ARQUITECTURA Y DISEÑO

A.V. Arquitectura recibió el encargo de realizar el diseño de la Sede de Radio Bilbao – Cadena SER. El estudio, especializado en espacios de trabajo, acompañó al cliente durante todo el proceso. La búsqueda de un nuevo local no fue tarea sencilla ya que tuvieron que adaptarse a los condicionantes de la actividad, los usos y las necesidades espaciales.
La nueva sede se encuentra en un emblemático edificio del corazón de Bilbao, muy cerca de donde nació la emisora en el año 1933. Para A.V. Arquitectura el reto fue combinar una solución estética acorde a la poderosa imagen que proyecta el cliente, líder en su sector, con un espacio funcional, innovador, versátil y sostenible. Y desde Radio Bilbao reconocen que ha sido una de las mejores cosas que les ha pasado.

 

 

ESPACIOS
Desarrollaron diferentes espacios que configuran un todo equilibrado y armonioso. Espacios abiertos, zonas comunes, espacios delimitados para distintos equipos de trabajo, espacios de reunión, espacios de privacidad, espacios de descanso y esparcimiento, todo ello con una cuidada iluminación y con materiales que proporcionan una calidez al conjunto.
“Comprender el funcionamiento de una emisora de radio, con su peculiar actividad, con flujos de personas corriendo por las instalaciones en determinadas horas, con los condicionantes técnicos de los estudios, con la gestión del espacio para que el trabajo se desarrolle de forma armoniosa, es una tarea que requiere una sensibilidad muy especial y un esfuerzo por trasladar estas dinámicas profesionales a un plano”, comenta la Directora de Radio Bilbao, Begoña Marañón.
Para ello, desde el estudio de Juan Alonso desarrollaron soluciones que favorecen la comunicación interna y la coordinación de equipos, y que, en definitiva, contribuyen a mejorar el trabajo diario. “El cambio ha contribuido de forma notable a mejorar el desempeño profesional de todo el equipo” explica la Directora de Radio Bilbao. De la mano de la Dirección de Radio Bilbao, se buscó que la nueva sede transmitiera no solo la imagen sino los valores de empresa, abierta a la sociedad, introduciendo incluso el arte en el espacio de trabajo.

MAS ALLÁ DE LOS PLANOS
La Directora de Radio Bilbao relata: “quedaba algo por descubrir que no se veía en los planos. Era la repercusión que este nuevo espacio tendría en las relaciones entre todas las personas y los diferentes departamentos que componen una emisora de radio. Será porque veníamos de una emisora distribuida en dos plantas, donde era muy difícil vernos todos, pero la impresión que nos causó poder caminar e incluso pasear por nuestras instalaciones actuales y ver a todos los compañeros es, una absoluta delicia. Ahora nos vemos e incluso nos intuimos. Ahora podemos comprender mejor el trabajo de los demás. Ahora podemos compartir cualquier cuestión de nuestra actividad radiofónica en unos minutos”.
Radio Bilbao se ha concebido desde el concepto de la arquitectura emocional, que ya se apuntaba hace décadas. La clave reside en conseguir el bienestar de los trabajadores en un entorno de trabajo agradable, en el que los espacios provocan sensaciones y emociones positivas, que ayudan promover el talento y la creatividad y disfrutar del espacio de trabajo.
Así, desde A.V. Arquitectura, han logrado lo que el gran empresario americano Johnson pidió a Frank Lloyd Wright que, a la hora de realizar el proyecto de su sede, “el trabajador esté contento en su puesto de trabajo, se sienta realizado profesionalmente y la gente se relacione como una gran familia”.

Articulos similares
MODULNOVA ART PROJECT: ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
0 2

Modulnova Art Project es un proyecto cultural que celebra la creatividad y la belleza mediante el encuentro entre el arte, la ...
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...

Dejar una respuesta