EL ALUMINIO AYUDA A MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

 

El 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética

 

  • La Comisión Europea ha abierto una consulta para evaluar el impacto de modificar la actual directiva de eficiencia energética en edificios para acelerar el ritmo de renovación de inmuebles en la UE

 

  • El aluminio contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios, a hacerlos más confortables, con un menor impacto ambiental y posibilita que sus componentes se puedan reciclar o reutilizar

 

Con el fin de acelerar el ritmo de la renovación energética de los edificios en la Unión Europea y así poder cumplir los objetivos de reducción de emisiones en 2030, que planteaba la meta de duplicar la tasa anual de renovación energética para ese año, la Comisión Europea ha abierto una consulta hasta el próximo 22 de marzo para evaluar el impacto de modificar la actual directiva al respecto (consultar aquí).

En este contexto, que afectará directamente al mercado de productos de edificación en los próximos años, y con la mirada puesta en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo, la AEA -Asociación Española del Aluminio, que representa a más de 600 empresas del sector- quiere resaltar el papel de la industria del aluminio. Un material cuya presencia es cada vez mayor en el sector de la construcción y que ha demostrado contribuir de forma directa a la mejora de la eficiencia energética en el sector.

 

En la actualidad, de hecho, en torno al 47% de la energía producida a nivel mundial es consumida por edificios y construcciones. Un dato revelador, motivo (entre otros) por el que la UE intenta acelerar sus estrategias de reducción de emisiones y por el que la Asociación presenta al aluminio como alternativa a través de sus múltiples soluciones para la industria: ventanas, puertas, fachadas, elementos estructurales, de protección solar, etc.

Los cerramientos de los edificios son aspectos importantes cuando consideramos el ahorro energético en la edificación. Una ventana, por ejemplo, será eficiente energéticamente cuando garantice unas prestaciones mínimas en cuanto a valores como el factor solar, la transmisión térmica y la permeabilidad al aire. Y aquí, algunos de sus elementos como el material elegido para la estructura o el vidrio, tienen mucho que decir. En este sentido, la ventana de aluminio con rotura de puente térmico se presenta la mejor opción a nivel energético y de confort final para el usuario.

Jon de Olabarria, Secretario General de la AEA, explica que “cuando se trata de mejorar la eficiencia energética de un edificio y, en general, sus parámetros de respeto medioambiental, debemos pensar en un trabajo colaborativo; una contribución global de todos los elementos integrantes de los nuevos proyectos de edificación. Desde el sector del aluminio, hemos llevado a cabo todos los esfuerzos y realizado importantes progresos para que nuestra aportación sea óptima, solidaria y recíproca”.

Las ventanas de aluminio cumplen de sobra con los valores U más restrictivos, garantizando confort interior y ahorro energético, a la vez que contribuyen con su acción a lograr los objetivos globales de todos los componentes de la envolvente de un edificio. Del aluminio destacan su durabilidad, su capacidad aislante, la escasa necesidad de mantenimiento, su versatilidad y maleabilidad, pero también su dureza y resistencia, que favorecen la seguridad de los espacios. Y no solo eso; el aluminio es también un material total e infinitamente reciclable sin que por ello mermen sus cualidades. Además, para el proceso de reciclado precisa tan solo un 5% de la energía que fue necesaria para producir aluminio primario. En este punto, debemos recordar que sectores como los de la construcción y la automoción ya reciclan más del 90% del aluminio.

Por todo ello, afirma de Olabarria, “el aluminio ayuda a garantizar la existencia de edificios más seguros, más habitables, más duraderos, de mayor calidad y más sostenibles. El aluminio facilita la adaptación del sector de la construcción a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, marcada en las normativas actuales, haciéndolo imprescindible en el camino hacia la implantación de un modelo de Economía Circular”.

Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). La AEA es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada representación de la industria española del aluminio -desde empresas de extrusión, hasta de tratamientos de superficies y distribución- y que vela por la defensa de sus intereses globales. La Asociación representa a unas 650 empresas que dan empleo a más de 8.000 trabajadores de forma directa.

La AEA trabaja para dejar claro el compromiso de esta industria con la calidad, promoviendo la implantación en España de las más exigentes marcas de calidad europeas, el conocimiento en nuestro país de las ventajas que supone la utilización de productos de aluminio y el desarrollo industrial sostenible en sus distintos aspectos: medioambiental, económico y social.

Por ello, la AEA representa y gestiona diversas Marcas y Sellos de Calidad relacionados con el tratamiento de superficies como Licenciataria General para España de las Marcas de Calidad internacionales QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO y QUALISTEELCOAT y proporciona a sus asociados las tareas de supervisión y gestión de todos los aspectos relacionados con ellas.

Asimismo, la Asociación participa en varios Comités de AENOR relacionados con la normalización y certificación en España; forma parte de CONFEMETAL, ATESMEL y el Green Building Council España y, a nivel internacional, es miembro de la European Association for Surface Treatment on Aluminium (ESTAL).

Articulos similares
TU ALIZANZA ESTRATÉGICA EN DERIVADOS DEL CEMENTO
0 26

Con esta incorporación ANFAPA sigue ampliando y fortaleciendo su representación en el sector de los Morteros afianzándose c ...
ESPECIAL NOVEDADES/TENDENCIAS EN CERÁMICA
0 44

Este mes queremos hacer una parada muy especial para poder contaros las últimas novedades y tendencias dentro del sector cer ...

Dejar una respuesta