GRUPO VELUX

El Grupo VELUX ha anunciado hoy su compromiso de alcanzar “carbono neutral toda la vida” en 2041, año de su primer centenario. Para lograrlo, el líder mundial en la fabricación de ventanas de tejado ha llegado a un acuerdo con WWF para compensar su huella de carbono histórica, equivalente a 5,6 millones de toneladas de CO2 (fines 1 y 2ii) emitidas desde su fundación en 1941, mediante proyectos de conservación forestal dirigidos por dicha organización.

 

Con la mirada puesta en el futuro, el Grupo VELUX también se ha propuesto reducir drásticamente las emisiones de carbono propias y las de su cadena de valor (fines 1, 2 y 3) de acuerdo con el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

 

El compromiso de «carbono neutral toda la vida» ( Lifetime Carbon Neutral)  fue ideado por el Grupo VELUX y desarrollado junto con WWF para asumir responsabilidades por las emisiones de carbono pasadas y futuras. Una parte fundamental de este compromiso pionero es conservar los inestimables bosques naturales del planeta y la vida silvestre que albergan para generaciones presentes y futuras.

David Briggs, CEO del Grupo VELUX, ha declarado lo siguiente: «El planeta afronta una grave crisis natural y climática que requiere acciones extraordinarias. Los valores de nuestra compañía nos animan a involucrarnos más que la mayoría y por eso queremos alcanzar el carbono neutral toda la vida. Este nuevo concepto se hará realidad gracias a una colaboración de 20 años con WWF para capturar el equivalente a nuestras emisiones de carbono históricas. También reduciremos drásticamente nuestras emisiones de CO2 futuras y pediremos a nuestros proveedores que hagan lo mismo. Con suerte, esta iniciativa inspirará a otras empresas a alcanzar la neutralidad de carbono de por vida y forjaremos (pudiendo forjar) un futuro sostenible para todos«.

 

El Grupo VELUX trabajará con WWF para lograr el carbono neutral toda la vida invirtiendo en proyectos específicos para preservar los bosques y la biodiversidad durante los próximos 21 años. Estos proyectos contribuirán a detener la pérdida de hábitats, la deforestación y la degradación del suelo que amenazan la biodiversidad en ecosistemas forestales de todo el mundo, con la colaboración de las comunidades locales que a su vez saldrán beneficiadas.

 

Primeros dos proyectos: Uganda y Myanmar

 

En Uganda, los esfuerzos se centrarán en recuperar bosques degradados, sembrar bosques nuevos y cuidar aquellos que permanecen en pie mediante un amplio abanico de medidas. Asimismo, se plantarán árboles en parcelas, plantaciones y otros sistemas agroforestales ubicados fuera de áreas protegidas para satisfacer la demanda de productos forestales y rebajar la presión a la que están sometidos los bosques naturales.

 

Por su parte, el proyecto de Myanmar se enfocará en conservar la biodiversidad única y paisaje forestal del municipio de Tanintharyi en estrecha colaboración con las comunidades locales

 

«Dado que el impacto de la crisis natural y climática es cada vez más evidente, se necesita urgentemente una intervención atrevida para construir un futuro más sostenible y seguro para todos. La visión y el compromiso de carbono neutral toda vida que plantea el Grupo VELUX supone un paso importante y modélico«, ha afirmado Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

 

«Adoptar un compromiso que respete el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y que, al mismo tiempo, proteja valiosos paisajes forestales y su biodiversidad (así como los servicios cruciales que brindan a las comunidades y a la economía) está en línea con un futuro con emisiones de carbono neutras, cumpliendo así con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Juntos esperamos crear un modelo que pueda servir a otras organizaciones para alcanzar también la neutralidad de carbono de por vida y subir el listón global en materia de acciones corporativas contra el cambio climático», añade Lambertini.

 

La colaboración con WWF se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 del Grupo VELUX, que incluye el compromiso de establecer un objetivo de reducción de emisiones con base científica a través de la iniciativa «Objetivos Basados en la Ciencia». Para transformar su negocio, el Grupo VELUX acelerará la inversión en medidas de eficiencia energética en sus plantas de producción, dará el salto a la energía renovable y adquirirá electricidad 100 % renovable, además de modificar notablemente sus requisitos en la especificación y compra de materiales.

 

Para obtener más información sobre la neutralidad de carbono de por vida y los proyectos de conservación forestal que constituyen la base de la colaboración con WWF, visita https://www.velux.es/Nuestra-compania/lifetime-carbon-neutral.

NOTAS PARA LOS EDITORES

1: Por ahora no existe una metodología estándar para calcular la huella de carbono histórica. Entre otros motivos, a menudo se carece de datos sobre el consumo energético y de factores de emisión válidos que se remonten suficientemente atrás en el tiempo. Por consiguiente, el Grupo VELUX ha debido desarrollar un método para calcular las emisiones de carbono que ha generado desde sus inicios. Dicho método se basa en el reconocido Estándar Corporativo del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y se aplica a datos históricos. Esta metodología única, incluidas las hipótesis subyacentes, se somete a la verificación independiente de Carbon Trust y a la revisión de expertos de WWF.

 

2: El «fin 1» abarca las emisiones directas de recursos bajo la propiedad o el control de la compañía, como las infraestructuras y los vehículos de empresa. El «fin 2» se refiere a las emisiones indirectas que se derivan de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración que consume la empresa.

 

3: El «fin 3» incluye el resto de emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de la compañía (por ejemplo, en la adquisición de bienes y servicios o en la generación y el transporte de residuos).

 

4: La iniciativa «Objetivos Basados en la Ciencia» moviliza a las empresas para que establezcan objetivos con base científica y obtengan una ventaja competitiva en la transición hacia una economía baja en carbono. Nace de la colaboración entre el Proyecto para la Divulgación del Carbono (CDP), el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la coalición We Mean Business. La iniciativa define y promueve las prácticas recomendadas a la hora de establecer objetivos con base científica, ofrece recursos y consejos para facilitar su adopción y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas.

 

Acerca del Grupo VELUX

Desde hace casi 80 años, el Grupo VELUX mejora las condiciones de vida de personas de todo el mundo, aprovechando al máximo la luz natural y el aire fresco que entran por el tejado.  Nuestro catálogo de productos incluye ventanas de tejado, ventanas de cubierta plana, persianas exteriores, cortinas, tubos solares, accesorios y soluciones para un hogar inteligente, entre otros. Estos productos ayudan a crear un clima interior saludable y sostenible para vivir, trabajar, estudiar y relajarse. Operamos a escala global con fábricas en 10 países, distribuidores en más de 40 y 11.500 empleados en todo el mundo. El Grupo VELUX forma parte del Holding VKR A/S, una sociedad anónima que pertenece a diferentes fundaciones benéficas sin ánimo de lucro (THE VELUX FOUNDATIONS) y familia. En 2019, VKR Holding obtuvo unos ingresos totales de 2900 millones de euros y THE VELUX FOUNDATIONS donaron 178 millones de euros. Para obtener más información, visita www.velux.es/. Síguenos en Twitter (@VELUX y @VELUXSpain).

Acerca de WWF

WWF es una organización de conservación independiente con más de 30 millones de seguidores y una red global activa en casi 100 países. Nuestra misión es detener la degradación de los entornos naturales del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Visita wwf.panda.org/es para consultar las últimas noticias y recursos para medios y síguenos en Twitter (@WWF_media).

Articulos similares
EMAC TENDENCIAS
0 44

La firma Emac Grupo líder en soluciones para el encuentro de los materiales de un proyecto constructivo. Su amplia gama en s ...
GRAN FORMATO SAN SEBASTIÁN 2020
0 57

La firma Rubi ha sido durante las jornada de Gran Formato Cerámico celebradas en San Sebastián, el pasado 17 de septiembre, ...

Dejar una respuesta