ELIGIENDO EL ADHESIVO CORRECTO

Cada vez son más los hogares y estancias recubiertas con Lámina cerámica de gran formato. Este tipo de revestimientos XXL de hasta 3 m de alto en algunos casos, ofrecen al consumidor, además de una estética sofisticada, dar sensación de amplitud y continuidad en espacios. Pero al mismo tiempo, además de sus ventajas estéticas, este tipo de cerámica consigue unas mejoras técnicas inigualables en cuanto a durabilidad y resistencia, y además, debido a su formato extra-grande, se minimizan las juntas y por tanto, el riesgo de proliferación de micro-organismos y suciedad.

Otra de las ventajas de esta cerámica es que se abarca mucha más superficie por pieza colocada, si bien es cierto que la colocación de cada pieza implica más tiempo y esfuerzo, la cerámica de gran formato acaba optimizando el tiempo y los recursos utilizados, lo que al fin y al cabo es uno de los factores más importantes en cualquier obra.

Todo son ventajas en cuanto a este revestimiento, pero se ha de tener en cuenta que su colocación requiere de técnicas, materiales de agarre y herramientas específicas que permitan manejar con soltura estas piezas de gran tamaño y peso. Además, se ha de tener en cuenta que muchas veces estas piezas vienen reforzadas con malla en su reverso con el fin de facilitar su manejo y transporte sin que se produzca ninguna rotura frágil, pero esta malla será clave para que nos decantemos en la elección de un tipo de adhesivo u otro para su colocación.

 

Pasos para una correcta colocación de Lámina Cerámica XXL:

  1. Evaluación del soporte: las condiciones del soporte son básicas para asegurar una buena instalación. El soporte debe ser firme y resistente, con cierta textura superficial, si elevada humedad residual ni presencia de materiales extraños contaminantes. Pero lo más importante de todo es que tenga una muy buena PLANIMETRÍA. En la colocación de lámina cerámica la transmisión de cargas y esfuerzos continua por toda la superficie es clave y para ello, la desviación de planimetría máxima admitida es de 1,5 mm medidos en un regle de 2 m (según UNE-EN 138002: 2023).
  2. Corte, transporte y manipulación: para garantizar una correcta instalación de este tipo de cerámica se requieren herramientas especiales que sean capaces de cortar con precisión estos largos formatos, y ventosas y bastidores o carros de transporte que permitan un traslado seguro de la pieza. El uso de las herramientas adecuadas es clave para una colocación exitosa y una optimización del tiempo de ejecución.
  3. Elección del material de agarre: el adhesivo a utiliza se elegirá en función de si la pieza a colocar lleva o no malla en su reverso y la ubicación donde se va a colocar. Según la norma UNE-EN 138002: 2023 sobre Reglas de colocación de revestimientos cerámicos, las recomendaciones son las siguientes:
  4. Método de colocación: siempre se instalará con el método Doble encolado. Este método consiste en extender el adhesivo sobre la superficie de colocación y peinar posteriormente con la llana adecuada, con el adhesivo todavía fresco se coloca la cerámica presionando para conseguir el aplastamiento total de los surcos y garantizar una buena humectación. El peinado del adhesivo sobre el soporte se realizará siempre en línea recta y en paralelo al lado más corto de la pieza, nunca en círculos o de manera oblicua, para favorecer la eliminación de aire ocluido y mejorar el contacto del adhesivo.
  5. Juntas de colocación: es muy importante respetar las juntas de colocación entre piezas ya que, además de aportar belleza y resaltar los acabados de los recubrimientos, nos ayudan mecánicamente absorbiendo las deformaciones del soporte impidiendo que se transmitan al revestimiento, compensan las posibles variaciones dimensionales de contracción y dilatación de la baldosa y permiten la difusión del vapor de agua del interior al exterior y al mismo tiempo, impiden el paso de agua del exterior al interior, ya que los morteros de rejuntado son impermeables pero permeables al vapor de agua.

El dimensionamiento de la junta mínima recomendada para Lámina cerámica está entre 3 -5 mm para cualquier ubicación y uso, excepto en Fachada, donde se recomienda mínimo una junta de 5 mm (UNE EN 138002:2023).

En cuanto al tipo de producto, se deben elegir rejuntados de alta gama, como por ejemplo Pegoland Profesional Junta o Morcemcolor Epoxi.

 

Si se desea obtener información más detallada en cuanto a la correcta colocación de baldosas cerámicas, se puede descargar nuestro Manual de Instalación de Cerámica aquí.

 

 

 

 

Articulos similares
PARA PARQUÉ, LAMINADOS Y SUELO VINÍLICO
0 4

Fabricados con hierro lacado y melamina, junto con diseño minimalista, la serie Woodlook destaca los materiales expuestos ...
CON EL FIN DE IMPULSAR LOS SECTORES DEL TRANSPORTE, NAVAL Y NUEVAS ENERGÍAS
0 4

Hacer avanzar a la industria es el objetivo de la compañía que pone a disposición de sus clientes soluciones que aúnan inn ...

Dejar una respuesta