CNGRESO INTERNACIONAL SOBRE ARQUITECTURA COLABORATIVA , EL EUROPEAN BIM SUMMIT
  • Más de 700 participantes procedentes de todo el mundo han asistido hoy al mayor congreso internacional sobre arquitectura colaborativa, el European BIM Summit.

  • El evento consagra a la capital catalana como un punto de encuentro de referencia mundial para debatir el futuro de la construcción.

  • La construcción 4.0 ha sido el eje central de la cita, que ha contado con una treintena de ponentes de prestigio internacional.

 

Barcelona se ha convertido en la capital mundial de la arquitectura 4.0 con la celebración  la séptima edición del European BIM Summit, el encuentro internacional anual sobre Building Information Modelling (BIM) que cuenta con los principales profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones).
Organizado por el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), la cumbre ha reunido a más de 700 participantes, procedentes de todo el mundo, vía streaming y de forma presencial en el World Trade Center de Barcelona.
Construcción 4.0: Sostenibilidad y digitalización
Esta edición del European BIM Summit ha sentado las bases de la construcción del mañana, “una construcción sostenible y digitalizada”, tal y como ha afirmado Rafael Capdevila, project leader del congreso.
La construcción del mañana debe cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Por ello, el evento ha puesto en primer plano la importancia de la metodología BIM para lograr el reto de hacer sostenible uno de los sectores con más margen de mejora.
Actualmente se calcula que cada obra cuesta un 20% más del presupuesto cerrado inicialmente y que el componente artesanal supone a la industria global la pérdida de 2,5 billones de dólares al año, según datos expuestos en el congreso. En este sentido, el futuro del sector pasa por la industrialización, a través de metodologías BIM.
Una de las herramientas clave para el cambio es el Digital Twin, o Gemelo Digital para el uso de datos en modelos BIM, que permite digitalizar todo el proceso de edificación o rehabilitación, para optimizar los recursos y alargar el ciclo de vida de las infraestructuras.
Una de las novedades de esta edición del European BIM Summit ha sido la presentación del Plan de ejecución BIM (PEB) colaborativo, para la implementación de las tecnologías en la construcción, que conecta a todos los agentes implicados en un proyecto. “Una clara apuesta por la digitalización”, tal y como ha apuntado Ignasi Pérez Arnal, director de contenidos del evento.
Como ejemplo de esta digitalización, durante la cumbre se ha mostrado, en directo, una de las últimas innovaciones en robótica e inteligencia artificial aplicada a la construcción: un robot capaz de recorrer la obra de manera autónoma, que recopila datos de todo tipo y los clasifica, con el objetivo de planificar los recursos disponibles y ahorrar costes de producción.
European BIM Summit 2021 Award
En el acto de clausura, se ha entregado el premio European BIM Summit 2021 a Rebecca De Cicco, fundadora de WomeninBIM, por su “labor en la inclusión y visualización de la mujer en el sector de la construcción a través del BIM”, ha apuntado Sergio Muñoz, de buildingSMART Spain.
El European BIM Summit se ha caracterizado, una vez más, por la colaboración de los participantes, quienes han propuesto los ejes que guiarán la próxima cumbre, cuyo tema principal será la sostenibilidad.

Sobre European BIM Summit

El European BIM Summit es un congreso internacional de carácter anual sobre Building Information Modelling (BIM), organizado por el Col·legi d’Aparelladors, arquitectes tècnics i enginyers d’edificació de Barcelona (CAATEEB, con el objetivo común de divulgación de las buenas prácticas en el uso de BIM, así como la puesta en común de metodologías BIM y el alineamiento internacional.
El congreso cuenta con más de 40 entidades, asociaciones, instituciones, organismos y colegios profesionales de carácter internacional que forman parte del comité estratégico. Juntos participan, difunden y brindan su apoyo al congreso entre sus colectivos y entorno geográfico.
Esta cumbre internacional sobre la metodología BIM es posible gracias a la colaboración de Bim Academy (Content Partner), Building Smart Spain (Content Partner), Roca (Main Partner), Finalcad (Gold Partner), MUSAAT (Gold Partner), Autodesk (Gold Partner), Agència Catalana de l’Aigua (Silver Partner), Corredoria d’assegurances (Silver Partner), ATL (Silver Partner), Bentley (Silver Partner), BIMTRAZER (Silver Partner), CIAT (Silver Partner), FGC (Silver Partner), Graphisoft Archicad (Silver Partner), PREMAAT (Silver Partner), SIMBIM Solutions (Silver Partner), Thinkproject (Silver Partner), Bosch Pascual (Pro Partner), Calaf Constructora (Pro Partner), Copisa (Pro Partner), ACCA (Pro Partner), Fundación Laboral de la Construcción (Pro Partner) y Master Builders Solutions (Sustainability Sponsor). Además, cuenta con el apoyo y la colaboración del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.
Articulos similares
MODULNOVA ART PROJECT: ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
0 2

Modulnova Art Project es un proyecto cultural que celebra la creatividad y la belleza mediante el encuentro entre el arte, la ...
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...

Dejar una respuesta