ARQUITECTURA VELIZ

 

 

La vivienda está localizada en la Urbanización de Kurtzes – Berango, una zona muy tranquila y muy bien co-municada con el metro, autobús de línea y paradas escolares, a muy pocos kilómetros del puerto deportivo de Getxo y de las playas de Ereaga, Arrigunaga y Sopelana.
Se encuentra en una posición de centralidad dentro del área de desarrollo sub-urbano de Uribe-Kosta con una amplia red de servicios e infraestructuras de cercanías que permiten compaginar la tranquilidad de una vivienda unifamiliar con jardín con la amplia oferta de servicios y equipamientos de un área metropolitana consolidada.

 

 

La Parcela
Se trata una parcela rectangular de 773 m2 con un desnivel de 3m entre el vial de acceso y el límite sur de la parcela. Esta orientación suroeste coincide con las vistas al valle y se aprovechan para orientar todos los espacios de uso mientras que la zona de acceso peatonal y vehicular desde la calle orientada al norte, es mucho más cerrada y práctica para proteger de los vientos fríos del noroeste.

 

Arquitectura para Vivir
Una pareja con dos hijas que pretenden construir la casa de sus sueños nos invita a participar en ese maravilloso, pero complejo reto de acompañarlos en el proceso de diseño y gestión de obra necesario para conseguir una vivienda segura, confortable, funcional, práctica, económica de usar y mantener y con un diseño arquitectónico contemporáneo.
El proyecto arquitectónico se convierte en el vehículo que estructura todo el proceso de re-solución de las distintas necesidades funcionales y el Estándar Passivhaus es la guía para definir y orientar las decisiones de los sistemas pasivos y activos para conseguir el máximo confort y un importante ahorro a largo plazo.
Se proyecta un volumen compacto en tres alturas con grandes ventanales a las orientaciones, este, sur y oeste por donde se producen las mayores ganancias de energía solar y donde se localizan además las vistas y el Jardín, lo que nos permite conectar el interior de la vivienda con el espacio exterior disponible en la parcela.
Este volumen perfectamente aislado en todo su perímetro exterior por una fachada ventila-da de cerámica de color negro, y una cubierta también ventilada acabada con unas placas solares fotovoltaicas que aportan hasta 75KWh/m2a de energía renovable; se complementa con un conjunto de porches exteriores cubiertos que como si fuesen bandas continuas recorren las tres alturas del edificio para caracterizar la composición arquitectónica a la vez que cumplen distintas funciones.
En el norte generan un espacio cubierto para aparcar los coches y proteger el acceso a la vivienda y al gimnasio. En el sur crean espacios exteriores de extensión de la cocina y el txoko, para disfrutar protegido de las vistas y el jardín. En el este consiguen conectar el jardín con el salón.


Todos estos espacios semi-exteriores adosados o volados desde la vivienda cumplen además la importante función de sombrear el edificio en verano y en las estaciones intermedias de primavera y otoño para evitar el sobrecalentamiento y garantizar condiciones de confort óptimas durante todo el año. Una cuestión cada vez más relevante incluso en el norte de España con el importante impacto que está teniendo el cambio climático.
El sistema de persianas está controlado por una estación meteorológica, que mide en cada momento, la radicación solar incidente y regula su apertura y su cierre para conseguir conservar las condiciones de confort en todos los momentos del año; adaptando el funcionamiento de la vivienda y los sistemas activos a las condiciones climáticas reales de su entorno.

El jardín: espacio de ocio y placer
Un jardín rico en especies vegetales se encarga de conectar con las experiencias vitales más relevantes de sus promotores, olivos centenarios en combinación con senderos de canto rodado que conectan con el paisaje que caracteriza el sur peninsular. Al suroeste una combi-nación especies de cítricos y frutas silvestres nos conducen al txoko localizado en la planta inferior. Desde aquí podemos acceder a la rampa al norte con especies de mayor porte fresnos que además de proteger de los vientos del noreste aportan un colorido singular al conjunto.

