FILA SOLUTIONS. HIGUIENE Y DESINFECCIÓN

Hoy en día, considerando el periodo que estamos viviendo, más que nunca la correcta limpieza e higienización de las superficies es fundamental.

¿Cómo ha cambiado el COVID 19  la atención al cuidado de las superficies?

Antes, lo que buscaba el cliente final, fundamentalmente, era conservar o bien mejorar la estética del material. Protectores para evitar las antiestéticas manchas o bien limpiadores que resaltaran y conservaran el color original, el tono, la textura, el brillo del material. Todo era exclusivamente buscando la estética.

En la actualidad, el tema de la higiene ha pasado a tener la misma importancia: el cliente final, sin olvidar los aspectos estéticos del material, busca higiene y seguridad para sí mismo y para su familia.

Una sola desinfección de las superficies sin una previa limpieza apta a eliminar la suciedad acumulada puede resultar insuficiente y de muy breve duración. La suciedad de fondo, si no viene adecuadamente eliminada, se convierte en un receptáculo de gérmenes y bacterias.

En estos días hemos oído centenares de veces la importancia de lavarse las manos como prevención de contagio,  donde hay suciedad, hay agentes contaminantes. La comunidad científica insiste mucho sobre la importancia de lavarse las manos con jabón como prevención del contagio. Y es debido a que varios estudios científicos han demostrado que el jabón consigue atacar el material genético del coronavirus, eliminando el “envoltorio” de material lipídico, material grasiento, que sujeta las esporas, provocando su separación.

 

Y en las superficies

La Dirección General de Prevención Sanitaria del Ministerio de la Salud, en acuerdo con cuanto sugerido por la OMS (Organización Mundial de la Sanidad), indica como medidas eficaces y suficientes en “ambientes no sanitarios (viviendas, habitaciones, oficinas públicas, escuelas, hoteles, restaurantes, etc… una limpieza cuidadosa de las superficies ambientales con agua y detergente adecuado”. La OMS indica también que, en cualquier caso antes de una desinfección, es necesaria una limpieza previa.

El mismo documento técnico del Ministerio de Sanidad, en el punto de las Medidas higiénicas a tomar en domicilios indica, en el punto 2, realizar una limpieza diaria de las superficies con agua y detergente (jabón) y que es necesario que haya una buena limpieza antes de proceder, en su caso, a una desinfección.

Con el Sistema FILA, que prevé una limpieza adecuada según el tipo de suciedad, una adecuada protección de todas las porosidades presentes en una superficies (ej. las juntas) y un mantenimiento de tipo profesional,  (+ una eventual desinfección en determinadas superficies como hospitales, industria alimentarias, etc.), la higiene del pavimento llega a tener un efecto de larga duración y sobre todo constante en el tiempo.

Cuando hablamos de Sistema FILA, diferenciamos fundamentalmente las superficies recién colocadas (nueva) y superficies en uso (o antiguas): en una superficie recién colocada tendremos una prevalencia de residuos inorgánicos debido a la colocación y habrá que realizar una correcta limpieza final de obra.

La limpieza final de obra es una fase fundamental en la vida de un pavimento y revestimiento: se trata de la primera limpieza una vez colocado el material y según como se realice dependerá la facilidad o bien la dificultad en mantener limpia e higienizada nuestra superficie.

La mayoría de las veces la limpieza final de obra sí se realiza, pero incorrectamente, con productos o modalidades incorrectas. Es decir se deja sobre el material una capa homogénea de residuos o partículas inorgánicas que atrae la suciedad muy rápidamente. La queja normalmente es que el material no luce, queda como empañado, sin vida, se mancha aún cuando no tiene porosidad. Las reclamaciones son principalmente por la falta de estética del material, pero el verdadero problema es que “suciedad atrae suciedad”, es decir un pavimento con residuos, en este caso inorgánicos, facilita la incrustación superficial de “biofilms”, que son el hábitat ideal para la proliferación de microorganismos como gérmenes, bacterias, virus, ácaros, etc.

FILA ofrece dos detergentes desincrustantes, DETERDEK PRO y PHZERO, que unen una acción ácida a una acción detergente gracias a una elevada cantidad de tensioactivos (ideales para eliminar también residuos y suciedad de tipo orgánica). La gran ventaja de los desincrustantes FILA en comparación a los comunes productos en base ácido clorhídrico, es que no despiden gases tóxicos, es decir, no emiten gases que pueden dañar elementos de aluminio o acero inoxidable como perfiles, pomos de las puertas, griferías, campanas de cocinas, etc… y esa en una gran seguridad. Otra gran ventaja es que no estropean estructuralmente las juntas, una parte importante de la decoración y de la estabilidad de una superficie cerámica.

 

En el caso de superficies ya en uso o antiguas es probable que exista en la superficie una capa, de suciedad de tipo orgánico a veces difícil de ver a simple vista. Eso es debido normalmente porque el pavimento ha sido mantenido y/o limpiado solo con agua (insuficiente para eliminar la suciedad que sigue acumulándose) o con productos inadecuado que dejan residuos y que, con el tiempo crean una capa superficial homogénea (jabones, amoniacos, lejía, vinagres, detergentes no neutros, etc…).

