TALLERES TÉCNICOS 2015 - SEVILLA

El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada. En este sentido, una de las ponencias más esperadas fue la de Juan Manuel Castaño, arquitecto perteneciente a la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), quien centró su exposición en el standar passivhaus como referente para los edificios de consumo casi nulo.

Una exitosa conferencia en la que se explicó que la Plataforma de Edificación Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios pasivos de España a través de sus delegaciones. Es parte de la International Passive House Association y de EuroPHit. PEP se financia a través de socios, proyectos europeos y patrocinios. Asimismo,  se abordaron con calma las características del standar passivhaus para saber exactamente cómo funciona.

 

_como_funciona_ahorrar-f44d0c12ff75eb1f6b8865249457b49f

 

Así, desde la PEP se indica que los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

 

 

Articulos similares
CEVISAMA 2019
0 1038

Se celebra del 28 de enero al 1 de febrero en Feria Valencia, superará ampliamente los 100.000 metros cuadrados de exposició ...
25 AÑOS APOYANDO AL TEJIDO PRODUCTIVO GALLEGO
0 64

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) lleva 25 años apoyando al tejido productivo gallego. En un cuarto de s ...

Dejar una respuesta