La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) ha evidenciado, en el marco de la celebración del 15 al 18 de noviembre del Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar (VETECO), el potente músculo del que goza a día de hoy el sector en nuestro país.

En un contexto como el actual en el que la crisis climática ocupa un lugar fundamental en la agenda mundial, la AEA ha puesto de relevancia el compromiso del sector con la economía circular -las ventanas de aluminio son las únicas capaces de asegurar la circularidad del material- y la optimización en el rendimiento energético de los edificios.

Después de cuatro años de ausencia, VETECO, el evento europeo de referencia para el sector de la ventana, fachada y protección solar, ha vuelto a celebrarse y las más de 600 empresas españolas del sector representadas por la AEA – Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie-, han hecho patente la fortaleza de la que goza la industria española a día de hoy.

Uno de los factores fundamentales sobre los que se sustenta la solidez del sector reside en que se trata del material con el que la Economía Circular optimiza sus capacidades. Y es que el aluminio es, por poner un ejemplo de referencia, ni más ni menos que casi cuatro veces más circular que el plástico y cerca del doble que la madera.

“Dentro de la propuesta de la Unión Europea para un Pacto Verde Europeo o Green Deal, que mitigue el cambio climático y evite las emisiones de CO2, la circularidad juega un factor fundamental”, reconoce Armando Mateos, presidente de la AEA. Y continúa: “en este sentido, el aluminio se postula como el material más indicado para un futuro que se rija por estos principios. Es casi cuatro veces más circular que el plástico y cerca del doble que la madera. Además, el aluminio contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios, a hacerlos más confortables, más duraderos y a que tengan un menor impacto ambiental, ya que sus componentes se pueden reciclar o reutilizar, por lo que son más sostenibles. En definitiva, este material facilita la adaptación del sector de la construcción a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, marcada en las normativas actuales, haciéndolo imprescindible en el camino hacia la implantación de este modelo de Economía Circular del que hablamos”.

Asimismo, la AEA considera que la celebración este año de VETECO -tras el parón en 2020 a consecuencia de la pandemia por COVID-19- ha supuesto “una gran noticia para todo el sector de la ventana y, en consecuencia, para la industria del aluminio también. Echábamos de menos ferias y eventos de este calado e importancia. Y desde luego VETECO no ha defraudado, bien al contrario, hemos podido comprobar la fuerza y solvencia de la que goza el sector del aluminio, que ha tenido la oportunidad de mostrar durante estos días, no sólo su compromiso con la economía circular, sino también el amplio abanico de soluciones innovadoras dirigidas fundamentalmente a contribuir en la mejora del rendimiento energético de los edificios, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Un foco que va muy de la mano de las actualizaciones normativas europeas y españolas que se han llevado a cabo en los últimos años”, remata de Mateos.

Emocionado recuerdo a la figura de Jon de Olabarria.

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie y todo el sector que representa recordaron con emoción la figura de quien fuera su secretario general durante toda una década de existencia y cuyo fallecimiento coincidió exactamente con la inauguración de VETECO. “Con la pérdida de Jon hemos perdido también a un amigo y a un elemento potenciador de nuestro sector en todos lo ámbitos”, ha lamentado el presidente de la AEA, “desde la relación con los integrantes de la Asociación a las relaciones con otras asociaciones o con miembros de la Administración. Sólo tengo que subrayar que Jon, con su carácter jovial y afable era, de alguna forma, el alma de la Asociación, en la que ha estado presente en su creación y desde su fundación en el año 2012”.

 

Jon de Olabarria

También desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) aprovecharon el altavoz conferido por la celebración del acto con motivo de la entrega de la XIV edición de los premios VETECO – ASEFAVE que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre para realizar un sentido reconocimiento a la figura de Jon Olabarria y expresar sus condolencias y apoyo a su familia y equipo de la AEA.

Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). La AEA es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada representación de la industria española del aluminio -desde empresas de extrusión, hasta de tratamientos de superficies y distribución- y que vela por la defensa de sus intereses globales. La Asociación representa a unas 650 empresas que dan empleo a más de 8.000 trabajadores de forma directa.

La AEA trabaja para dejar claro el compromiso de esta industria con la calidad, promoviendo la implantación en España de las más exigentes marcas de calidad europeas, el conocimiento en nuestro país de las ventajas que supone la utilización de productos de aluminio y el desarrollo industrial sostenible en sus distintos aspectos: medioambiental, económico y social.

Por ello, la AEA representa y gestiona diversas Marcas y Sellos de Calidad relacionados con el tratamiento de superficies como Licenciataria General para España de las Marcas de Calidad internacionales QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO y QUALISTEELCOAT y proporciona a sus asociados las tareas de supervisión y gestión de todos los aspectos relacionados con ellas.

Asimismo, la Asociación participa en varios Comités de AENOR relacionados con la normalización y certificación en España; forma parte de CONFEMETAL, ATESMEL y el Green Building Council España y, a nivel internacional, es miembro de la European Association for Surface Treatment on Aluminium (ESTAL).

Articulos similares
GANADORES DEL PREMIO AL MEJOR STAND DE BAÑO
0 7

En el escenario de la Feria KBB de Birmingham, se han congregado bajo un mismo techo a minoristas, promotores inmobiliarios, d ...
INVERSIONES Y MEJORAS EN MATERIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
0 5

Saint-Gobain España, líder en construcción ligera y sostenible, ha suscrito un acuerdo marco con Edison Next, empresa de se ...

Dejar una respuesta