Para eliminar completamente esta capa superficial el producto ideal es el detergente desengrasante PS87 PRO, un verdadero solucionador de problema ya que es el detergente FILA con más amplio abanico de soluciones: elimina fácilmente capas de suciedad orgánica que provocan los antiestéticos “empañados”, elimina manchas orgánicas del gres y porcelánico (marcas de goma o neumáticos, suciedad del tránsito, gotas de pintura plástica, etc…), decapa y recupera completamente antiguos pavimentos con presencia de tratamientos en base cerosa o aceitosa, etc.

Una vez bien limpia la superficie, el Sistema FILA prevé una adecuada protección de todas aquellas superficies que tengan absorción. De este modo se evita que la suciedad penetre dentro de las porosidades del material evitando la proliferación de gérmenes y bacterias.

FILA ofrece una amplia gama de soluciones tanto para proteger las juntas de azulejos como para proteger todo tipo de material natural como piedra natural, barro, etc.

 

Los hidrorepelentes FILA, ideales para evitar la penetración desde la superficie de agua y humedades y disponibles tanto en base disolvente como ecológicos en base acuosa, tienen la gran ventaja de reducir la absorción de agua en hasta el 100%, manteniendo una transpirabilidad superior al 90% y una protección certificada contra el ataque de microorganismos.

Por otro lado, toda la gama FILA de productos hidro-oleorepelentes poseen el certificado de idoneidad al contacto con alimentos, es decir, que una vez aplicado el producto no habrá ninguna contaminación entre componentes del producto y los alimentos. Esa es una garantía absoluta de seguridad del material en toda su destinación de uso. También en la gama de hidro-oleorepelente FILA existen soluciones ecológicas en base acuosa, con certificación GEV EMICODE y marcado EC1 PLUS que es la máxima categoría de emisiones cero y que contribuyen a la adquisición de créditos LEED para edificios eco-compartibles.

Una vez realizada una correcta limpieza inicial (sea en superficies nuevas sea en superficies antiguas) y una vez realizada una adecuada protección de los materiales con absorción, podemos por fin disfrutar del pavimento y del revestimiento.

Ahora solo será necesario mantener correctamente la superficie, es decir, mantener las condiciones estéticas e higiénicas correctas. Para el mantenimiento de la higiene diaria de las superficies FILA propone CLEANER PRO, un detergente neutro de tipo profesional, con elevado contenido en tensioactivos, que limpia e mantiene la higiene de las superficies.

CLENAER PRO, que en su nueva composición, potenciada con alcohol, componente altamente higienizante, elimina el hábitat natural de proliferación de gérmenes, bacterias y virus, creando las condiciones desfavorables para el crecimiento de microorganismos.  Gracias a su gran contenido en tensioactivos reduce drásticamente la cantidad de microorganismos presentes en la superficie manteniendo la carga microbiana dentro de un estándar de higiene optimal. Se trata de un producto muy seguro para ambientes donde viven niños y animales domésticos. Eso es importante ya que de esta manera se conserva la higiene de las superficies evitando intoxicaciones debidas al abuso de desinfectantes agresivos.

CLEANER PRO, no deja residuos, no deja empañados… eso es importante porque los residuos jabonosos, de abrillantadores y de ceras, son una de las causas principal de la formación del biofilm y capas de suciedad orgánicas.

Y para mantener la higiene de todas aquellas superficies de uso frecuente, como encimeras de cocina y baños,  pomos de las puertas y ventanas, muebles, así como pequeños objetos presentes en nuestra vida cotidiana FILA propone BRIO, el detergente específico con nuevo envase de 750 ml y nueva composición potenciada con alcohol que mantiene la higiene de todo el hogar.

Para el mantenimiento extraordinario, es decir, cuando hay que eliminar un problema concreto como la acumulación de capas de suciedad orgánica, manchas, grafitis, etc…, FILA dispone de toda una gama de soluciones específicas, seguras y de alta calidad.

Las soluciones FILA de limpieza y protección, especificadas en los más importantes proyectos internacionales, están recomendados por más de 200 fabricantes en el sector de la piedra natural y de la cerámica. Los productos FILA son elegidos por todos aquellos consumidores informados que pretenden la mejor calidad en cuanto a limpieza, protección y mantenimiento de la limpieza y la higiene de las superficies.

Articulos similares
ESPECIAL LA IMPORTANCIA DEL BAÑO EN EL HOGAR
0 6

Te invitamos a adentrarte en el fascinante mundo del diseño y la funcionalidad en esta edición de marzo. Este mes, nuestra r ...
ESTA COLECCIÓN INTEGRA LAS EMOCIONES Y LO INESPERADO
0 4

“La cocina, junto con la sala de estar, se destina cada vez más a comunicar y compartir. No solo una zona funcional para la ...

Dejar una respuesta