ARQUITECTURA Y DISEÑO

El enfoque de cada proyecto surge de un doble compromiso: la voluntad de dar una respuesta técnica a un contexto concreto (programa de necesidades, presupuesto, normativa, entorno…) y el deseo de buscar la belleza a través de la obra construida.
Este proceso persigue la satisfacción, entendida en su sentido más completo, de todos los que participan activamente en el desarrollo. En especial de clientes y usuarios, pero también de colaboradores, constructores y proyectistas.

En la trayectoria profesional se recogen tipos muy diversos de edificación. Hay obras de nueva planta, rehabilitaciones, reformas, vivienda en bloque, edificio público… Trabajos realizados con presupuestos elevados y otros con presupuestos reducidos, pero en todos los casos se ha prestado una gran atención a la economía, sin desperdicios. La arquitectura puede ser pequeña en lo grande o grande en lo pequeño, si cada encargo se entiende como una oportunidad de materializar un buen proyecto.

 

Otra característica del proceso es la continuidad. La continuidad con un entorno que debemos respetar, la continuidad espacial, el uso de pocos materiales, la integración de las instalaciones, de la iluminación… Son factores comunes en los trabajos que se realizan. Y también la búsqueda de la continuidad en el tiempo, valorando la arquitectura que es capaz de atravesarlo sin quedar obsoleta.
Se enfatiza el uso de la innovación. Nuevos materiales, nuevas tecnologías, que mejoran la vida de las personas. Una innovación basada en la experiencia y la mejora de la tradición.

 

La precisión es una de las claves del sistema de trabajo. Exige una actividad concentrada y atenta durante todo el proceso, que va desde la idea inicial, pasando por la redacción del proyecto, hasta su materialización. La construcción, el mobiliario, el mantenimiento…
El diálogo está siempre presente, ya que la obra pasa a formar parte de la identidad de quienes la habitan. La casa y el espacio de trabajo son un fiel reflejo de los que viven o trabajan allí, una inequívoca expresión de su personalidad o su cultura corporativa. Este diálogo busca el confort y la utilidad, examinando los conflictos y las alegrías de los actos cotidianos de la vida humana, lo cual define a la arquitectura. La respuesta dada a estos conceptos caracteriza los proyectos haciendo cada uno diferente.
Y por último, el equipo. La excelencia en el diseño está basada en la integración de una red de profesionales que coinciden en el placer por su trabajo. Un equipo formado por especialistas en el cálculo de estructuras, acústica, instalaciones, diseño gráfico, diseño interior, arquitectura… que produce un ambiente de creatividad compartida capaz de generar una motivación contagiosa, cuidando de lo que está en proceso e ilusionado en lo que está por venir.

 

 

LA VIVIENDA
Situada frente al campo de golf de Sotogrande, Cádiz, una de las urbanizaciones residenciales más prestigiosas de Europa. Sus habitantes, generalmente de un alto poder adquisitivo, pueden disfrutar en un entorno de gran privacidad y seguridad, de los mejores servicios: restaurantes y hoteles de lujo, modernas y numerosas instalaciones deportivas para la práctica del polo, golf, tenis, pádel, equitación; casas espectaculares, como la que mostramos, una vivienda que propone habitar la sombra existente entre el plano del suelo y la cubierta. Un vuelo generoso permite parar el intenso sol de Cádiz y cubrirse de las copiosas lluvias de la zona producidas por la Sierra de Grazalema.
Muy retranqueado se encuentra un cuerpo de madera que confiere privacidad a las habitaciones y aporta la calidez deseada. Así aparecen cuatro límites, el del plano, el de la sombra, el del vidrio que permite climatizar el interior, y por último, el de la madera.
El esfuerzo estructural permite abrir el espacio directamente al paisaje sin interrupciones. El acceso se produce desde la calle superior. Desde este punto se observa la cubierta de agua en un intento por desdibujar la arquitectura para mimetizarla en el entorno natural.
Todos los materiales de la casa se encuentran con la misma tonalidad cálida, desde el suelo de piedra natural hasta el techo de madera.
Los planos de cubierta y el de cota cero se desplazan para generar un acceso cubierto y una piscina sin fin sobre el campo de golf. Se busca en definitiva realizar el mínimo impacto en el entorno, que permita disfrutar de una sombra habitada en Sotogrande.

 

ESTUDIO
Fran Silvestre Arquitectos es un estudio de Arquitectura y Diseño con sede en Valencia. Formado por un grupo multidisciplinario de profesionales, desarrolla proyectos residenciales, culturales, corporativos o públicos en todo el mundo, con clientes en Europa, Estados Unidos o Rusia.
A lo largo de su historia, ha recibido premios y reconocimientos internacionales, como el MHK en Berlín en 2009, el Red Dot Design Award en 2013, los NYCxDESIGN Awards 2016 en Nueva York, el German Design Award 2016 o el Primer Premio en la Categoría de Diseño de producto en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016.
El estudio también ha participado en congresos internacionales como la serie de conferencias “Arte y cultura española” en los Estados Unidos en 2012, Cityliv 2013 en Maastricht o Archi Summit en Oporto en 2016. Su trabajo ha sido publicado en revistas como GA Houses , In-Site, Architectural Record, Architectural Digest o Arquitectura Viva, y en editoriales como Phaidon, GG, Taschen o Rizzoli.

Articulos similares
NETWORKING ACTIVO
0 4

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...
NETWORKING ACTIVO
0 2

Arrancando la temporada con lo que ha sido la primera sesión de Networking Activo organizada por Tu/Reforma y ARQ/DECO. El pa ...

Dejar una respuesta