Vicente Nomdedeu, conocido por su labor al frente de Azteca como director general, asumió en enero de 2018 la presidencia de la patronal cerámica Ascer (Asociación Española de fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), después del fallecimiento de Isidro Zarzoso. A sus 59 años, el empresario atesora una larga trayectoria dentro de la patronal azulejera española, como vocal y como miembro de su junta rectora. Además, afronta por segundo año consecutivo, como Presidente de Ascer, la celebración de Cevisama, donde ha catalogado la feria como el mejor escaparate donde mostrar todas las novedades del sector cerámico.
Esperamos que sea un certamen fructífero en el que haya una positiva afluencia de clientes y en el que las novedades de producto encuentren éxito. Las empresas trabajan muy duramente y con mucha ilusión para mostrar su mejor versión en CEVISAMA, que es, en definitiva, nuestro mejor escaparate. La organización ferial también pone a nuestra disposición todas las herramientas para que la feria sea un éxito y para atraer a un mayor número de visitantes profesionales.
Para nuestras empresas ésta es una de las principales citas anuales por lo que están volcando todos sus esfuerzos para que tenga unos resultados positivos, tanto en visitantes como -lo más importante- en cifra de negocio.
Tradicionalmente la feria ha sido de carácter nacional, y no olvidemos que España sigue siendo el principal cliente del sector (las ventas domésticas suponen alrededor del 25%). Sin embargo, los últimos años la feria ha logrado internacionalizarse y atraer, edición tras edición, un mayor número de visitantes y expositores extranjeros lo que supuso un valor muy positivo en los años de mayor crisis en el mercado español.
En la actualidad, además de seguir trabajando en la internacionalización del certamen, se están dedicando grandes esfuerzos en atraer a un público profesional con un perfil de prescripción: arquitectos, diseñadores, etc, para ello se diseñan atractivas actividades paralelas como son el Foro de Arquitectura y Diseño, premios y concursos, y muestras como Trans-Hitos.
Sí, sin duda, hay otros certámenes, pero son más multisector como Construmat y donde nuestra presencia es más puntual. También Cevisama ha ido ampliando la oferta para que el visitante profesional encuentre en un único recinto soluciones integrales.
Nuestra principal preocupación es la creciente competencia mundial. En 2017, frente a los 530 millones de metros cuadrados producidos por España, en el mundo se contabilizaron cerca de 16.700 millones de metros cuadrados. Esto hace que nuestras empresas tengan mayor competencia en todos los mercados.
También estamos viviendo una tendencia proteccionista en los mercados con barreras comerciales y obstáculos en multitud de destinos, lo que complica la exportación.
A ello hay que sumarle la tendencia al alza que las empresas soportan en la mayor parte de sus costes: energía, transporte, materias primas, laborales, etc…así como unas normativas cada día más exigentes. Cualquier aumento en nuestros costes se traduce en una pérdida de competitividad en los mercados. Ese es nuestro principal reto: mantener y defender la competitividad de la industria cerámica en un mercado altamente globalizado.