SISTEMA SATE

La calidad y durabilidad de un Sistema SATE, no depende únicamente de la correcta colocación de las placas aislantes o del revestimiento final. Es esencial tener presenta la buena ejecución de los puntos singulares, encuentros entre el sistema y otros elementos constructivos donde cambian las condiciones geométricas, mecánicas o de exposición.

La experiencia demuestra que la mayoría de las incidencias en un SATE no aparecen sobre las superficies continuas de fachada, sino en los puntos singulares.

Un correcto tratamiento de arranques, remates superiores, vierteaguas, esquinas y huecos permite mantener la continuidad del aislamiento, garantizar la estanqueidad frente al agua y evitar patologías como fisuras, humedades o desprendimientos prematuros.

Por ello, la correcta resolución de estos detalles debe considerarse una parte esencial del diseño y de la ejecución del sistema, respetando siempre las soluciones previstas por el fabricante y los documentos de evaluación técnica aplicables

 

QUE SE CONSIDERAN PUNTOS SINGULARES

Se denominan puntos singulares todas aquellas zonas donde el SATE cambia de plano o entra en contacto con otro elemento de la envolvente. Los más habituales son:

  • Arranque inferior del sistema y remate superior.
  • Encuentro con cubierta y balcones.
  • Esquinas exteriores e interiores.
  • Huecos de puertas y ventanas, encuentros con carpinterías.
  • Dinteles, alfeizares y vierteaguas.
  • Juntas estructurales.
  • Pasos de instalaciones, encuentros con bajantes.

 

En estas zonas aparecen mayores solicitaciones que requieren soluciones constructivas específicas.

 

El principio fundamental es la continuidad del sistema

Un SATE debe funcionar como una envolvente continua. Esto significa que el aislamiento, el mortero base armado, la malla y el revestimiento deben mantener la continuidad incluso en los cambios de plano. Cuando esta continuidad se rompe aparecen: puentes térmicos, filtraciones, condensaciones y fisuraciones.

 

Arranque inferior del sistema

El arranque constituye uno de los puntos más sensibles de todo el SATE. Su misión consiste en:

  • Soportar el peso inicial del sistema.
  • Proteger la parte inferior frente a golpes.
  • Evitar la entrada de agua.
  • Impedir el ascenso de humedad.

 

Perfil de arranque: se emplea un perfil metálico o de PVC perfectamente nivelado, que debe quedar fijado al soporte y sirve de apoyo para las placas, garantizando su alineación, protegiendo el borde inferior y facilitando su acabado.:

 

Protección frente a humedad: cuando el sistema arranca cerca del terreno deben respetarse las recomendaciones del fabricante respecto a:

  • La altura mínima sobre pavimento acabado.
  • El tratamiento frente a salpicaduras.
  • La impermeabilización del zócalo cuando proceda.

 

Remates superiores

El encuentro del SATE con cubiertas, petos o coronaciones debe impedir la entrada de agua detrás del aislamiento. Siempre debe garantizarse la evacuación del agua hacia el exterior. Un remate mal ejecutado puede provocar:

 

  • Humedades ocultas y desprendimientos del revestimiento.
  • Degradación del adhesivo y perdida de prestaciones térmicas.

 

Las soluciones habituales incorporan: perfiles de remate – albardillas – chapas metálicas – goterones

 

Vierteaguas

El vierteaguas constituye uno de los elementos más importantes para la durabilidad del sistema. Debe de cumplir simultáneamente varias funciones como evacuar el agua y proteger la fachada, así como evitar retornos de agua e impedir filtraciones.:

 

Para ello es imprescindible que:

  • Sobresalgan suficientemente respecto al plano acabado del SATE.
  • Dispongan de pendiente adecuada hacia el exterior.
  • Incorporen goterones eficaces.
  • Sellen correctamente el encuentro con la carpintería.

 

Tratamiento de esquinas

Las esquinas exteriores concentran gran parte de los impactos que recibe una fachada, por ello no deben ejecutarse únicamente con mortero y malla y se deben utilizan perfiles específicos con malla integrada que permiten, mantener la geometría, aumentar la resistencia, repartir tensiones y mejorar los acabados.

 

Huecos de puertas y ventanas

Los huecos constituyen probablemente el punto singular que más patologías genera cuando se ejecutan incorrectamente. Las causas principales son por concentración de tensiones y movimientos en la carpintería así como cambios térmicos y filtraciones.

 

Refuerzo diagonal

Es uno de los detalles más importantes del sistema, antes de colocar la malla general deben instalarse piezas diagonales de refuerzo en las cuatro esquinas del hueco. Estás piezas ayudan a absorber las tensiones que aparecen en las esquinas y reducen significativamente el riesgo de fisuración.

Articulos similares
CERSAIE 2026

ARTTROS participa en Cersaie 2026, que se celebra del 21 al 25 de septiembre en BolognaFiere, donde presenta su gama de soluci ...
CERSAIE 2026

FILA Solutions participa en Cersaie 2026, una de las principales citas internacionales dedicadas a la cerámica, la arquitectu ...

Dejar una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DUO GLOBAL SOLUTIONS, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH HISPANO S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad