de “perlas”. Actualmente el estilo industrial está siendo sustituido poco a poco por otros como: el Neo Art Decó, el estilo Japandi, el estilo Memphis o escandinavo minimalista, elegante y cálido. Aunque todavía se incluye en los estilos: Wabi Sabi, Kinfolk, o el nuevo Boho de tonos más neutros y relajados (toma como referencia los tonos del desierto).
No obstante, creo que el estilo industrial es atemporal, es decir, que perdura en el tiempo, esto se debe a la mezcla ecléctica funcional de mobiliario, accesorios y materiales.
¿Por qué utilizar el estilo industrial en tu decoración de interiores?, Porque a través de una mezcla de hierro forjado, hormigón y madera rústica, hace de este estilo uno de mis predilectos. Por su capacidad para conseguir un estético equilibrio entre funcionalidad, calidez y belleza. Es una mezcla de formas orgánicas y de ingeniería, audaz y refinado, masculino y femenino.
En esta completa guía te voy a mostrar cómo puedes componer espacios de estilo industrial, a través de inspiración y mis consejos específicos.

 

 

INTRODUCCIÓN
El estilo industrial, también conocido como estilo loft. Es un estilo decorativo que tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, viejas naves del Nueva York de los 50. Convertida posteriormente en vivienda para artistas e inmigrantes que no podían pagar el alquiler de un apartamento en la ciudad. Una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con su estructura de ladrillo visto y sus materiales. Se hace hincapié en el uso liberal de acero expuesto con elementos de madera. Una variante más moderna, incluye acentos en tonos cobre. Un aspecto a grandes rasgos, rústico, frío y algo rudo.

 

 

INSPIRACIÓN INDUSTRIAL
Hay que tener en cuenta que antes de empezar con cualquier proyecto que tengas de decoración de interiores, es importante que te tomes un tiempo de reflexión e inspiración. Que hagas este ejercicio, te servirá para posteriormente tomar decisiones más acertadas, en cuanto a tus gustos y necesidades.
Por otro lado, te voy a explicar cómo conseguir este estilo de interiores, a través de elementos característicos del estilo industrial. Pero como te darás cuenta en tu búsqueda de inspiración. Se trata de un estilo tan versátil, que podrás combinarlo con casi cualquier otro estilo. Dando como resultado un estilo ecléctico de mucho carácter. Algunos de los estilos que mejor le quedan al industrial son:
-Estilo rústico
-Estilo Étnico
-Estilo Nórdico
-Estilo Vintage y
Mid Céntury Moderno
-Estilo Minimalista
-Estilo Farm House o
Shabby Chic
-Estilo Masculino
-Estilo Boho o
elementos más tropicales
-Estilo Clásico
-Estilo Wabi Sabi
-Estilo Industrial sofisticado, refinado y moderno, mezcla de elementos Art Decó con minimalistas. Color base del mobiliario es el negro o marrón muy oscuro.
Dependiendo de tus preferencias, la decoración de tu estilo industrial puede acercarse por el lado del Steampunk- me encanta encontrar inventos de la época Victoriana, o al más puro Estilo Julio Verne.- Estos elementos y joyas de la invención viejunas, puedes aportar mucha elegancia y carácter a tus estancias.
O bien si lo combinas junto a un estilo nórdico o boho, puedes conseguir un espacio más luminoso y femenino.

ELIGE TUS COLORES
La selección de una paleta de colores correcta es esencial para establecer la base de tu diseño interior. A partir de las alfombras, muebles, iluminación y accesorios, van a depender de tu gusto por los colores.
Si tu vivienda, ya cuenta con una pared de ladrillo visto, (pintado o sin pintar), suelos de cemento, y con cualquier tipo de madera. ¡Ya estás a mitad de camino de conseguir tu decoración industrial!
Hay combinaciones de colores que más se dan en el estilo industrial, por el comportamiento natural de los materiales que lo componen. Con la oxidación de los metales y la pátina rojiza que adquiere, o verdosa como la del bronce. Los tonos más oscuros de la madera al envejecerse con el paso de los años. Esto se unen a una base neutra, formada por: el negro, marrón, gris y blanco.

 

 

ESTAMPADOS CARACTERÍSTICOS
Para los textiles que complementen tu conjunto industrial utiliza patrones o dibujos de carácter sobrio, geométrico o desgastado. En realidad es un estilo característico masculino (clubs ingleses de finales de siglo XIX). Puedes utilizar cualquier otro estampado como los cuadros escoceses o tartán, además de tejidos como el tweed que aumentarán la elegancia al conjunto.
Si en su lugar, empleas tejidos más suaves, de colores claros y lisos, descenderá la sensación de decadencia, dramatismo y oscuridad propia del estilo industrial. En su lugar tendrás un espacio más neutro y luminoso o Chic.

