PLATAFORMA PASSIVHAUS

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y BREEAM® España han firmado un convenio de colaboración para facilitar la adopción de los tres estándares o herramientas más reconocidos en materia de edificación sostenible.
La firma del acuerdo ha sido ratificada por Bruno Gutiérrez, presidente de PEP; Bruno Sauer, director general de GBCe y Javier Torralba, director de BREEAM® en España, en un acto celebrado hoy en las oficinas de la Plataforma de Edificación Passivhaus en Madrid.
Durante el encuentro se han comentado los retos que afronta el sector de la construcción eficiente en un año que se presupone clave, dado que, por normativa europea, a partir del 31 de diciembre todos los edificios que se construyan deberán ser de consumo casi nulo.
En consecuencia, este acuerdo de colaboración establece como una de sus prioridades el desarrollo de acciones en beneficio de los profesionales de la arquitectura, la construcción y la sociedad en general. Por ello, y con el fin de dotar al parque edificatorio nacional de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, las tres organizaciones establecerán grupos de trabajo que profundizarán en las similitudes de las metodologías para permitir la máxima convalidación de créditos posible.

Además, se trabajará en la elaboración de un programa de formación sobre las tres metodologías que será impartido en jornadas y talleres de carácter presencial, en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones. Al finalizar, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por las tres instituciones. Se trata de una cláusula clave dentro del convenio de colaboración que PEP ha consensuado con BREEAM® España y Green Building Council España.

Como explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “firmar un convenio de colaboración con BREEAM® España y Green Building Council España supone un importante paso para el sector de la construcción eficiente y sostenible, que afronta un año crucial, en el que los actores que componemos el sector debemos aunar fuerzas y ofrecer a los profesionales y a la sociedad en general soluciones que permitan empezar a tener un parque edificatorio con unos estándares de calidad que cumplan plenamente con los requerimientos europeos”.

Para Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, “no hay otro modelo de construir que el modelo sostenible. Cada vez más, la sociedad exige un producto inmobiliario de alta calidad prestacional. Certificaciones como VERDE o DGNB, alineadas con la política europea en sostenibilidad, dan las garantías necesarias para obtener una vivienda o unas oficinas que cumplan con las exigencias de confort y salud las próximas décadas”. Sauer añade que “los próximos años van a ser clave para empujar el mercado, por lo que la colaboración entre estándares solo puede acelerar ese proceso”.
Para Javier Torralba, director de BREEAM® en España, “la firma de este convenio de colaboración supone un gran paso en el reto compartido de explicar los beneficios de la arquitectura y la construcción sostenible. Es imprescindible sumar esfuerzos para dar a conocer el impacto positivo que tiene en nuestra salud, en nuestro planeta y en nuestra economía la adopción de estándares de construcción sostenible. Construir sostenible es más rentable, más saludable y respetuoso con el medio ambiente, y este convenio es una herramienta que nos permitirá explicarlo tanto al público profesional como a la sociedad en general.”
Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo. Además, es fundamental buscar el confort y el bienestar de los edificios que vamos a habitar.

Sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 700 socios repartidos por toda la geografía española.

Los cinco principios básicos Passivhaus
Una edificación pasiva es un tipo de construcción que prima la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener un ambiente interior saludable y una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes.
En este sentido, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el estándar Passivhaus: aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ausencia de infiltraciones de aire no deseadas y ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la certificación oficial.

Sobre Green Building Council España
GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el objetivo de transformar el mercado hacia una edificación más sostenible, compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La asociación GBCe, o Consejo para la Edificación Sostenible de España, es una organización autónoma afiliada a la red global World Green Building Council, WorldGBC, de la cual constituye el Consejo Español.

Certificación VERDE y DGNB
GBCe es la entidad impulsora de la certificación VERDE, una herramienta que permite medir las mejoras de cualquier tipo de edificio respecto a su comportamiento ambiental, social y económico, comparándolo con un edificio de referencia. Además, colabora con el Green Building Council alemán para la adaptación de la certificación DGNB System al mercado español, considerando las particularidades climáticas, normativas, económicas y culturales de nuestro país.

Sobre BREEAM® España
BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es la primera escala de construcción sostenible que se creó en el mundo, en 1990, y hoy es la que acredita un mayor número de certificados emitidos: 571.000 en 85 países. Analiza 10 categorías antes de emitir su clasificación: energía, salud y bienestar, agua, materiales, residuos, gestión, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación, y es aplicable tanto a edificios de obra nueva como rehabilitaciones o edificios ya existentes.
Desde su adaptación en el año 2010 al idioma y normativa de España, han sido más de 17.000 las viviendas evaluadas por el certificado y más de 230 edificios de oficinas, 160 proyectos comerciales o 90 edificios industriales. BREEAM® también ha certificado en España hospitales y centros de salud, bibliotecas, recintos deportivos o estaciones de autobuses, entre otros muchos inmuebles.

Articulos similares
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...
UNA FERIA DEDICADA AL DISEÑO Y MOBILIARIO DE OFICINA

Un año más Systemtronic estará presentes en la Workspace Expo, que en esta ocasión tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de ...

Dejar una respuesta