Desde hace meses uno de los edificios de la calle Fuencarral de Madrid, una de vías con más solera de la capital, se está sometiendo a un proceso de rejuvenecimiento. vigas podridas o forjados a punto de caer eran algunos de los males que aquejaban al inmueble número 52, frente al mítico mercado de fuencarral. los más de 180 años de este ‘anciano’ y su fachada protegida han requerido una intervención ‘quirúrgica’ plagada de cariño para devolverle su esplendor y dar lugar a un nuevo hotel de referencia.

Un paseo por la calle fuencarral de madrid permite descubrir cómo uno de sus inmuebles más vetustos está siendo rehabilitado. se trata del número 52, un inmueble cuyo primer plano data de 1830 y donde hasta finales del año pasado se encontraba el Hostal Nuria. Ante el vencimiento del contrato de arrendamiento, los propietarios decidieron buscar un nuevo inquilino que diera un giro al edificio. Una tarea que recayó en la cadena hotelera Sidorme, que a partir de ahora se encargará de su explotación.

Pero para que el primer hotel urbano de sidorme pueda abrir sus puertas en próximas fechas han sido necesarios diez meses de obras. Una de las peculiaridades de la reforma es que la tipología estructural de esta construcción es de madera, lo que ha motivado que la reforma se haya afrontado de una forma muy distinta a si la estructura hubiera sido de hormigón o acero. “La madera es un material muy noble, que aguanta hasta que ya no puede más”, explica, Javier Lampreave, Director de SML Global Projects, firma responsable de la rehabilitación integral del edificio.

Lampreave señala que el hostal que había anteriormente, se limitó a realizar labores de mantenimiento básicas pero que cuando SML Global Projects empezó a desnudar el inmueble se encontraron muchas sorpresas desagradables. “Al comenzar las obras descubrimos un edificio más enfermo de lo que parecía porque, en principio, contaba con una inspección técnica de edificios (ITE) positiva”, destaca.

El responsable del estudio señala que el problema es que este tipo de inspecciones son meramente visuales por lo que hasta que “no rascaron la piel y quitaron el envoltorio” no vieron que las zonas húmedas eran las que más había sufrido.

Fachada protegida

Otra de sus singularidades es que su fachada está protegida. Una cuestión que ha limitado cómo se han estructurado las habitaciones (un total de 44 dormitorios) y los espacios comunes. no obstante, sí se permite modificar las carpinterías de las ventanas pero la imagen tiene que ser la original o muy similar pero, al mismo tiempo, deben de cumplir los actuales requisitos de aislamiento.

“La fachada tiene la estructura de huecos de ventanas típica de madrid con balcones de cerrajería en hierro. los clientes del nuevo hotel van a poder disfrutar de las contraventanas originales”, expresa lampreave. aunque el proyecto también incorporará elementos modernos como un ascensor panorámico desde el que disfrutar de un patio con un jardín vertical o una escalera con cascada de iluminación.

Fases de la rehabilitación

El arquitecto indica que lo primero que hay que hacer antes de afrontar una reforma de este tipo es estudiar el edificio. “Pasar muchas horas aquí dentro para entender estructuralmente como se concibió en su día pero sobre todo para comprender como ese concepto estructural se ha ido modificando y se ha ido apoyando en otros elementos”, apostilla.

“Este edificio es como una persona mayor. Según se ha hecho viejo, se ha ido apoyando en más elementos como los tabiques, los cercos de las puertas”. Para solucionar esta cuestión es necesario descargar poco a poco y con mucho cuidado el edificio, estudiando pormenorizadamente las zonas; retirando pesos; apuntalando la estructura, etc. Sin olvidar que los locales comerciales de la planta baja seguían con su actividad.

La obras de este proyecto también han permitido que el término eficiencia energética ya no sea un desconocido para el edificio. todo está aislado térmicamente desde las cubiertas, las fachadas… Aunque SML Global Projects ha dado un paso más al aprovechar los sistemas de climatización para recuperar el calor y calentar el agua. Esto permite a su vez que no se haya requerido la instalación de calderas, lo que evita la emisión de dióxido de carbono y previene de posibles incendios.

Articulos similares
PARA PARQUÉ, LAMINADOS Y SUELO VINÍLICO
0 4

Fabricados con hierro lacado y melamina, junto con diseño minimalista, la serie Woodlook destaca los materiales expuestos ...
MASTERCLASS XXL GIJON
0 2

El 15 de mayo el equipo de TU REFORMA celebró en Somió Park una Masterclass XXL. Un formato innovador y muy práctico donde ...

Dejar una respuesta