 

La fábrica del espacio interior
La escalera con peldaños de madera de roble natural y el espacio a doble altura del comedor con grandes ventanales en sus dos extremos y enfrentados entre sí, se encargan de distribuir y dar acceso a todos los espacios de las tres alturas y de caracterizar por su materialidad y su luz todo el espacio interior.


La carpintería tanto interior como exterior y los rodapiés en color gris grafito, son parte de una apuesta arriesgada que ha dado un magnifico resultado, de unidad arquitectónica, la madera natural en paramentos verticales en el salón y los distintos elementos de mobiliario aportan la calidez y la elegancia que se buscaba en el proyecto.

 

El sistema constructivo
El edificio se construye con un sistema constructivo formado por pilares metálicos y forjados de hormigón armado monolítico para conseguir la necesaria hermeticidad al Aire de la cubierta.
Los cerramientos se construyen con una fábrica de termo arcilla rectificada de alta eficiencia energética, una capa interior de yeso proyectado que forma la línea de hermeticidad al aire interior, seguido de un trasdosado de pladur con aislamiento de lana mineral y al exterior un a fachada ventilada con lana de roca y una cerámica alveolar estanca al agua, que permite conseguir una envolvente térmica libre de puentes térmicos.
La cubierta se aísla por el exterior con 15cm de placas de aislamiento, lo mismo se hace con la solera del suelo del sótano y los muros del sótano en contacto con el terreno.
Un sistema de carpintería de PVC de altas prestaciones con triple vidrio, con cajones de persianas motorizados y exteriores perfectamente herméticos al aire, configura una envolvente térmica óptima para cumplir con las exigencias del estándar.

Los sistemas activos de Ahorro, Salud y Confort
Para cubrir la poca demanda de calefacción en los meses más fríos un sistema de suelo radiante y una bomba de calor de aerotermia aportan la energía necesaria para calentar en invierno y refrescar la vivienda en verano a la vez que aportan el agua caliente Sanitaria necesaria con un mínimo consumo eléctrico.
El sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor garantiza que se mantienen unas condiciones óptimas de calidad del aire al interior, un aire filtrado y atemperado, sin que suponga perdidas de energía en la vivienda. En las noches de verano el sistema automática-mente aprovecha la temperatura confortable del exterior y de una manera controla refresca el ambiente interior.

 

 

Passivhaus Plus
El edificio además de cumplir con los requisitos del estándar passivhaus clásico, tiene una demanda de energía primaria inferior a 45 KWh/m2a y dispone de un sistema de 33 placas solares fotovoltaicas en cubierta y un batería de almacenamiento de energía de 10KW, que le permite generar hasta 75KWh/m2a de energía renovable, con lo que puede producir más energía que la que necesita.
Una vivienda con balance de energía positivo que evitará la emisión de 1415 Kilogramos de CO2 al año y tiene un efecto ambiental equiparable a la plantación de 95 árboles.

ArquitecturaVéliz
Arquitectura Veliz es una empresa de arquitectura e ingeniería especializada en diseño y gestión de obras de edificación desarrollada bajo el estándar Passivhaus. Trabajamos con un gran equipo de profesionales Independientes.
El equipo se encarga de todo el proceso de edificación desde la elaboración de los primeros bocetos de proyecto, la valoración económica de la obra en etapas preliminares de diseño, la definición del proyecto y el diseño detallado con el estándar Passivhaus, hasta la ejecución de la obra de construcción para entregar viviendas terminadas y certificadas.
La gestión por medio de autopromoción y contratación directa de los gremios nos permiten ofrecer unos costes de obra muy competitivos y acercar un estándar de máxima calidad al bolsillo de todos nuestros clientes.
Colaboramos con arquitectos, promotores y diseñadores como consultores de diseño
Passivhaus para contribuir con el cambio necesario en todo el Sector hacia una construcción más Sostenible.

Articulos similares
INTERIORISMO QUE REFLEJA EL PODER DE LAS AGUAS TERMALES Y LA INTIMIDAD
0 2

El estudio de interiorismo Denys & von Arend ha reformado las suites del Hotel Balneario Vichy Catalán, ubicado en un edifici ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta