INTERIORISMO EMOCIONAL POR ARIANNA BURLI

En un primer impulso, decidir emprender una reforma en nuestra vivienda, puede parecer algo meramente práctico, cuestión de resolución de necesidades o, por otro lado, cambio de gustos estéticos. Algunos o todos estos aspectos se pueden dar, pero desde el punto de vista del Interiorismo Emocional se suma otro factor, la necesidad de reflejar en el espacio físico que nos rodea nuestro “nuevo Yo”.

 

Cambiamos, aprendemos, crecemos, las experiencias del día a día nos van moldeando hacia una personalidad mas madura. Inevitablemente nuestro hogar debe acompañarnos en este proceso y si no lo hace, empezamos a sentirnos incómodos en casa. Algo chirria, algo me irrita, ese rincón no puedo ni verlo, el desorden se apodera del interior de los muebles, se percibe limpieza, si, pero solo es aparente y poco duradera, porque percibo la vivienda como algo cada vez más lejano y al mismo tiempo me atrapa, me agota y no me motiva a generar cambios.

 

Este es el momento idóneo, necesitas darle una vuelta al espacio que te rodea, y ya no es una cuestión banal, se trata de tu salud emocional, que se verá reflejada en tu estado de ánimo y como consecuencia en tu salud física.

 

Soy consciente que hablar de reforma puede resultar abrumador, y lo entiendo, es más lo he vivido. En más de una ocasión nos han llamado clientes desesperados bloqueados en medio de una “contienda” con oficios y materiales. Desde nuestro estudio llevamos ya años gestionando obras y puede ser un entorno hostil en muchos sentidos, son muchos factores para tener en cuenta, incluso en las obras más pequeñas (como puede ser la reforma de un baño o una cocina). Son como un castillo de naipes, no puedes tocar “una cosa” sin que afecte al resto. Ni siquiera para nosotras es siempre “fácil”.

 

Pero bajo nuestra experiencia, lo que puede ayudar a facilitar este tedioso proceso, es tener una hoja de ruta, un guion que ayude paso a paso a llevar a cabo esta travesía. Esta hoja de ruta se traduce en un proyecto creativo acompañado del proyecto técnico, que incluye toda la planimetría. De esta forma hay menos posibilidades de que las cosas se tuerzan y acaben siendo un desastre. En la mayoría de las ocasiones, incluso hay un ahorro económico.

 

Mis clientes habituales lo saben, saben que el costo del proyecto, de nuestro honorario como arquitectas de interior, se verán compensados en la creación y ejecución del proyecto. Y no hablo solo del costo económico, hablo nuevamente de un tema emocional. De emprender este viaje acompañados. De saber que esta ocurriendo en cada momento y tener claro cual es el objetivo final. Pero no voy a engañar a nadie, incluso nosotras nos encontramos con “sorpresas”, conflictos a resolver en cuestión de minutos. Yo he derramado lagrimas de frustración en mas de una ocasión y he soltado algún berrinche que otro. Pero merece la pena, sin lugar a dudas cuando sabes que el objetivo es el de darle una vuelta a ese espacio que te rodea y que volverá a brillar con una luz cálida que te envuelva y te haga sentirte en casa, pero no solo de palabra, tambien de sensaciones.

 

Merecemos vivir en espacios bellos, y bello no solo es un pedazo de chalet en una urbanización maravillosa con vistas al mar, que tambien, no lo voy a negar. Pero podemos crear espacios bellos en cualquier edificio o barrio. ¿Recuerdas el anuncio de la conocida firma IKEA?, hablaba de la republica independiente de tu casa. En el anuncio mostraba un edificio bastante antiguo y algo decadente, que podría estar en cualquier barrio de alguna ciudad. Podría dar la impresión de que el interior de las viviendas iba a ser más de lo mismo. Pero esta firma mostraba que de puertas para dentro habían creado un espacio de lo mas hogareño, con un diseño sencillo, acogedor y al mismo tiempo estiloso y actual.

 

Pues de esto se trata, de darte una vuelta por tu casa, mirarla, dejarte sentir, y preguntarte ¿me refleja este espacio?, sigue siendo un traje que llevo con gusto o podría meterlo en una bolsa y donarlo. Si es asi, planifica las prioridades, revisa tu economía y plantéate cuanto quieres/puedes invertir, contacta o no con un/una profesional y empieza por un proyecto sobre papel. Si puede ser, hazlo con tiempo, sin prisas, se trata de disfrutar del proceso. Sobre papel es fácil hacer cambios, haz tantos como sea necesario hasta que te sientas convencid@ y solo entonces empieza con la odisea. Te recomendamos que tengas una previsión al alza y que guardes un remanente para posibles contratiempos que puedan surgir, y te aseguro que eso es SIEMPRE. Acomete este proyecto de cambios con paciencia y algo de humor y optimismo, te ayudara en el camino.

 

Articulos similares
LO COTIDIANO SE TRANSFORMA EN EXTRAORDINARIO
0 3

En el corazón de Art Antic l'Alcora late una pasión inquebrantable por la cerámica, una dedicación que trasciende la simpl ...
ESPAÑA CUENTA CON MÁS DE 2,5 MILLONES DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
0 4

El parque de viviendas en España ronda los 26 millones de viviendas, tan diversas y dispares como los gustos y estilos de la ...

Dejar una respuesta