La primera aspiración del proyecto para Marés-Arquitectura, Paisatge i Territori era hacer una vivienda integrada en el entorno, marcado por fuertes condicionantes, debido a la existencia en el entorno de un alto valor patrimonial y paisajístico, y que cumpliera las necesidades del usuario. La segunda aspiración era hacer una vivienda ecológica y pasiva, es decir una construcción Biopasiva.

 

 

Desde el estudio llevan años trabajando en este sentido, prestando atención a la elección de materiales más sostenibles, a poder ser locales, y además buscando una alta eficiencia energética, todo ello teniendo en cuenta que en la isla de Mallorca los recursos son muy limitados. Este proyecto les ha permitido llevar estos conceptos al límite. En cuanto a eficiencia energética han contado con la consultoría energética Zeroconsulting, que han evaluado la y modelado la edificación para que llegue a ser Pasiva.

 

 

IMPACTO AMBIENTAL
La parcela se encuentra en una cota elevada de la ciudad de Inca, en el límite del suelo urbano. La relación con el lugar es esencial en cuanto al contacto con el paisaje rural a través del Parque de Es Serral con vistas a la Sierra de Tramuntana, junto con la presencia de un elemento de alto valor patrimonial, el Monasterio-Convento de San Bartolomé, con la calificación de Bien de interés Cultural.

IMPLANTACIÓN Y ORIENTACIÓN
La vivienda de tipología entre medianeras se sitúa en el ensanche de la ciudad de Inca, justo en el límite del suelo urbano. Situado en una cota elevada con vistas a la Sierra de Tramuntana sobre el Parque del Serral y enfrente del Monasterio. El proyecto prima la relación con el entorno, con el paisaje y el patrimonio. Surge del respeto a lo existente, incluso en la implantación, pues el proyecto se genera alrededor del único árbol de la parcela. Este árbol, un Almez descendiente del que todavía existe en el Claustro del Monasterio el “Lledoner de Sor Clara Andreu” árbol singular catalogado y considerado el más antiguo de Baleares.
El proyecto en su volumetría busca una sección escalonada hacia el parque como final de la trama urbana y dando fachada a ésta, las vistas de la Tramuntana a norte, y una forma de U, que genera una geometría a modo de claustro orientado a sur imitando las “Possessions” tradicionales de Mallorca.
La vivienda se desarrolla en planta baja, con un semisótano en el nivel inferior y un estudio en el primer piso.
El factor de forma no es el más idóneo para ser una casa pasiva, pues atiende más a la relación con un entorno muy condicionado, aunque esto acaba siendo un reto y un valor añadido a todo el proceso.
Toda la edificación dispone de ventilación cruzada en dirección NE-SO. Se debe tener en cuenta que al ser una vivienda unifamiliar entre medianeras esta se debe ajustar a sus límites.

 

 

CUBIERTA VEGETAL
Se ha diseñado una cubierta ajardinada en la cubierta de planta baja. Este jardín con vistas al Monasterio y a la Sierra de Tramuntana es la promenade architecturale, entendida como “paseo arquitectónico” hacia la entrada al estudio. Esta cubierta contribuye al control del agua de drenaje y al aumento de la superficie verde en la ciudad, mejora de la calidad del aire y reduce el consumo energético contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.
Las especies vegetales utilizadas son en su mayoría vegetación mediterránea con mínimo consumo de recursos hídricos, buscando una composición armónica entre la vegetación y una floración continua y cambiante a través de las estaciones.

 

 

JARDINES Y PATIO
En planta baja se sitúa el jardín de entrada dominado por la presencia del almez de hoja caduca que protege la edificación del sol del oeste. En el semisótano se ubica otro jardín, junto a la piscina natural, con especies similares a las de la cubierta ajardinada, dando una continuidad de esta en un plano diferente.

PISCINA NATURAL
Se ha diseñado una piscina natural en la zona baja de la parcela marcando sus límites. La técnica de depuración natural disminuye los nutrientes del agua mediante la recirculación del agua por un lecho de gravas de granulometría y composición determinada denominada humedal tecnificado o zona de depuración. En esta zona se desarrollan en condiciones aeróbicas los microorganismos que se alimentan de los nutrientes del agua conjuntamente con las plantas acuáticas. El conjunto puede funcionar de forma ilimitada.
La piscina naturalizada requiere una dedicación mínima pero frecuente, es un sistema vivo que evoluciona según parámetros naturales que son precisamente los que ofrecen una calidad de agua cristalina y saludable.

 

 

AISLAMIENTO TÉRMICO
Se ha utilizado aislamiento de fibra de madera de diferentes densidades en toda la envolvente y por el interior, consiguiendo una envolvente continua y evitando los puentes térmicos.
La utilización del aislamiento por el interior se debe a diferentes razones. La arquitectura mediterránea hace uso de voladizo, porches y otros elementos de control solar y creación de espacios exteriores cubiertos. Todo ello provoca que el uso del aislamiento por el exterior dificulte la ejecución encarezca el sistema. Utilizando el aislamiento por el interior se reduce considerablemente la cantidad de material y por tanto su coste. Asimismo facilita la resolución de puentes térmicos. En este caso para compensar, se ha aumentado la inercia de los pavimentos interiores con el uso de mayor grosor y materiales con alta densidad, como gravas y piedra locales.

CAPTACIÓN SOLAR
La captación solar pasiva se realiza con los ventanales a sur junto con la gran inercia de los pavimentos y sus bases. El alto grado de aislamiento de la envolvente, así como su estanqueidad, evita en gran medida esa pérdida de calor.
Se ha instalado una potencia de 3.570 w mediante paneles fotovoltaicos situados sobre la cubierta superior del estudio. Se ha hecho una labor de integración de estos paneles mediante la pendiente de la cubierta inclinada, evitando así su impacto y visión desde el exterior.

