PROYECTO - REFORMAS - SOSTENIBILIDAD

 

Desde ‘tureforma’ os contamos ahora un interesante proyecto de rehabilitación ambiental y ampliación llevado a cabo en el el Palacio de Congresos Europa, en Vitoria, que se ha convertido en una referencia en sostenibilidad.

Antes que nada, cabe resaltar también que una vez llevada a cabo la reforma integral y la correspondiente ampliación, el recinto permite ahora la celebración de más de 20 grupos de trabajo simultáneos y que cuenta con una capacidad operativa cuatro veces superior a la inicial (de 1.499 a 5.700 personas).

 

pcce240815-2

 

1223

 

 

MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA

Edificio de consumo energético casi cero (nZEB) – El Palacio se ha reformado teniendo en cuenta toda una serie de medidas para conseguir un uso más eficiente de los recursos y reducir al 60% el consumo de energía (mediante mejoras en el aislamiento y la estanqueidad de la envolvente, control solar en lucernarios, cambio a instalaciones de mayor eficiencia, recuperación energética del aire de renovación, etc.). Se ha buscado, igualmente, minimizar al máximo el impacto en el medio ambiente (generando menos residuos y reduciendo la emisión de CO2).

 

palacio-Europa-Vitoria-sketch
El proyecto de rehabilitación y ampliación del edificio ha seguido los criterios de Passivhaus, que basa sus construcciones en lograr un gran aislamiento térmico, reducir el consumo energético y, entre otras propiedades, aprovechar la energía solar para alcanzar una climatización óptima. Asimismo, hay que indicar que en invierno se combatirán las bajas temperaturas mediante un alto aislamiento en la envolvente (cerramientos opacos y vidrios) que culmina con una fachada vegetal, se aprovechará al máximo la energía solar y las cargas internas mediante el uso de materiales de elevada inercia térmica en los espacios comunes. Esto permitirá acumular la energía que penetra en el edificio y reducir la demanda energética en calefacción. En verano se limitará la entrada no deseada de radiación solar y se favorecerá la ventilación natural nocturna para expulsar el calor, disminuyendo el gasto en climatización.

 

 

Vitoria_-_Palacio_de_Congresos_y_Exposiciones_Europa_9

 

LA FACHADA VERDE

Sin duda, lo más llamativo del Palacio es el jardín vertical que cubre toda la fachada. Para su plantación se han utilizado más de 33.000 plantas de diversas variedades autóctonas. Tiene una superficie total de 1.492 m2, de los cuales 1.000 m2 pertenecen al jardín vertical y 492 m2 a los parasoles vegetales que cubren los ventanales y que permiten el paso de la luz del sol en invierno y lo protegen del calor del verano.
Este recubrimiento vegetal supone numerosas ventajas: perfecciona el aislamiento térmico y acústico y prolonga la vida útil del edificio (el nivel de aislamiento de la fachada se ha triplicado). Al mismo tiempo, contribuye a purificar la calidad del aire; reduce la contaminación atmosférica y aminora el calentamiento global. Sin olvidar que mejora de manera significativa la imagen de este espacio público y lo vuelve peculiar y atractivo.

 

MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA

Se propone la reducción de los recursos hídricos del edificio ya que el ahorro de agua es uno de los requisitos básicos de una propuesta sostenible. Para ello, es necesario trabajar con equipos de fontanería de bajo consumo y maximizar la captación y reutilización de agua in-situ.

Los mecanismos de ahorro utilizados en el ala sur (rehabilitación) y en la zona centro (obra nueva) son: captación de aguas de lluvia mediante colectores situados en la cubierta del edificio que será almacenada en depósitos de agua; inclusión de reductores de presión en el abastecimiento, cisternas de baja descarga (mínimo 2/4 l) e interrupción de flujo, grifos de caudal bajo (3 a 5 l/min) y control de la apertura y urinarios secos.

 

Vitoria_-_Palacio_de_Congresos_y_Exposiciones_Europa_-_16

 

APROVECHAMIENTO DE MATERIALES

En el palacio Europa se proponen medidas para un máximo aprovechamiento de la construcción existente (ala norte), además de la utilización de materiales renovables y reciclados en la rehabilitación (ala sur) y obra nueva (zona centro). Atendiendo al impacto ambiental que los materiales pueden causar y a las necesidades del propio edificio se ha optado por utilizar materiales de baja inercia térmica, como la madera, moquetas, cartón-yeso, etc., en espacios de uso intermitente y en el caso de los espacios con uso continuado los materiales son piedra, metal, hormigón, etc., con una alta inercia térmica.

