MONTIS SASTRE STUDIO Y SU PROYECTO: CASA OD

 

La casa OD es un proyecto de del estudio Tomás Montis Sastre, consta de  una vivienda unifamiliar situada en zona rústica en una parcela con pendiente, del municipio de Alaró (Mallorca).

 

 

Consiste en una construcción en forma de “L” de carácter popular semienterrada estructurando dos ambientes exteriores muy diferente respecto su uso estacional.

 

Se construye un espacio rectangular abierto exterior de bienvenida, acotado por la adaptación topográfica, así como la edificación en la zona Sureste, recuperando el concepto de “Clastra Mallorquina”. En esta zona se genera un espacio exterior invernal, protegido de los fuertes fríos vientos de Norte.

 

Por otro lado, en su fachada opuesta, la zona Norte y Este, la construcción de la vivienda define un espacio exterior estival. El cuerpo de la casa ofrece un espacio sombrío y refrigerante, orientándose a las espectaculares vistas de la sierra de Tramuntana y como protagonista, las montañas gemelas de Alaró. Desde esta área, se produce el acceso a las diferentes construcciones de la parcela: la piscina, o la caseta aneja. Definidos por este cuerpo los dos espacios exteriores generados, se proyectan también dos fachadas que comparten las mismas calidades, pero diferentes proyecciones compositivas.

 

Por un lado, la fachada orientada a la Clastra, es de carácter más popular siendo racional y de cuerpo más compacto.

 

Por lo contrario, en la fachada Norte y Este, es el resultado del juego de llenos y vacíos, generando diferentes porches y terrazas con el objetivo de disfrute de las vistas y ofreciendo una fachada menos racional pero definida por elementos de carácter popular como ventanas recercadas, sin recercar, o abocinadas. Como resultado de esta fachada, se muestra un cuerpo metafóricamente simétrico a la misma geometría de las montañas gemelas de Alaró. De esta manera, la construcción está en constante comparación con el Skyline de la sierra, consiguiendo un dialogo entre arquitectura y naturaleza.

 

 

En el interior del edificio de Planta Baja y Planta Piso, se magnifican sus espacios interiores gracias a las relaciones visuales en diagonal y hacia los espacios abiertos. Las aberturas, todas ellas verticales, se dedican a enmarcar vistas controladas.

 

Al consistir en un cuerpo de una crujía en forma de L, absolutamente todos los espacios disfrutan de una ventilación directa, y los principales como cocina-comedor, salones o habitaciones, permiten una ventilación cruzada consiguiendo una mejor refrigeración natural.

 

Las calidades de la construcción son las populares de la isla: Fachada de piedra de la misma parcela con junta picadís, así como carpintería y persianas mallorquinas de madera. Cubierta de teja árabe, algunas recuperadas de una construcción anteriormente existente, así como su estructura de forjados de madera vista por medio de vigas recuperadas de otras construcciones de la isla. En su interior, predominan los materiales continuos (microcemento, canto rodado, yeso…), tan populares en las construcciones más humildes rústicas.

 

La casa OD es un proyecto cuya estrategia volumétrica permite construir diferentes espacios exteriores e interiores muy condicionados por el factor tiempo, de la misma manera que sucedían en las históricas casas de Posessió, pero proyectado por una escala considerablemente menor.

 

 

Articulos similares
UN VIAJE DE BIENESTAR EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
0 2

Novellini, empresa dedicada a la fabricación de mamparas de baño, bañeras, minipiscinas,  cabinas, columnas, platos de duc ...
INCUESTIONABLE VALOR ESTÉTICO, RESISTENCIA Y FACILIDAD DE LIMPIEZA
0 6

Las superficies cerámicas poseen la capacidad de definir la personalidad de cada espacio de una vivienda. Los motivos decorat ...

Dejar una respuesta