REFORMA INTEGRAL EN MADRID POR EL ESTUDIO DE IKER LÓPEZ

El programa de necesidades era claro. Iker López Estudio abordó este proyecto de reforma integral con la premisa de transformar lo que llevaba años siendo una oficina en una vivienda ecléctica para un hombre soltero (de profesión ingeniero, afincado hasta este momento en los Países Bajos) que mantuviese, a su vez, el alma señorial del edificio protegido y ampliado de cuatro a seis niveles tiempo atrás.

Con más de 110m2 útiles, este espacio -ubicado en pleno Paseo de Recoletos, uno de los ejes centrales de la capital de Madrid- se ha convertido en un remanso de paz y sosiego en el que elementos estructurales, diseño y arte se dan la mano.

La casa, con varios muebles de la firma Tabolo Design, respira ese halo de vanguardismo que les caracteriza, aderezada por la contemporaneidad y atención al detalle del trabajo del arquitecto Iker López. “Trabajar en colaboración con Tabolo Design ha sido un reto muy bonito en el que, además, hemos aplicado sinergias con un resultado de lo más satisfactorio para todos”, comenta el arquitecto. Y añade que, a nivel estructural, “lo más complejo ha sido dar con la distribución ideal, dado que fueron necesarias muchas pruebas diferentes del espacio al no haber una sola pared igual y al haberse restructurado el edificio años atrás”.

El encaje de cada estancia -salón, dormitorio, despacho-habitación de invitados, baño, aseo y cocina- ha girado entorno a esta última (la cocina), para la que se ha planteado una escuadra específica que facilitara el diseño y montaje del mobiliario a medida y que ha determinado la configuración del resto de habitaciones.

En la reforma, Iker López Estudio decide embutir en la nueva tabiquería planteada dos de los tres pilares estructurales vistos que existían en la oficina. El tercero, situado justo en frente del baño principal, se deja visto a modo de columna de fundición. Esta decisión aporta sabor y carácter al espacio y sigue la línea de la puerta de vidrio y forja que separa la cocina y el salón.

Este es otro de los elementos visuales más potentes del proyecto. Una puerta de herrero, creada ad hoc para la vivienda, que hace las veces de cercha para facilitar el cambio de altura en los techos de las dos estancias contiguas y que con sus líneas redondeadas y ondulaciones nos recuerda a una pieza de estilo Art Nouveau.

Un mix de piezas únicas bien engarzadas

Diferentes estilos, procedencias y orígenes. Este es el común denominador que enmarca las piezas de una decoración de estilo más bien ecléctico, aliñado con mucho arte y materiales y texturas ricas y nobles. Parte del mobiliario pertenece a la propiedad, herencias o elementos traídos de sus viajes a otros países, y otra parte son elementos diseñados y realizados específicamente para la casa bajo la firma Tabolo Design.

En la cocina, una mesa robusta de mármol con estructura de hierro reproduce la propia forma de la estancia para encajar en ella como anillo al dedo. Sobre la misma, jarrón y portavelas también de la firma y sillas de comedor de herencia familiar que contrastan en el conjunto. Los muebles de esta estancia, panelados en color negro intenso al igual que la isla, se han realizado a medida con los electrodomésticos integrados.

Un material elegante y noble como el mármol Marquina, que Tabolo sabe trabajar de forma tan especial, reviste también los paramentos del baño principal. El color negro con vetas blancas aporta profundidad y una sofisticación coronada por la grifería en latón cepillado de la firma Maier.

Para el aseo se ha apostado por la funcionalidad, creando un mueble a medida en madera lacada en blanco con las molduras que también se han colocado en las puertas de los armarios empotrados de todas las habitaciones y la entrada imponente. La carpintería blanca lacada de toda la vivienda convive en armonía con el suelo radiante de Roth acabado en madera de roble y disposición en espiga de la marca Parador. El mismo suelo se ha instalado en todas las estancias de la vivienda con el fin de ofrecer una sensación de continuidad al espacio.

El salón, flanqueado entre la cocina y el despacho que conecta también con el pasillo principal de la vivienda, luce una decoración sencilla, con mesas de centro y aparador diseñadas también por Tabolo y piezas antiguas, dónde el arte y la vegetación juegan un papel crucial aportando viveza y naturalidad. El despacho, como decimos con doble punto de acceso, expone enmarcada en la pared una singular colección de arte precolombino (también propiedad de la familia) y una maxi alfombra con motivos étnicos que dejan entrever algunos de los antepasados familiares.

En el dormitorio se ha pretendido conseguir una atmósfera aún más relajada. Lino en cojines y cortinas; algodón para la ropa de cama y terciopelo azul en el cabecero a medida. Se hace uso de los textiles y tejidos como protagonistas para que incorporen el toque cálido y acogedor que se buscaba, encabezados por un grabado antiguo adquirido en la galería Mercedes Urquijo. Un ambiente slow que, sin duda, invita al descanso después de un duro día de trabajo.

En las fotos en blanco y negro de la página siguiente podemos ver cómo era este espacio anterior cuando era una oficina.

Articulos similares
MODULNOVA ART PROJECT: ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
0 2

Modulnova Art Project es un proyecto cultural que celebra la creatividad y la belleza mediante el encuentro entre el arte, la ...
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 6

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...

Dejar una respuesta