INTERIORISMO

El palacete sobre el que se encuentra construido el Club Alma Sensai fue antes de 1910 el antiguo Jardín de la Rosa. A mediados del siglo XIX fue cuando Isabel II firmó el Plan Castro para el desarrollo urbanístico de varios barrios de Madrid, entre ellos el barrio de Salamanca en el que está ubicado el Club.
La primera fase de urbanización abarcaba el espacio comprendido entre las calles Serrano, Velázquez, Goya y Alcalá. En este entorno se desarrollaron viviendas con patios ajardinados, a los que se les denominó, jardines del retiro, porque eran espacios para disfrute de los vecinos. En aquel momento, en torno al año 1885, el Jardín del Retiro era solo de uso real.

 

 

En el tramo que va desde Príncipe de Vergara hasta la plaza del Marqués de Salamanca, que dio nombre al barrio, se desarrolló una iniciativa privada por parte de un empresario catalán a la que se llamó: “Los Campos Elíseos” de Madrid. Un parque al que había que acceder pagando. Con el transcurso de los años esta zona se fue poco a poco edificando y la última parcela que quedó sin construir fue la del Jardín de la Rosa, en la que se encuentra el edificio. Esta parcela la compró un industrial alicantino que vivía en Albacete. Él quiso hacer una recreación de Versalles. La planta superior era la planta familiar y en la planta baja estaba la zona de trabajo. Su propietario decidió edificar encima viviendas para sus hijos. Esta decisión sobre la construcción fue muy criticada en la época, porque ni era un palacio ni un edificio. A nivel arquitectónico el salón principal recuerda al Gran Hotel de Biarritz con sus grandes columnas de mármol.

 

 

Después de la Guerra Civil, el médico Carlos Jiménez Díaz junto a su mujer Conchita de Rábago Fernández compraron este edificio de estilo neoclásico. El matrimonio vivió en el hasta 1978 y hoy pertenece la Fundación de Conchita Rábago.

NUEVA IMAGEN
106 años después de su creación, el grupo ARQ/DECÓ-Tu Reforma celebró los días 24 y 25 de octubre de 2018 la tercera edición de la pasarela de tendencias ARQ/DECÓ. Para acoger el evento la planta noble del edificio pasó por un restyling. Para ello contamos con la ayuda del estudio de interiorismo Welcome Design, capitaneado por Mar Vera y Manuel Moreno y su equipo formado por Víctor Camacho y Esther Moreno.
Una de las intervenciones más notables fue dotar de personalidad propia a varias de las estancias del Club. Welcome Design diseñó una línea de papeles pintados para Papertex, basados en una colección antigua de cuadernos de bordados. Mar Vera cuenta que los buscó en su colección familiar, ya que su madre, su abuela y su bisabuela bordaban, y los tenía guardados. Para materializar el diseño se fueron escaneando y vectorizando.

 

 

Se inclinaron en este tipo de diseño por sus motivos florales. Además, eligieron los cuadernos que datan de la misma época del palacete, en torno a 1900.
Emplearon una gama de colores diversa y degradada, que aportan un toque sereno y elegante al palacete, además de resaltar las molduras y ornamentos originales. Los degradados se adaptaron a cada uno de los espacios elegidos personalizando aun más los diseños.En cambio, en la zona de barbería y cuarto de baño de caballeros desde Welcome Design hicieron un diseño mucho más desenfadado con calaveras de estilo pirata.

MOBILIARIO
Para el mobiliario trabajaron con la firma Vergés. Uno de los modelos de sillas elegido es el Cistell de con patas de haya maciza y respaldo contrachapado con el interior tapizado. Otra de los modelos de sillería que se escogió es el Libélula de la diseñadora galesa afincada en Sitges, Claire Daives. Este diseño está inspirado en las bellas formas y colores de la libélula. Con estructura de hierro y carcasa de madera de haya. Este conjunto se completa con las mesas auxilares de la misma colección y con tapa de haya. Se han escogido otros conjuntos de formato más pequeño como son los poufs. El modelo seta de Verges cuenta con base en madera torneada de samba que asegura la ligereza de la pieza y en la parte superior con un cómodo tapizado. Además, también se han combinado con el modelo Room pouf que cuenta con respaldo.

 

 

En las salas donde se ha aplicado el papel textil de Papertex en color coral se han escogido las butacas modelo Armchair también de la firma Vergés.
Desde Welcome comentan: “Nos decantamos también por una gama de color azules y algunos toques en tonos más cálidos, amarillos y corales, pero sobre todo buscamos unos elementos cómodos y elegantes que no distorsionasen la arquitectura del edificio y que combinasen con el mobiliario que ya existía en el club”.
Welcome Design se involucró de lleno en el diseño de unos muebles aparadores y buffet para dar servicio y uso al comedor y a la zona de lectura. Además de un mueble para los equipos audiovisuales. Para ello contaron con la firma Insca. Se trata de unos diseños de líneas rectas y contemporáneas. Todos ellos han sido realizados en metal, pero con partes en rejilla de mimbre, muy utilizada también en esa época, aunando tradición y vanguardia.

ILUMINACIÓN
Las luminarias elegidas tanto las de la entrada, de Aromas del Campo, como para la chimenea combinan cristal y latón con un juego de transparencias y reflejos, esta última es de Tao Iluminación. En la recepción se ha instalado una lámpara colgante en color grafito de Fluvia, de líneas mucho más contemporáneas pero lineales y sutiles. En las salas que dan a la calle Príncipe de Vergara también se han instalado apliques, como el modelo ojo en oro y negro de la firma Aromas. Las lámparas de pie color oro con tulipas son el modelo Galaxi de Ilexpa.

Otra de las grandes intervenciones que se han realizado ha sido la iluminación del restaurante en el que se han instalado tiras de led de alto rendimiento de la firma Simon. Además, se ha domotizado esta instalación con las que ya contaba el restaurante antes de la intervención, así como con las tiras de led. Todo ello mediante mecanismos de control Modelo-S100 de Simon. Además, se contó con la firma de tapicerías de Sumbrela, para adaptar parte del mobiliario actual en las mismas gamas de colores pero combinando más formas geométricas y texturas.

Articulos similares
AMPLIANDO Y FORTALECIENDO SU REPRESENTACIÓN EN EL SECTOR DEL SATE

Knauf Industries ha formalizado su entrada en Anfapa y es desde este mes nuevo colaborador patrocinador de la Asociación de F ...
PRESENTES EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Un año más (y van cuatro consecutivos) Rodacal Beyem se enorgullece de haber participado en Rebuild 2024, el evento más imp ...
1 respuesta to this post

Dejar una respuesta