MATERIALES Y TEXTURAS
El estilo industrial se caracteriza por ser un estilo versátil, neutro y de carácter. En este sentido, los materiales protagonistas de éste son: la madera, el hormigón, el ladrillo, el hierro o el acero y el cuero.
Como la base principal de este estilo es el blanco, el negro, el gris, y el marrón. Puedes aportarlo al conjunto mediante el uso de los materiales que ya tengan de forma natural estas tonalidades. Esto se debe a que el eje está puesto en la estructura y en la función, y el color no debe empañar ni distraer. Para aportar calidez y confort, pueden funcionar muy bien los linos, algodones y especialmente la arpillera.
Estas texturas puedes incluirlas a través del mobiliario de corte industrial, el cuero a través de piezas icónicas del clásico inglés club, como el Chester. Una pared principal en ladrillo visto con imperfecciones o en hormigón armado. Y accesorios tan dispares como: herramientas antiguas, elementos vintage e incluso, mis favoritos de estilo Steampunk. (Inventos, cachivaches y “máquinas del tiempo”).

MOBILIARIO
Los muebles de producción industrial, se basan principalmente en que están hechos de madera en bruto, sin terminar. Ya sea en la mesa de café, mesa de comedor o escritorio, al menos, debe tener una tabla de madera, es un elemento imprescindible, para lograr este estilo.
Aunque las tablas que formen tus estanterías, mesas, pueden estar construidas de todo tipo de madera, pueden incluir una estructura o patas de hierro forjado. O como es tendencia, sustituir las barras de hierro por tuberías de metal.
Otra de las tendencias, que está ganando popularidad es sustituir la tabla de madera sin tratar por un sobre o “tabla” hecho a partir de hormigón armado.
Los sofás y sillas industriales, a menudo tienen acabado de cuero, o de hierro o acero desgastado. Y si el cuero no te gusta, siempre puedes optar por una versión más acogedora, tapizando con lino, arpillera, o estampado de cuadros.

 

 

DECORACIÓN, MOBILIARIO Y ACCESORIOS
A la hora de ambientar, una de las grandes ventajas de este estilo es que es atemporal: nunca pasa de moda. Además, es ecléctico, en un espacio industrial pueden convivir una mesa con sobre de madera y patas de hierro, una silla Luis XV y una lámpara de fibra de vidrio azul. Todo dependerá de tus gustos y preferencias.
Otra ventaja, es que su base es puramente neutra, con lo cual puedes “arriesgar” a introducir tu color favorito o de acento, mediante los accesorios y muebles auxiliares.
Además para conseguir un ambiente industrial, necesitarás mostrar las vigas, instalaciones y cañerías. Desnudar la estructura de tu vivienda, es un rasgo fundamental de este estilo. Y no solo en la arquitectura; también muebles y luminarias pueden revelarse en toda su materialidad, por ejemplo en madera natural, hierros algo oxidados o chapa.
La Iluminación de la decoración industrial puedes utilizarlo de estilo vintage, industrial o metálicas de todos los colores. También modernas, de geométricos diseños de acero cepillado o granulado.
Aunque las lámparas forman un componente importante en este estilo, puedes obtener una pieza única hecha a mano por ti, o por encargo de algún artesano. No te olvides de incluir bombillas de estilo Edison.
Recicla y reutiliza: materiales con pintura gastada u óxido decapado funcionan muy bien con esta estética. A la hora de recuperar muebles usados, lo ideal es utilizar pátinas de color cobre u óxido. Te recomiendo que utilices pocas piezas de mobiliario y siempre atadas a una función, por naturaleza, este estilo es simple y minimalista.
Además no puedes olvidarte de la amplitud visual, ésta se potencia con grandes ventanales que, cuando además son altos, reflejan la luz en el techo.

Articulos similares
CATALONIA CERÁMICA
0 60

Cedanyola del Vallès, Barcelona, fue el escenario perfecto para reunir a más de 400 suscriptores del mundo de la arquitectur ...
HÁBITAT 2019
0 70

La agenda de conferencias y actividades de la próxima edición de Hábitat abordará, del 17 al 20 de septiembre, la relació ...

Dejar una respuesta