INTERIORISMO

La intervención se sitúa en una finca de algo más de treinta hectáreas, es una dehesa con magníficas encinas y un sotobosque de retamas, jaras y espinos. Algo muy parecido al paraíso. En la zona central de la finca existían diversas construcciones, una casa principal, una de guardeses, unas cuadras y un palomar, que suman entre todas seiscientos metros cuadrados construidos en los que se materializa la intervención.

 

Se delimitó un ámbito de la finca de aproximadamente una hectárea, enmarcado por caminos y donde se encontraban las edificaciones. En esta zona la intervención en el territorio se limita a domesticar un poco la naturaleza, podas ligeras, desbroces y plantación de arbustos autóctonos, así como recuperar el daño ocasionado por la obra, descompactando el suelo y recuperando la cobertura vegetal.
La vivienda se encuentra asilada en una gran parcela, sobre la cima de un pequeño montículo, y tiene una superficie construida aproximada de trescientos metros cuadrados.

Se accede a ella a través de un camino arenoso circundado por encinas y grandes rocas de granito que afloran del suelo.
Entre las edificaciones de la casa principal, la de invitados y las cuadras se formaliza un patio con un olivo en el centro y una enorme encina de fondo. Éste espacio distribuye el acceso a las edificaciones.

 

 

La intervención recupera los muros de 70 cm de piedra de granito y los perfora con huecos de gran tamaño para modular la luz.
Se trabaja el espacio como un elemento sólido, como si se tratara de una talla. Estos huecos se configuran como lugares donde estar para disfrutar simultáneamente de la protección y el confort de la casa y de la impresionante naturaleza que la rodea.
Cada hueco es una ampliación de un hueco preexistente, de manera que mirando las fachadas se pueda reconstruir su distribución original. Dentro de la masa de piedra perforada se ha distribuido el espacio a través de una estructura independiente con tres plantas que se funden en un espacio continuo.

 

 

La escalera biblioteca sirve de conexión, pero a la vez es un lugar donde estar, en este elemento se materializan las características de la intervención, en la que la estructura es acabado, las ventanas son estancias y las tres plantas un único espacio.
La vivienda principal dispone de doble acceso, uno sur a través de un zagüan solado en piedra caliza que constituye un espacio filtro entre exterior y el interior.
Y otro norte más discreto, desde el patio del olivo. El área social se ubica en la planta baja y las zonas privativas y de descanso en planta alta.
El espacio de planta baja es diáfano y versátil. Dos grandes paredes correderas permiten compartir el espacio en tres estancias según la necesidad: la cocina, el salón, y otro espacio que puede funcionar como cuarto de invitados o como sala de lectura. La ventana de la cocina enfoca la sierra detrás de un horizonte de copas de encinas, el gran ventanal del salón abre el espacio al parque en la fachada sur mientras la ventana de la habitación multiuso enmarca la copa de la gran encina.
La escalera abarca la altura completa del edificio y conecta las plantas en un continuum espacial de vistas. Los espacios se asoman recíprocamente uno con otro.

 

 

En planta alta el espacio de la escalera, abierto a las vistas del norte, ordena los dormitorios. Desde las camas se ve un recorte de sierra a través de las ventanas cuadradas.
El dormitorio principal se articula en dos plantas, abiertas conectadas por una escalera de chapa que arranca desde una peana con una bañera. La puerta al baño y la contraventana son de madera y al deslizarlas se descubren paños muros de granito originales de la casa.
El colofón es el punto más alto de la casa, es la ventana cuadrada del altillo que domina el paisaje y enmarca el horizonte en dirección Madrid, es un lugar de reflexión, un remanso de paz para los padres.
En la casa de invitados los espacios se articulan alrededor de un armario. Éste es a la vez cocina, pared, escalera, cabecero de cama y apoyo para el forjado del altillo. Un único elemento que resuelve la distribución de la casa.

Articulos similares
IMPERMEABILIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE SUPERFICIES HORIZONTALES
0 2

Pinturas MONTÓ presenta su última innovación en soluciones impermeabilizantes: Koraza Membrana 100% Poliuretano.
ESPECIAL LA IMPORTANCIA DEL BAÑO EN EL HOGAR
0 6

Te invitamos a adentrarte en el fascinante mundo del diseño y la funcionalidad en esta edición de marzo. Este mes, nuestra r ...

Dejar una respuesta