UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO

Desde tureforma vamos a ofreceros un interesante repaso por los proyectos más emblemáticos del arquitecto de interiores y diseñador industrial Francesc Rifé, en el que destacaremos trabajos tan interesantes como House in L’Empordà, CaixaBankMadrid, Canalla Bistro Mx, DM Apartment y Rice Club.

 

8162_43WEB
Así pues, ponemos el foco en House in L’Empordà, acerca de la que desde el estudio de Rifé nos detallan que, fascinados por el mobiliario de Jean Prouvé y Charlotte Perriand de los años 50/60, este proyecto ha permitido aunar esta fascinación con la arquitectura rural típica de l’Empordà.  De este modo, a esta antigua masía se le han practicado varias aberturas a modo de ventanales para establecer un mayor diálogo entre el exterior y el interior, el primero tiene un papel fundamental para el entendimiento del proyecto. También se han radicalizado las funciones originales de este palacio rural de principios del siglo XX.  Un porche ondulado unifica el edificio central con el construido posteriormente y hace las veces de espacio para los invitados. Esta pérgola da acceso a ambos edificios y bajo la misma se ubica una mesa de importantes dimensiones que se convierte en el comedor de la casa durante el buen tiempo.

 

8162_17WEB

 

LAS CLAVES DE LA ACTUACIÓN
La actuación del estudio se ha centrado en eliminar elementos superfluos. El suelo se ha tratado como uno solo utilizando microcemento blanco, menos en el edificio anexo que se ha utilizado madera unificándolo con el estuco de las paredes buscando el monocromatismo de color blanco utilizado en todo el interior. El blanco sirve para destacar todavía más las impresionantes piezas de mobiliario y arte, ya que la vivienda se utiliza también como galería. En el salón principal, de grandes dimensiones, se exponen las principales piezas, una selección consciente coordinada junto con la galería Miquel Alzueta. El estudio ha incorporado un material como el hierro con acabado pavonado, que contrasta con otros elementos más orgánicos de la vivienda como la piedra antigua y la cal blanca de las paredes. El nuevo material se ha incorporado en las aberturas del exterior, el mobiliario de cocina, el nuevo vestidor y el dormitorio y baño principales.
En la planta baja del edificio principal se encuentra la sala de estar-galería, la cocina y varias zonas de descanso. En el piso superior se ubican dos habitaciones de invitados a las que se accede a través de un distribuidor con un paramento que hace las veces de vestidor/guardarropía.
En esta planta también se ubica el dormitorio principal que se alcanza pasando por un baño proyectado, en mármol de Calacatta, como una caja independiente a la estructura. El imponente lavabo de chapa se sitúa sobre revestimiento de espejo. El acceso al baño está flanqueado por un vestidor que aprovecha puertas antiguas de madera natural desde el que se accede también a un pequeño estudio de trabajo.

Varios escalones conducen a la habitación principal con cabecero de chapa de hierro como elemento protagonista en este dormitorio casi monacal con salida a la terraza. En el piso superior se ha mantenido el pavimento original de adobe rústico.

FICHA TÉCNICA
Mobiliario y obras de arte
de Galería Miquel Alzueta
Metros cuadrados aprox.
Vivienda
Planta Baja:
234.6 m2
Planta Primera:
158.60 m2
Vivienda invitados:
76 m2
Fotografía
Fernando Alda.

 

8437_09WEB

 

Por otro lado, es interesante destacar que Francesc Rifé lleva a cabo también la implantación del nuevo diseño de oficinas insignia de CaixaBank en diferentes ciudades de España, un proyecto que se ha llevado a cabo en espectaculares edificios de ciudades como Barcelona, Burgos, Albacete, Castellón y Madrid. En este caso os ofrecemos algunas imágenes espectaculares de CaixaBank Madrid.

 

16WEB

 

CANALLA BISTRO MÉXICO
Esta nueva aproximación del estudio a la cocina fusión del chef Ricard Camarena encierra un proceso de conexión simbólica entre América y Europa. Concebido por Grupo Presidente, el proyecto exporta a México el mismo nombre, concepto de diseño y filosofía gastronómica del restaurante Canalla Bistro en Valencia. En este sentido, con una selección consciente de materiales, tal y como nos señalan, creamos textura en el paramento a través de maderas, autóctonas de México y españolas, como representación de las dos culturas. Esta connotación estética, nos indican, ha jugado, sin duda, un papel significativo convirtiéndose en hilo conductor del proyecto y actuando como prolongación de la idea original de “Canalla Bistro”, en la que se emplearon cajas viejas de naranjas como elemento histórico característico de la vida y tradición valencianas.

 

19WEB

 

PUREZA Y RIGUROSIDAD
Asimismo, desarrollan una mezcla de pureza y rigurosidad (inherente a la filosofía del estudio) con el carácter informal del concepto, planteando el suelo en piedra de pequeño formato, tipo adoquín, como expresión del lado más urbano de la ciudad.
La actuación gira en torno al volumen de la cocina semi-abierto. Un bloque, tratado en hormigón, envuelto por un graffiti del artista urbano e ilustrador Seher One, que simboliza la cultura de la lucha y su carácter subversivo, a la vez que funciona como punto de tensión visual y nos permite una mejor comprensión global del concepto.
Desde un punto de vista práctico, este mismo volumen nos sirve para ordenar el espacio y equilibrarlo. Dividido en dos núcleos, por un lado, el acceso principal nos lleva a un primer ambiente orientado hacia una terraza cubierta, con vistas al centro comercial y residencial Miyana Polanco. Una segunda sala, de mayores dimensiones, está dirigida hacia una terraza con vistas a la calle.

Para armonizar la sensación de expansión vertical, provocada por los espacios de casi doble altura, las luminarias suspendidas nos proporcionan una iluminación controlada del ambiente.
Los dos polos del local se conectan a través de un pasillo con mesas enfrentadas, donde la altura es mucho más baja, y la experiencia de la iluminación se ha resuelto mediante la disposición de lámparas suspendidas desde la pared lateral.

FICHA TÉCNICA

Restaurante, terrazas y cocina:
355 m²
Planta altillo:
220 m²
Fotografía:
David Zarzoso

11b_2WEB

 

DM APARTMENT
Nos centramos ahora en DM Apartment, de la que nos indican que, situada en la zona alta de Barcelona, la identidad de esta vivienda estaba condicionada desde un principio por su forma: una planta cuadrada con una fachada abierta totalmente al exterior.
Su diseño se divide en dos espacios principales. Por un lado, la zona opaca está entregada a las habitaciones y a los dos accesos (tanto el principal como el de servicio). En la zona de día, donde se ubican comedor, cocina, sala de estar y terraza, la expresividad del espacio llega a través de la luz.
La entrada actúa como un preámbulo a la vivienda, donde el principal patrón son los espacios abiertos y es necesaria una zona de transición. Desde el acceso central se establece la separación de los dos grandes bloques cuyo diálogo dependerá de paneles móviles.
El pasillo, en forma de ele, esconde un baño de cortesía y conecta o aísla los diferentes ambientes mediante un sistema de correderas. El rol de estos cerramientos, que pasan desapercibidos, es más el de paramentos móviles que de puertas.

 

13WEB

 

GEOMETRÍAS Y VOLÚMENES
La cocina esconde un juego de geometría y volúmenes diseñado como una caja dentro de otra. Se presenta como un espacio fluido con doble acceso que a través de otro gran elemento móvil puede ser, o no, independiente del salón. En esta área de conexión y desconexión se esconde una habitación de servicio y lavadero, mientras que camuflada en el propio revestimiento se integra una ventana traslúcida que deja pasar la luz.

DISTRIBUCIÓN
El salón se distribuye en tres zonas: el comedor, marcado por una mesa de grandes dimensiones en roble negro; la zona de estar, enfrentada a una terraza proyectada en madera de ipe; y un espacio lateral que integra biblioteca, chimenea y un sofá doble de & Tradition.
Un proyecto está expresado en madera de roble (tanto en cerramientos, pavimentos y techos parciales) sometida a un tratamiento de desaturación en busca de un color más neutro. Como apoyo a este material se ha utilizado un porcelánico de gran formato, en tonos grisáceo, planteado también en las encimeras de baños y cocina.
Por otro lado, la zona de noche, distribuida en cuatro dormitorios, tiene un discurso continuista en cuanto a la madera. Un lenguaje que se extiende hacia la suite principal, donde adicionalmente se ha diseñado una poyata que integra un tocador y que recorre longitudinalmente el límite de la ventana.

FICHA TÉCNICA

Dimensiones:
197 m²
Fotógrafo:
Eugeni Pons

Os hablamos para terminar de otro de los proyectos más celebrados, inmerso en la restauración, su trabajo en Brassa de Mar, restaurante ubicado frente al mar en Alboraya, Valencia.

