SISTEMAS AEROTÉRMICOS CENTRALIZADOS

El sector de la construcción tiene un papel esencial en la consecución de los objetivos de sostenibilidad europeos. Tanto es así que la nueva Directiva Energética de los Edificios (EPBD) ha establecido un hito muy ambicioso para España: en 2040, todos los inmuebles del país deberán tener una calificación energética de clase A o B. Un desafío retador cuando, actualmente, cerca del 80% del parque inmobiliario español todavía tiene una clasificación E, F o G.

Seguir la senda de la descarbonización pasa por optar por sistemas con un mínimo consumo energético y una reducción significativa de las emisiones. Ya en 2021, la industria de la construcción fue la responsable de más del 34% de la demanda energética y de cerca del 37% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y sus operaciones. Abandonar la dependencia a los combustibles fósiles pasa por optar por sistemas que aprovechen las energías renovables, como la aerotermia en materia de climatización. Sin embargo, este camino no está exento de desafíos, ¿cómo podemos adaptar estos nuevos sistemas en los edificios ya construidos sin que repercuta significativamente en los costes?

Actualmente podemos decir que, frente a este hándicap, la aerotermia ya ofrece soluciones. La innovación avanza imparable y facilita alternativas que allanan el camino hacia la eficiencia manteniendo controlados los costes del proyecto y de su operativa.

La aerotermia, la solución ecológica de climatización y ACS

La aerotermia es una energía renovable que puede producir aire acondicionado en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria todo el año con un impacto mínimo sobre el medioambiente y sobre el bolsillo de los usuarios. En lo que se refiere al primero, genera una cuarta parte de las emisiones de CO2 que los sistemas tradicionales, en torno al 60% respecto a los basados en gasóleo y alrededor de un 40% menos que los que usan gas.

Y si hablamos de ahorro económico, los sistemas basados en aerotermia utilizan un mínimo de consumo eléctrico, que aún podemos reducir más si hibridamos el sistema aerotérmico con fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica. Estaríamos hablando de ahorros de más del 80% en calefacción o agua caliente a nivel individual.

Todo ello ayuda a los promotores, constructores y propietarios a obtener una elevada clasificación energética de sus edificios. En este sentido, además, ya no es necesario justificar este tipo de soluciones como alternativa a la climatización tradicional, pues el propio CTE les dedica un apartado exclusivo. Del mismo modo, este tipo de bombas de calor también permiten conseguir subvenciones para su instalación y obtener certificaciones referentes como la LEED, Passivhaus, BREEAM, nZEB, Living Building Challenge o Green.

La solución para proyectos de nueva construcción y rehabilitación

En el mercado ya existe una gran variedad de soluciones aerotérmicas pensadas para cubrir todo tipo de necesidades, en especial en proyectos de rehabilitación. Un buen ejemplo de ello es el sistema multitarea Monobloc Active de Daitsu –marca de climatización de la multinacional Eurofred–, que se ha diseñado especialmente para reformas y Planes Renove que requieren la sustitución de la caldera. Su capacidad de producción de agua hasta 75C permite que sea compatible con radiadores domésticos tradicionales, evitando así el sobrecoste que conlleva adecuar la instalación a la hora de reemplazar una caldera tradicional.

Como novedad, el sistema Active de Daitsu incluye un nuevo control centralizado que impulsa la eficiencia de todo hogar y comercio, permitiendo gestionar simultáneamente hasta 16 unidades y controlar los ciclos de paro/marcha en función de la demanda térmica. Asimismo, registra datos clave en tiempo real para su verificación, tales como las temperaturas de entrada y salida del agua, del ambiente y de los acumuladores. De este modo puede armonizar el funcionamiento de la instalación, o el de las diferentes unidades, con la temperatura exterior.  

Dicho sistema de control centralizado incluye comprobación de estado, programación, direccionamiento automático y, para maximizar el confort y la eficiencia energética, función de desescarche inteligente. 

Se trata de una solución de elevada eficiencia A+++ con puntuaciones COP de hasta 6,4 que es capaz de conseguir importantes ahorros energéticos: de entre 300 a 700 euros al año, con una amortización de hasta un mínimo de 5,6 en función del tipo de vivienda, al sustituir una caldera de gas. Estos resultados pueden ser mayores si se trata de una caldera de gasóleo. Aparte del sistema Active, su elevada eficiencia también se apoya en la utilización del refrigerante natural de bajo impacto ambiental R290, la tecnología Full Inverter y la integración de la conectividad. Además, es compatible con sistemas de monitorización externos a través del protocolo Modbus, que amplía su gestión centralizada, e incluye una tarjeta SIM que permite controlar remotamente el equipo, conocer estadísticas de consumo y anticipar ineficiencias.

Mitigar el cambio climático pasa necesariamente por descarbonizar los edificios avanzando a través de una climatización más eficiente y sostenible que nos libere de los combustibles fósiles. No se trata únicamente de una cuestión de responsabilidad ambiental, las normativas también empujan en esta dirección y debemos apoyarnos en aquellos expertos que garanticen un acompañamiento integral para lograr soluciones a medida que ofrezcan adaptabilidad en los equipos y aseguren el éxito del proyecto.

Los sectores de la construcción y la climatización, junto a profesionales y particulares, debemos ponernos manos a la obra conjuntamente para rehabilitar energéticamente sus activos. Y en este camino, la aerotermia se ha revelado como la solución más eficiente, rentable y efectiva.

Marta Tomás
Directora de Energías Renovables y Proyectos de Eurofred

Articulos similares
BigMat continúa con su proceso de expansión por el archipiélago canario
0 2

A principios de este mes de julio, el Grupo BigMat ha puesto en marcha su nuevo centro logístico en Santa Cruz de Tenerife, ...
ANFAPA NOS CUENTA TODO SOBRE LAS JUNTAS Y SU COLOCACIÓN
0 4

Las juntas de colocación son un elemento esencial para la calidad final, durabilidad y buen comportamiento del sistema cerám ...

Dejar una respuesta