INTERIORISMO

Al afrontar la reforma de este antiguo taller en el Poble Sec de Barcelona, el principal reto era conseguir habilitar el espacio para su nuevo uso como vivienda preservando todos los elementos constructivos que le conferían carácter y singularidad al local. El estado de estos elementos era precario. Las paredes de piedra y ladrillo, así como las bovedillas cerámicas del techo, estaban ocultas tras gruesos revestimientos de yeso y mortero. En el forjado, las vigas de madera tenían un grave problema de termitas que afectaba a la seguridad de todo el edificio.

Por otro lado, el local tenía múltiples entradas de luz. Su configuración permitió a FFWD Arquitectes trabajar las aberturas a la calle con vidrio translucido para preservar la privacidad del interior, ya que disponían de un patio interior sobre el que orientar las vistas de los espacios principales de la vivienda.

Los elementos existentes que querían preservar, restaurar, y poner en valor configuran la carcasa superior del proyecto: paredes y techo. Por tanto, el pavimento es quien asumió la responsabilidad de ser el elemento de nueva ejecución que articula los espacios del proyecto. Éste se convierte en un magma continuo que coloniza la base del local proporcionando un espacio fluido y a la vez jerarquizado por los diferentes niveles y volúmenes resultantes.

 

En primer lugar soluciona el conflicto de niveles que se presenta al tener dos accesos desde la calle a diferente cota. A su vez resuelve con fluidez la transición desde la cota principal hasta el nivel del patio que se sitúa a unos 45 cm por debajo.

En segundo lugar, el mobiliario fijo de la vivienda nace del pavimento, generando un sofá de obra, bancadas de cocina y otros elementos de mobiliario del baño.
Dentro de los ámbitos generados a partir de la nueva base, unas cajas cerradas contendrán los espacios de uso más privativo, como los cuartos de baño y los vestidores. Con su posición en el espacio se articula también la generación de las zonas de dormitorio, separadas de las zonas públicas de la vivienda.

El singular programa funcional de la vivienda surge de los requerimientos planteados por el propietario. Necesitaba un pequeño apartamento segregable para las frecuentes visitas que recibe a lo largo del año. A la vez, este espacio accesorio se usa como estudio y oficina durante el tiempo en que no haya huéspedes en la casa. Es por este motivo, la vivienda se configura en dos ámbitos diferenciados que pueden llegar a funcionar de forma independiente.

FFWD
Son un equipo de arquitectos interesados ​​en todo tipo de disciplinas relacionadas con la creación y el espacio. Desde su creación han participado en numerosos concursos nacionales e internacionales de arquitectura y diseño. En FFWD entienden la arquitectura y el diseño como una actividad multidisciplinar en la que deben considerarse muchos factores. Su juventud y energía les permite abordar todo tipo de proyectos.

 

Articulos similares
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...
VERTICAL - BILICO PIEDRA - GLASS
0 10

Se trata de una composición que pone en el centro la investigación continua que Modulnova lleva a cabo desde hace tiempo res ...

Dejar una respuesta