DISEÑADO POR EL ESTUDIO LAGRANJA

XAPO ofrece servicios de banca online para criptomonedas. Su director, Wences Casares, encargó al estudio Lagranja el diseño de su Headquarter; la primera sede física de XAPO y la primera rehabilitación de un edificio histórico para Lagranja.

UNA UBICACIÓN SINGULAR
XAPO se situa en un antiguo cuartel del ejército Británico en el corazón del centro histórico de Gibraltar, bajo la sombra de su famoso peñón. La parte trasera y el patio se encuentra con los restos de las murallas y las torres de defensa originales, mientras que la fachada principal da a la plaza Grand Casemates, un animado centro social, repleto de bares y restaurantes al aire libre. Los barracones (o «casemates») fueron construidos por el ejército británico en 1817, y es uno de los edificios militares mejor conservado, que caracterizan a esta antigua ciudad fortificada.

Lagranja, los encontró en un estado de semi avandono, sin que se apreciara su importancia histórica, y pidiendo a gritos un nuevo uso. Como parte del proyecto, una de las galerías renació como espacio público para eventos artísticos y culturales que Xapo cede a la ciudad y la utiliza como acceso a la oficina y al patio.

EL PROYECTO

La intención del proyecto era dotar a XAPO ‐una empresa que opera íntegramente en el ámbito digital‐ de una sede física. Las nuevas oficinas ocupan dos naves del antiguo complejo militar ‐de 800 metros cuadrados en total‐ construidas en piedra caliza local y con los techos sostenidos por vigas de madera originales. Tanto éstas, como las paredes de piedra se limpiaron, restauraron y dejaron en su estado natural, dando al espacio una sensación de antigua cámara acorazada. Combinando la
antigua arquitectura y con el diseño minimalista y moderno como punto de partida, Lagranja ha restaurado y reorganizado los espacios.

Se ha definido una oficina contemporánea a través de mobiliario y decoración realizados mediante procesos digitales; una metáfora en sí misma de la rápida transformación en el mundo de la banca y la moneda.

EL ESQUEMA DE DISEÑO INTERIOR
La armonía, la funcionalidad, el respeto por la antigüedad de la arquitectura y un elemento sorpresa guiaron la definición proyecto.

Los clientes entran a XAPO desde la plaza principal donde se encuentran con la primera galería, ahora convertida en zona de recepción y de paso. Un plano de agua flanquea ambos lados de una pasarela, contraresta así la falta de altura del techo y aporta una mayor amplitud al espacio. Por la noche, se simula su protección mediante rayos láser que se ven desde la plaza.

A la derecha, y entrando a través de los arcos de piedra originales, se encuentra el «banco» de XAPO; una serie de cajeros automáticos donde los clientes pueden gestionar sus transacciones de ciberdivisas. Detrás se encuentra la sala de juntas, con una pequeña cocina y un salón. Al otro extremo de la nave se abre a un patio amurallado, que originalmente había sido un almacén de pólvora en la base de una torre de defensa. Con un muro ajardinado y una zona de barbacoa, el patio está concebido tanto para el ocio como para el trabajo, o para las ocasiones en que se combinan ambas actividades. Las oficinas de la sede de XAPO se agrupan en torno al patio, separadas por cristaleras que aportan transparencia y fluidez.

MUEBLES Y DETALLES ARTÍSTICOS HECHOS A MEDIDA
La mayoría de los muebles hechos a medida se han impreso en 3d en Barcelona utilizando un plástico bio a base de maíz. Con una forma modular y un aspecto suavemente texturizado, la idea era crear una sensación de comunidad y una narrativa informal en la que todos los espacios estuvieran en armonía. Entre las piezas más destacadas se encuentra el mostrador de recepción y el separador de
ambientes de la sala de espera, creados con una composición entrelazada de formas semicirculares. La tapicería textil de los muebles, suavemente redondeados, diseñados por Lagranja, se eligió por su composición natural y sus colores cálidos, lo que infunde una acogedora sensación de vida contemporánea a un nuevo tipo de espacio corporativo.

Articulos similares
CAMPANAS DECORATIVAS, DE INTEGRACIÓN Y TECHO
0 7

 Pando Integral Cooking, firma líder en el sector de los electrodomésticos con 45 años como fabricante de campanas extract ...

Dejar una respuesta