 

RECICLAJE DE RESIDUOS
En este proyecto se ha minimizado la generación de residuos a través de la selección de sistemas constructivos de juntas mecánicas que permiten su reutilización y reciclaje, al mismo tiempo que un aumento de la separación selectiva por control en obra, una reutilización in-situ de áridos y un reciclaje en planta de áridos, metales, madera, plásticos, etc. Los residuos generados en construcción se gestionaron en las plantas municipales de tratamiento de Garbigune Gardelegi y Biocompost.

 

IMG_14241

 

CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS

El Passivhaus Institut ha certificado en 2017 la rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa en Vitoria, después de haber conseguido además el certificado LEED-Oro. La empresa constructora Lurgoien ha ejecutado el edificio bajo el estándar. El equipo tándem Energiehaus Arquitectos-VArquitectos (Barcelona-Pamplona) firma como autores del diseño Passivhaus de los 3.326 m2 construidos.
Destaca una apuesta por soluciones pasivas sencillas: un nuevo lucernario central, captador solar y de luz natural, aislamiento térmico de 25cm en fachada, 26cm en cubierta y 15cm en planta baja. La carpintería de PVC es del tipo Passivhaus, con cristal triple con cámara gas argón. El edificio dispone de una recuperación de calor de altísimo rendimiento, y una hermeticidad al paso de aire muy elevada.
Además de las estrategias pasivas, el edificio dispone de una instalación fotovoltaica en cubierta y pretende de este modo aproximarse al edificio de energía cero emisiones.
Se trata de una rehabilitación compleja, al ser una actuación sólo de la parte central del edificio (3326m2). Las demás partes del Palacio mantenían su funcionamiento durante las obras.

 

 

pcce240815-1
La parte Passivhaus del edificio tiene una demanda prevista para calefacción de 20 kWh/m2a, que corresponde a una carga de 16 W/m2 en el día más frío del año. En verano, la demanda para refrigeración es de 5 kWh/m2a, con una carga de frío de 6W/m2.
El mismo edificio cumpliendo código técnico tendría una demanda para calefacción de 92 kWh/m2 y de 5 kWh/m2a para refrigeración. En época de invierno, estamos hablando de una mejora del factor 4,6. El ahorro anual total debido a la reforma (y teniendo el modelo CTE como referencia) son de 320.000 kWh anuales, equivaliendo aproximadamente a 35.555 litros de gasolina, o bien 711.000 km de viaje de un coche tamaño mediano, o sea dando 18 vueltas por nuestro planeta.

 

EL CERTIFICADO LEED
Éste se refleja por una serie de apuestas medioambientales enfocadas en la calidad del aire interior y del control de la energía embebida de los materiales utilizados, y destaca por una fachada principal la cual se distingue por elementos vegetales verticales y en cubierta, anotando la fase certificada PH no incluye la fachada ajardinada, combinados con una fachada ventilada metálica.

 

grupo pum a traditerm 2

 

 

grupo puma traditerm

 

GRUPO PUMA, CLAVE

Grupo Puma participa en la rehabilitación energética del Palacio de Congresos Europa, en Vitoria, mediante la instalación del Sistema Traditerm EPS-G (SATE/ETICS).
En este aspecto, hay que recalcar que este sistema de aislamiento térmico exterior está basado en el poder aislante de un panel de poliestireno expandido de grafito denominado Traditerm Panel EPS-G. Los espesores de Traditerm Panel EPS-G que se están empleando en esta obra son de 190 y 140 milímetros. Además, el Sistema Traditerm EPS-G (SATE/ETICS), se encuentra homologado a nivel europeo, mediante el certificado ETE 07/0054.

 

traditerm-jpg-5256c8faae5095.66013492

 

Por último, podemos añadir que la dirección de obra ha corrido a cargo de IDOM; la financiación, del Gobierno Vasco; y que la superficie del Sistema Traditerm EPS-G ha sido de 4600 metros cuadrados aproximadamente._

 

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN COMO PILARES FUNDAMENTALES
0 14

Innovación y sostenibilidad se dan cita en la 14a edición del MEETING EMCCAT GRUP 2024: un encuentro profesional e inspirado ...

Dejar una respuesta