LA MADERA Y LA PIEDRA, PROTAGONISTAS

Desde tureforma os presentamos un sugerente trabajo realizado por el estudio de arquitectura catalán Dom-Arquitectura y que se centra La Cerdanya, en Girona. En concreto, se trata de la rehabilitación llevada a cabo en un conjunto de casas de este pequeño y precioso pueblo.

 

Antes que nada os contamos que, situado en la ladera norte y orientado al sur, un denso núcleo rural formado por unas 20 casas, se rodea de campos y prados donde la agricultura y la ganadería, son las actividades principales. Las impresionantes vistas del cadí al frente hacen de este entorno, un paraíso natural.

_MG_7850 copia
La mayoría de construcciones del pueblo están formadas alrededor de una era. En este sentido, hay que indicar que viendo la estructura del pueblo pueden apreciarse también cómo las antiguas construcciones formaban conjuntos de vivienda, pajares y antiguas cuadras que rodeaban estos espacios exteriores y así organizaban sus construcciones. Para conocer más sobre el proyecto nos dejamos guiar por el propio estudio.

 

Así, tal y como nos señalan desde el estudio, “uno de estos grupos de construcciones formados por un pajar, una cuadra, un almacén, una pequeña vivienda y un badiu, pertenecían a nuestro cliente que quería rehabilitar el espacio y convertirlo en vivienda propia y varios pabellones de invitados”.

 

De esta manera, nos explican que se opta por mantener los volúmenes de las construcciones existentes, rehabilitando sus fachadas y cubiertas y redistribuyendo todos los espacios interiores. El badiu es un gran espacio cubierto y abierto, que se ha rehabilitado manteniendo las antiguas cerchas que soportaban la cubierta mediante un sistema de maderas y tejas donde no hay ningún material de agarre.

 

_MG_7557

 

 

CONSERVAR, REVESTIR Y COMBINAR
En el interior de la vivienda surgen diversas habitaciones y zonas de estar para invitados que se tratan conservando algunas paredes de piedras, revistiendo otras de madera, usando elementos de hierro de soporte y combinando pavimento de madera con azulejos hidráulicos.
En este sentido, destacan que “la idea es generar unos espacios amplios, en un entorno rural, donde las privilegiadas vistas del entorno entran a formar parte del interior”.

Por último, nos resta hablar de algunos detalles más acerca de este proyecto así como del estudio que lo ha llevado a cabo. En este sentido, resaltamos que este trabajo ha sido desarrollado por Dom Arquitectura, con el arquitecto Pablo Serra Serrano Elorduy y la interiorista Blanca Elorduy como responsables del mismo. Con todo, hay que indicar que esta rehabilitación realizada sobre una superficie de 602, 9 metros cuadrados ha contado también con colaboradores de la talla de Carlota de Gispert.

DOM ARQUITECTURA
Dom Arquitectura es un estudio situado en Barcelona, en el que el equipo aborda proyectos de arquitectura, paisajismo, interiorismo, instalaciones efímeras y rehabilitaciones, tanto en España como en cualquier otro país. A los trabajadores de este estudio les interesa, según sus propios palabras, “la arquitectura que transmite sensaciones, simple e inteligente, rica en espacios, el estudio de la iluminación, el buen uso de los materiales, la integración de los proyectos en su entorno, natural, rural, urbano o histórico”.
Por eso consideran que es fundamental entender la relación de cada usuario con el proyecto y resolver sus necesidades. “La diversidad de proyectos realizados, nos da la experiencia, y nos permite aprender día a día de cada uno de ellos”, aseguran.
Asimismo, detallan que están especialmente interesados en una arquitectura sostenible, respetuosa con el medioambiente, y que tiende a optimizar gastos y recursos en la construcción.
Más información,
en www.dom-arquitectura.com

Articulos similares
LIMITE, LA PROPUESTA QUE DESDIBUJA LA LÍNEA ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
0 1

Su propuesta para esta edición de Casa Decor se llama LIMITE.  Un punto clave en la arquitectura es la línea que separa el ...
ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL SECTOR SOBRE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
0 5

La XVI edición del BigMat Day 2024, promovida por el Grupo BigMat, se inauguró en Madrid con un récord, la cifra máxima d ...

Dejar una respuesta