Uno de los platos fuertes del día 25 fue, sin duda, la Lección Magistral ofrecida por Rafael Moneo. El prestigioso arquitecto español, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, sedujo a los presentes detallando particularidades de algunas de sus obras más representativas. La cita, como no podía ser de otra manera, resultó un gran éxito.
En su ponencia destacó la importancia de que los edificios no sean considerados meramente objetos. En este sentido, indicó que "la analogía entre los edificios y objetos ignora la naturaleza de los edificios que tratan de integrarse, sólo alcanzando finalmente su significado completo cuando se acoplan a la ciudad". Por este motivo, apuntó que ello implica que el compromiso con el diseño de ciudades y edificios desenmascara al mismo tiempo la fantasía de la preferencia total y la prevalencia de los arquitectos que diseñan automous, edificios singulares y sin embargo, amplía el papel del arquitecto en reaccionar a la ciudad más grande.
Para ilustrar su punto de vista, presentó cuatro proyectos:
El acceso Miradero-Safont y el Centro de
Congresos de Toledo (España)
El Museo del Teatro Romano de Cartagena (España)
Una nueva parroquia de Riberas de Loiola en San Sebastián (España).
El Northwest Science Building de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.), que podemos ver en la imagen utilizada en este artículo.