 

 

PROTECCIÓN SOLAR
El patio de planta baja viene cubierto por un porche vegetal de parra virgen que hasta su crecimiento y cobertura total, que se estima en 2-3 años, se hace uso de un cañizo. Todas las aberturas vienen protegidas por estores automatizados y domotizados con un coeficiente de abertura del 4% y un bloqueo de rayos UV del 96%. Mediante la domótica se optimiza la entrada de rayos solares dependiendo de la estación y condiciones ambientales interiores.
También los cristales llevan su control solar añadido, con un factor del 40% i gas argón en la cámara.

REFRIGERACIÓN
En nuestra latitud la estación más penalizada es el verano. El emplazamiento de la edificación, ubicada en un lugar elevado y muy abierto favorece mucho la ventilación cruzada mediante la brisa marina, el “embat”, viento térmico procedente del mar en horas diurnas y del interior en horas nocturnas.
Asimismo en los meses más calurosos se hace uso de la abertura de ventanales durante la noche consiguiendo que la disposición de la ventilación cruzada refrigere el interior de la vivienda y se acumule ese frescor en la inercia térmica de los pavimentos interiores.
También se hace uso de un pozo canadiense que se ha construido mediante la colocación de 45ml. de tubos en una cota inferior a la cimentación. Mediante el aire que cruza a través de ellos y con el contacto con el terreno se consigue disminuir considerablemente el aire que entra al recuperador de calor y que posteriormente de introduce en la casa.
El recuperador de calor entálpico, junto al pozo canadiense aportan una mejora en el control de la temperatura y la humedad.
Asimismo se hace uso de una pequeña bomba de calor de 2.924 Kcal/h sobre todo para el control de la cargas térmicas del estudio y programando su uso puntual. La energía consumida proviene de las placas solares fotovoltaicas.

 

 

CONTROL DE INFILTRACIONES
Se ha instalado para la estanqueidad una Membrana en toda la envolvente interior, junto al sellado de todos los conductos. Se han realizado 2 test de blower door, siendo el resultado definitivo de 0.35 renovaciones hora.
Se ha instalado un recuperador de calor entálpico de alta eficiencia, junto al pozo canadiense. Todo ello favorece la calidad del aire interior de la vivienda.

ILUMINACIÓN
Se controla mediante las aberturas en la envolvente y su control lumínico y solar con diversos sistemas ya mencionados. Toda la iluminación artificial es de bajo consumo mediante luminarias led y controlado por el sistema domotizado.

GESTIÓN DEL AGUA
Se han ubicado en la planta sótano dos depósitos de acumulación de agua pluvial de 15m³ cada uno. En el primer depósito se recoge el agua de lluvia que filtra la cubierta ajardinada (87m²) que suman un total de 45 m³/año, por lo que hay excedente. Con esta agua se riegan durante los 4 meses de verano los 3 jardines, lo que ha resultado de la monitorización un total de 14 m³ (goteo a 15 l./minuto durante 10 minutos 3 días a la semana) lo que supone que no se consume agua de red.
El segundo depósito se utiliza para el consumo humano. Se recoge el agua de lluvia del resto de cubiertas (44m²) que suman un total de 22 m³/año, por lo que hay excedente, este se usa para la piscina y el agua de la vivienda.

ORIGEN DE LOS MATERIALES
Se han utilizado en la medida de lo posible materiales de bajo impacto ambiental y a ser posible locales.
Para los pavimentos y enmarcado de ventanas se ha usado el marés y al piedra de Binissalem, ambas piedras de extracción local y de canteras próximas a la obra.
Las fachadas son de mortero de cal, por su gran calidad en cuanto a dureza y permeabilidad. Tanto las carpinterías interiores como exteriores son de madera. Para los aislamientos se ha empleado fibra de madera de diferentes densidades.
Las paredes exteriores son de fábricas cerámicas de procedencia local. En las divisorias interiores se ha empleado placas prefabricadas de cartón yeso. En las instalaciones se ha optado por el polietileno y ausencia total del PVC. En la cubierta ajardinada y piscina natural se ha utilizado arcilla triturada y gravas del lugar. Además, se han empleado pinturas ecológicas y transpirables.

MANTENIMIENTO SOSTENIBLE
Se han planificado criterios de uso y mantenimiento sostenibles. El sistema de monitorización que se está llevando a cabo junto a los sistemas domotizados permitirán ir mejorando la planificación.

DOMÓTICA
Se utiliza la domótica instalada para el control de los siguientes sistemas: Sombreado. Mediante el control de estores por geoposicionamiento; iluminación. Control de toda la iluminación de la casa; control de accesos y abertura de puertas; estación meteorológica. Se recogen datos meteorológicos de temperatura, viento, lluvia, presión y humedad; control de energía. Energía producida y consumida; y seguridad.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA
La vivienda ha obtenido la certificación energética A, es decir, produce más energía de la que consume. Además, se encuentra en proceso de obtención del estándar Passivhaus, pero en el estudio previo unos valores satisfactorios en el preestudio.

Articulos similares
FUSIÓN DE ARQUITECTURA, PAISAJISMO E INTERIORISMO

Casa Collserola es un proyecto donde arquitectura, interiorismo e paisajismo se funden en una única respuesta a muchos sueño ...
ADÉNTRATE EN EL APASIONANTE MUNDO DE LA CERÁMICA Y DESCUBRE SU VERSATILIDAD
0 11

A finales de febrero, con motivo de Cevisama y otras destacadas ferias del sector de la cerámica, las firmas más influyentes ...

Dejar una respuesta