Este año las entidades ganadoras han sido la Asociación Nuevo Futuro, que ha conseguido el primer premio de 18.000 € y la Fundación María Raventós y Fundación Aprocor; estas dos últimas entidades se han alzado con los dos accésit dotados con 3.000 € cada uno. Los premios Solidaridad BigMat tienen como objetivo financiar un proyecto, acciones solidarias o la actividad del día a día de organizaciones que actúen dentro del ámbito de la integración social.
El jurado del premio, compuesto por periodistas de diferentes medios y por Jesús Mª Prieto (director de BigMat) en representación del Presidente de BigMat, Lorenzo de la Villa, ha seleccionado a los proyectos ganadores teniendo en cuenta diferentes criterios como el impacto social, la continuidad en el tiempo, el colectivo en riesgo de exclusión, etc.
El acto de entrega tuvo lugar este sábado 1 de diciembre en el palacio Duque de Pastrana durante una cena, animada por el monologista Leo Harlem, que contó con la presencia de los responsables de las organizaciones ganadoras y de los asociados de BigMat. Por parte de la Asociación Nuevo Futuro recogieron el premio Cristina Bérgamo, Secretaria, y Ana Granado, Coordinadora de Madrinas. Esta asociación acoge en sus denominados Hogares Nuevo Futuro a menores tutelados por la Administración Pública. La Fundación María Raventós estuvo representada por su presidenta Remei Laguarda, que pronunció un emotivo discurso alabando la labor de empresas y entidades que como BigMat, a pesar de la crisis, siguen apostando por la solidaridad y por un mundo mejor. Esta asociación ayuda y acoge a mujeres y a sus hijos en riesgo de exclusión, con el objetivo de propiciar su inclusión social y laboral. Respecto a Aprocor, el encargado de recibir el premio fue su presidente Ramón del Corral, que en sus palabras de agradecimiento haciendo alusión al logotipo del premio, manifestaba que era muy alentador “ver que realmente hay organizaciones que hacen que nazcan brotes verdes de inclusión social “. La misión de Aprocor es trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y por su inclusión sociolaboral.
Durante su discurso, el presidente de BigMat, Lorenzo de la Villa, agradeció a las 94 entidades que han enviado sus proyectos, su participación en el concurso. Insistió además en el entusiasmo y en el empeño de todos los asociados por seguir entregando este premio durante muchísimos años. En palabras de Lorenzo de la Villa: “este premio nos permite trasmitir a la sociedad cuáles son los valores de BigMat, que como organización humana y social situamos a la solidaridad en los primeros puestos. Nos permite también llevar a cabo una de las sensaciones más importante y maravillosa de la vida: ayudar a los demás.”
En la foto podemos ver al Presidente de BigMat, Lorenzo de la Villa, entregando el primer premio a Ana Granado de la Asociación Nuevo Fururo.