CEVISAMA 2020

En el marco de la rueda de prensa internacional de ASCER – Tile of Spain celebrada hoy en la feria CEVISAMA (Feria Valencia, del 3 al 7 de febrero) se han entregado los galardones de la décimo octava edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura. El fallo del jurado se celebró el pasado mes de noviembre en Castellón y estuvo presidido por el arquitecto Jacob van Rijs, fundador del estudio holandés MVRDV (ver las actas).

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Los Premios Cerámica cuentan con una dotación total de 39.000 € y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 17.000 € cada una. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000€. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales. Los Premios cuentan con el apoyo de Endesa, ICEX España Exportación e Inversiones, Autoridad Portuaria de Valencia y Weber Saint-Gobain.

Premiados Categoría Arquitectura
Premio: “Centro de investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona” de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes.
El jurado valora el uso innovador de la cerámica y el contexto en el que se utiliza el material, que se mimetiza con parte del entorno. Esta fachada es una piel permeable cerámica, que permite la comunicación del interior con el exterior a nivel visual pero a su vez, le da una identidad camaleónica con el exterior.


Fotografía: Aldo Amoretti.

Mención Arquitectura: “Patio de los valientes y nueva sala de padres” de Elisa Valero.
El jurado valora el uso inesperado de una pieza de uso común a través del juego y la desmaterialización de un pequeño volumen octogonal. Las referencias al lugar, en cuanto a materialidad y forma, se convierten en la base de este proyecto resuelto con gran ingenio y economía de medios.


Fotografía: Fernando Alda.

Mención Arquitectura: “Edificio Tívoli. Rehabilitación de edificio para 22 viviendas, local y aparcamientos” de Martín Lejárraga Oficina de Arquitectura.
El jurado valora la estrategia de proyecto al resolver una rehabilitación de un edificio a través del contraste. En esta estrategia la pieza cerámica se convierte en elemento clave para reforzar este juego entre lo existente y la nueva construcción. El color y su geometría unifican y señalan el conjunto de la intervención tanto en su interior como en el exterior.


Fotografía: David Frutos.

Categoría Interiorismo
Premio Interiorismo: “Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses (Badajoz)” de José María Sánchez García.
El jurado valora la elegancia en la resolución de un proyecto a través del diseño de una pieza cerámica. Detalle, geometría, construcción y espacio son una unidad en este proyecto pensado tanto desde la escala más pequeña como desde la experiencia del usuario.


Fotografía: RN fotógrafos.

Mención Interiorismo: “Vallirana 47” de Vora Arquitectura.
El jurado valora que el proyecto actúa desde la lógica del palimpsesto, añadiendo una capa más a una finca de los años 20, jugando con la materialidad y el color de los distintos suelos cerámicos. El juego de geometrías y el contraste con la nueva distribución se convierten en protagonistas silenciosos de esta delicada intervención.


Fotografía de Adrià Goula.

Mención Interiorismo: “Camper Paseo de Gràcia” de KKAA (Kengo Kuma / Javier Villar Ruiz).
El jurado valora la versatilidad de una pieza cerámica que se convierte en la protagonista del espacio comercial en su doble función de escaparate del producto expuesto y como elemento decorativo indiscutible.

Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel Guzmán/Rocío Romero)

Categoría de Proyecto Final de Carrera
En la categoría destinada a estudiantes de arquitectura, dotada con 5.000€, el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones.

Premio PFC: “Memento Mori. La presencia de la ausencia” de Óscar Cruz García de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
El jurado destaca la madurez y la sensibilidad de un proyecto tan dibujado como vivido. El cuidado en el detalle se convierte en el hilo conductor de una secuencia de espacios donde naturaleza, materialidad y atmósfera se convierten en uno solo.

Mención PFC: “Dance school” de Alexey Agarkov de la Moscow Architecture School (MARCH School)
Se ha valorado la capacidad de generar atmósferas y espacios de una gran simplicidad y belleza. El uso de la cerámica apoya tanto la forma arquitectónica del espacio como su calidad lumínica y matérica.

Mención PFC: “Barcelona fabrica” de Felipe Sancho Cervera de la (ETSAB).
El jurado destaca la capacidad de, a partir de una sencilla pieza cerámica, crear unos espacios intermedios de gran complejidad y valor espacial. El uso de pequeñas modificaciones en la geometría de la pieza, en su posición y orientación, y en su color, aporta una calidad ambiental tanto en los espacios exteriores, intermedios e interiores.

Sobre el jurado

El jurado de esta 18ª edición de los Premios Cerámica ha estado presidido por el arquitecto Jacob van Rijs, socio fundador del prestigioso estudio MVRDV con sede en Rotterdam y que cuenta con una dilatada trayectoria internacional. El arquitecto, Héctor Ruiz-Velázquez. El resto del jurado ha estado formado por: Inês Lobo; arquitecto portuguesa; David Lorente, socio fundador del estudio H Arquitectes; Eugeni Bach, de Bach Arquitectes; Tomoko Sakamoto, editora especializada en arquitectura; y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.

Articulos similares
BAÑOS
0 53

Nofer, firma dedicada a la fabricación de accesorios y complementos para baños públicos y especializada en productos realiz ...
AZULEJOS PEÑA
0 44

Azulejos Peña te descubre la nueva colección de grifería con un brillo y un carácter ejemplares. Verdaderas obras maestras ...

Dejar una respuesta