 

1

 

RICE CLUB
Así, nos explican que, inmersa desde hace años en un proceso de transformación urbano renovador y estimulante, hemos tenido la oportunidad de intervenir en la Playa de la Patacona (Alboraya, Valencia) con el espacio de restauración Rice Club, ubicado en la primera planta del restaurante Brassa de Mar.
El significado esencial del proyecto llega con la idea de empatizar con el propósito gastronómico de sus propietarios: “no existe modernidad sin una buena tradición”.

El objetivo de todas las partes es provocar una transición del restaurante hacia un proyecto mucho más racional y simple, tan desnudo como la propia materia o el ingrediente principal de su recetario que es el arroz. Son varias las circunstancias que marcan el layout del proyecto. Por un lado, se trata de un local tanto de día como de noche. Por el otro, la naturaleza que lo envuelve y en contrapartida la gran cristalera que delimita el local que producirá mucha invasión de luz y calor. Y finalmente, la voluntad de subdividir el espacio para contener pequeños eventos o reuniones.

 

13WEB

 

UN ACTO DE EQUILIBRIO
El proyecto es un acto de equilibrio entre dos grandes protagonistas: el color castaño, y un sistema de celosías, tanto fijas como móviles, que ha permitido conducir el proyecto de una forma inteligente y dinámica hacia un espacio totalmente cúbico y sobrio. Así, tal y como nos cuentan, la entusiasta asociación del arroz, como producto básico, simple y virgen, con la filosofía del local se refuerza con la selección del color. Y aunque cuando hablamos de racionalismo lo hacemos de tonos claros, aquí buscábamos dotar al proyecto de una personalidad sólida, fuerte, pero a la vez muy neutra.
De este modo, tan importante es la comprensión del color como el conjunto de celosías ejecutadas en madera de chopo teñida. Un material escogido por su ligereza, que facilita la movilidad de la malla. Basada de forma intrínseca en el despiece de la fachada, a través de ella el exterior penetra de forma figurada en todo el local siendo subdividido hasta llegar al formato actual. Su traslucidez amortigua los diferentes momentos de sol y ofrece unas vistas poéticas del mar.

Estos elementos móviles se repiten de forma lógica en todo el local transformándose puntualmente en paramentos fijos. Son los encargados de subdividir los espacios en estancias de diversos tamaños, permitiendo tener desde privados de mesas únicas a áreas para más comensales. Como material invitado, el hormigón gris unifica los pavimentos existentes con anterioridad, aportándole al espacio un continuismo neutro. Un mar de calma que dota de un sentido de uniformidad al Rice Club, resaltando el color castaño y la madera.

A nivel funcional se accede a este espacio por la planta baja comunicada con el exterior, y diseñada con el mismo diálogo de materiales que la planta superior. Provocamos un encuentro entre el mostrador de recepción, que se encarga de distribuir a los comensales bien hacia el Rice Club o bien hacia la terraza, con un asiento de espera, que a su vez forma parte de la propia escalera. La recepción está protagonizada por una gran lámpara circular, diseñada para la ocasión, imaginada como un elemento intrigante de rotación y de transición hacia los diferentes espacios del proyecto (Rice Club, terraza, y acceso a una de las cocinas).

El volumen vertical de la escalera, junto con la cocina de la primera planta, funcionan como elementos centrales divisorio del local. La particularidad de esta cocina, delimitada con paramentos con la misma tonalidad que el resto del restaurante, es su doble acceso. En uno de ellos se ha ejecutado un orificio que podría ser interpretado como un ojo de buey de barco, el cual permite una visión sutil de su interior.

 

22WEB

 

LA DISTRIBUCIÓN
A partir de esta zona se articula la distribución de la primera planta. El lado sur del local está destinado a un espacio de importantes dimensiones para acoger eventos de mayor número. Es la parte que contiene también algún reservado. El lado norte está compuesto por dos areas. Aquí, una vez sobrepasada la cocina, se ubica otro de los comedores medianos conectado a través de la celosía con una zona de Gastro-Bar.
Una gran barra, producida en el mismo hormigón que el suelo, se adueña del espacio visualmente, mientras que la incorporación de butacas bajas invitan a experimentar el local desde una perspectiva relajada. Lateralmente un sofá corrido se enfrenta a la playa de la Patacona. Tanto los baños como la salida de emergencia se ubican a continuación de esta zona del bancos encajados en cubículos que permiten también intercalar más mesas y sillas. Un conjunto riguroso, flexible y premeditadamente atemporal.

FICHA TÉCNICA

Dimensiones
Planta recepción
50 m²
Primera planta
350 m²
Fotos
David Zarzoso

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta