ANFAPA

Desde ‘tureforma’ os hablamos hoy de los anclajes mecánicos, uno de los componentes para la aplicación de un sistema de aislamiento por el exterior (SATE). Así, tal y como nos explican desde Anfapa, estos mecanismos permiten reforzar la adherencia de los paneles aislantes sobre el soporte, así como proteger el sistema de los daños que puedan sufrir debido al viento, a efectos higrotérmicos o a fallos de la subestructura.

Así, estos anclajes plástico o espiga se combinan con adhesivos para poder fijar a los soportes los distintos paneles aislantes. Para ello, debe estar inyectado en material termoplástico aislante para evitar la propagación de la llama y debe disponer del Marcado CE según Guía DITE 014. Además, el elemento de expansión para asegurar un buen anclado suele ser metálico o de poliamida.

 

anclajes

 

Con todo esto, resulta evidente que la elección del anclaje es primordial. Este puede ser de atornillamiento o a percusión y además, ha de ser idóneo para la subestructura, según la categoría del soporte. De este modo, hay diferentes categorías definidas en la ETAG 014 y es habitual que los anclajes combinen distintas categorías. Estas son A: Hormigón, B: Ladrillo macizo, C: Piedra perforada o ladrillo hueco, D: Hormigón ligero y E: Hormigón Celular.

Sin embargo, puede suceder que el substrato no pertenezca a las categorías habituales. En estos casos lo recomendable es hacer una prueba de arrancamiento específica sobre el mismo. Además, a la hora de escoger su longitud se ha de tener en cuenta el espesor del panel de aislamiento puesto que se ha de garantizar una profundidad mínima de anclaje al substrato de unos 3 o 4 cm.

 

anclajes 7

 

Finalmente hay que hablar ahora de su colocación y distribución. Esta se realiza cuando ya se ha instalado el aislamiento, colocando las espigas de forma perpendicular al sustrato (en ángulo de 90º), asegurando que la parte superior de la arandela este perfectamente alineada con la superficie del material aislante.

Su distribución dependerá del material aislante y sus dimensiones:

1.  Con tableros de aislante EPS, es recomendable anclar en «T“ con al menos 6 anclajes por m², de la manera siguiente :
a. en cada junta en T
b. en cada centro de tablero (al menos un anclaje por panel).

 

anclajes 3

 

2. Con paneles aislantes en MW (Lana mineral de 1000 x 600 mm) es aconsejado utilizar un esquema en “X” :
a. la distancia entre el anclaje y el borde debe de ser de 50 mm mínimo

 

anclajes 4

 

3. Con paneles aislantes en MW (Lana mineral de 800 x 625 mm) es aconsejado utilizar un esquema en “W” :
a. la distancia entre el anclaje y el borde debe de ser de 50 mm mínimo
b. al menos 6 anclajes por m²

 

anclajes 5

 

 

Articulos similares
CRECIMIENTO DE LAS COMPAÑÍAS EN EL SECTOR DE MORTEROS Y SATE
0 3

EUROCEM MORTEROS ha formalizado su entrada en ANFAPA, Asociación de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE, incorporánd ...
EL DÍA 24 DE MAYO TENDRÁ LUGAR LA ENTREGA DE GALARDONES
0 3

El pasado 11 de abril el jurado, integrado por expertos de la Administración Pública y del sector, se reunió para seleccion ...

Dejar una respuesta