La 14ª edición de los Premios Construmat, cuya secretaría técnica corre a cargo del Instituto de Tecnología de la Construcción, ha recibido 146 candidaturas procedentes de toda España en las categorías de Edificación y Obra Civil. Así, cabe recordar que el plazo de recepción de inscripciones para la feria -que tendrá lugar del 16 al 21 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona-, se cerró el pasado 22 de marzo y el periodo de inscripción para optar a los premios en la categoría de Producto, el 15 de abril.
A las categorías de Edificación e Ingeniería Civil han podido optar todas las obras de nueva planta o de intervención en obras existentes que se hayan realizado en España entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre del año pasado.
RECONOCIMIENTOS
Así, por tipologías, los Premios Construmat han recibido candidaturas muy diversas que van desde un aeropuerto hasta 12 instalaciones hospitalarias, pasando por 10 edificios de oficinas, 16 escuelas o 6 puentes, entre otras. Por lo que respecta a la procedencia de las inscripciones, destacan las 61 de Barcelona, las 12 de Madrid, las 10 de Navarra, las siete de Murcia o también las cinco de Málaga y Valencia. En cuanto a la categoría de Producto, pueden optar procesos constructivos, productos para estructuras y cerramientos y productos para aislamientos y revestimientos.
Todas las candidaturas han de ser presentadas por un expositor de Construmat 2011 y su inscripción se ha de formalizar, única y exclusivamente a través de ‘www.premiosconstrumat.com’. La entrega de los Premios Construmat tendrá lugar en un acto público en el marco de la celebración de Construmat. En la última edición, celebrada en 2009, el Pabellón de España de la Expo Zaragoza y la construcción y urbanización de la Gran Via y la plaza Europa de L’Hospitalet fueron los vencedores en las categorías de Edificación e Ingeniería Civil, respectivamente.
La directora de Construmat, Pilar Navarro, resume alguno de los aspectos más destacados del certamen, como, por ejemplo, los contenidos de esta edición. Navarro explica que, además de ser “el gran escaparate de la construcción española, Construmat se caracteriza por haberse convertido en el gran foro de debate y reflexión del sector en el que se muestran tendencias y se dan pautas de futuro”. En este sentido, los contenidos de la próxima edición estarán estrechamente relacionados con los tres ejes temáticos (innovación, rehabilitación y sostenibilidad).
Así, como ejemplo de innovación, detalla Navarro, Construmat “volverá a contar con el proyecto Casa Barcelona en el que, en una vivienda a una escala suficiente, se exhibirán los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación”. También tendrá presencia física, según la directora, el Centro de Materiales del FAD, Mater, que, junto con un estand, “organizará un taller-conferencia para hablar de los nuevos materiales utilizados en la construcción”, explica.
REHABILITACIÓN
En cuanto a la rehabilitación, Construmat dará continuidad a la iniciativa emprendida en 2009 con la presentación de “un manifiesto que sentaba las bases para el impulso de la actividad rehabilitadora en nuestro país y que este pasado verano dio lugar a la celebración del primer Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad”, resume Navarro.
De esta manera, se han diseñado tres acciones para el fomento de la rehabilitación en el marco del salón. El Ágora acogerá una serie de conferencias, el Laboratorio será el ámbito en el que las empresas mostrarán sus productos y la Ruta dará visibilidad a todos los expositores de rehabilitación mediante un itinerario señalizado. La directora confía en cumplir los diferentes retos que se han programado para una edición con buenas expectativas._